<
>

Yon de Luisa afirma que sí contempló a Almeyda y al Piojo

MÉXICO -- Yon de Luisa afirmó que Gerardo Martino resultó elegido de una lista en la que también figuraban Matías Almeyda y Miguel Herrera como candidatos para dirigir a la Selección Mexicana, aunque admitió que jamás hubo acercamientos con el extimonel de las Chivas.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol explicó en entrevista con Futbol Picante que se optó por el ‘Tata’ porque convenció al área deportiva; tan fue así, que decidieron esperarlo a que concluyera su contrato con el Atlanta United.

“El trabajo que hicieron Torrado y Cantú fue extraordinario; anticipadamente dije que, si nos teníamos que tomar seis meses, los tomaríamos, pero no un día más y trajimos al candidato que quisimos”.

“Dijo que el tema de los finalistas y el ganador lo tuvimos antes y tuvimos que ser responsables con el contrato de Gerardo en Atlanta, Decidimos no tener las pláticas hasta que se pudieran tener”.

Acerca de la gente que tuvieron en cuenta para dirigir al Tri, respondió que, “tomamos a todos los técnicos del país, más otros que no estaban en funciones, pero se debían analizar. Ahí se definió el perfil y se sacaron resultados previos. Entonces, se diseñó un programa de entrevistas a ocho, nueve técnicos”.

Asimismo, indicó que, con Martino, “hubo una primera plática en la que mostró interés, pero nos explicó su situación contractual” en la MLS.

En torno al caso de Matías Almeyda, reveló que, “estuvo entre los candidatos, aunque por el resultado de la evaluación no calificó para estar en los nueve finalistas”.

Aseguró que el extimonel del ‘Rebaño’ no estaba vetado para la Femexfut y que “está en mis hojas de evaluación, se discutió su candidatura, aunque no hablamos con él”.

“Si no mal recuerdo, dos técnicos de la Liga MX quedaron entre los candidatos”, respecto a Miguel Herrera, quien dirigió a México en Rusia 2018, aseguró que también se analizó su regreso al timón del combinado azteca.

“Él tiene el compromiso en el América y aunque se evaluó, siempre será un candidato. Creo que es un extraordinario técnico, es uno de los que consistentemente llega a 30 puntos. Tiene experiencia, pero el día de hoy el ganador fue Gerardo Martino”.

En torno a qué tanto influyó el incidente que protagonizó el ‘Piojo’ con el comentarista Christian Martinoli, respondió: “Miguel ha reconocido que es un evento en el que no actuó bien. Ofreció disculpas y nos ha demostrado que quedó en el pasado y que puede con cualquier reto que se le presente”.

Por otro lado, acerca del caso del ‘Tuca’ Ferretti, quien desde un inicio afirmó que seguiría en los Tigres y que sólo aceptó dirigir a México en amistosos, manifestó Yon de Luisa: “Nunca recibimos ningún comentario de indemnización, al final se respetó la voluntad de Ricardo. Él nos dijo: ‘Por favor, no me consideren’, y lo dejamos de considerar”.

Sobre si el ‘Tuca’ era el número uno en preferencia, dijo que había un ‘empate técnico’, ya que el brasileño es uno de los entrenadores más exitosos del futbol mexicano, “pero no podemos querer tener a alguien que no tenga la ilusión y voluntad, y en ese semestre que nos ayudó, siempre tuvo la duda entre Tigres y la Selección Nacional. Al final del día respetamos su decisión”.

VIVIR EN MÉXICO, UNA CONDICIÓN

Sostuvo el directivo que además de las entrevistas que tuvieron con el actual entrenador del tricolor, se le expusieron una serie de requisitos y se le preguntó si estaban dispuestos a aceptarlos.

Fue claro al asegurar que en el contrato no viene ‘el quinto partido’, pero sí se establece que el técnico resida en la Ciudad de México, que tenga en su cuerpo técnico a alguien que conozca el futbol mexicano, que esté dispuesto a hacer evaluaciones y a tomar decisiones en un proceso largo.

“La solicitud tenía que ser pareja, uno de los grandes retos es tener cercanía con los clubes, de toda el área deportiva de la Selección Mexicana. Eso empieza desde la presidencia. Debemos tener una gran cercanía con ellos, porque nos ayudará a tomar mejores decisiones”.