<
>

Árbitros entrenan con el VAR para su aprobación en Mundial femenino

La decisión sobre el uso del VAR en la Copa Mundial Femenina será tomada por el consejo de la FIFA. Getty Images

Árbitros de la Copa Mundial Femenina harán entrenamientos con el VAR en partidos durante las próximas dos semanas, allanando el camino para que el consejo de la FIFA apruebe las revisiones en videos en el torneo en Francia.

La FIFA ha enfrentado críticas por no comprometerse con el uso de árbitros asistentes de video en la Copa Mundial Femenina que se celebrará de 7 de junio al 7 de julio, como sí lo hicieron en el torneo masculino por primera vez en Rusia el año pasado.

En medio de las crecientes demandas de claridad en la implementación del VAR, la entrenadora del equipo femenino de Estados Unidos, Jill Ellis, dijo que sería "insultante" que las jugadoras no tuvieran el mismo derecho a que las decisiones se revisaran por video en su máximo torneo. Su contraparte en Inglaterra, Phil Neville, también criticó el estándar de arbitraje en el juego femenino y la falta de tecnología que podría reducir los errores.

El lunes, la FIFA dio el primer indicio de que planea usar la tecnología en Francia después de que AP descubriera entrenamientos, no revelado previamente con VAR, que se llevaron a cabo en seminarios y partidos en Qatar. Asegura que los 27 árbitros y los 47 asistentes contarán con la experiencia necesaria que permita que los ejecutivos de la FIFA aprueben el uso de la tecnología para la Copa Mundial durante una reunión que tendrá lugar, en marzo, en Miami.

"La decisión final sobre el uso del VAR en la Copa Mundial Femenina será tomada por el consejo de la FIFA", dijo el organismo, el lunes. El cuerpo directivo solo había dicho anteriormente que una decisión sobre el VAR vendría "a su debido tiempo".

La FIFA está aumentando las pruebas con VAR cuando los árbitros dirigen los partidos con asistencia de tecnología en la Copa Internacional Al Kass para los equipos masculinos menores de 17 años, incluidos el Real Madrid y el Paris Saint-Germain, el lunes 15 de febrero en la Academia Aspire de Qatar.

"Es similar a la preparación masculina", dijo la FIFA en un comunicado luego de que se le preguntara acerca de la reunión de árbitros de la Copa Mundial Femenina en Doha. "Para tener la mejor preparación, los árbitros tendrán entrenamiento con el VAR y además oficiarán los juegos de la Copa Al Kass".

Es una implementación rara de árbitros mujeres en juegos masculinos. La funcionaria uruguaya Claudia Umpierrez retó la primera jugada del torneo en el VAR, cerca de Doha, para invalidar un gol fuera de juego en un juego entre Aspire y el equipo marroquí, Raja Club, el lunes por la noche.

"Tienen una competencia, partidos reales y ésa es la mejor manera de practicar", dijo la FIFA. "El VAR es sólo una parte de su preparación. Todos los demás aspectos relacionados con el arbitraje, como la lectura del juego, la uniformidad y la coherencia en sus decisiones, la colocación, etc., también son cruciales para su desempeño".

Mientras los árbitros de la Copa Mundial Femenina y sus asistentes son mujeres, la mayoría de los oficiales del VAR son hombres, algunos de los cuales adquirieron experiencia en la Copa Mundial en Rusia. Ninguna competencia local de mujeres usa actualmente VAR.

Cuando la FIFA anunció en diciembre la designación de árbitros para la Copa Mundial Femenina no se mencionó el VAR. La FIFA parece estar operando en la misma escala de tiempo que el año pasado cuando se aprobó oficialmente el VAR para la Copa del Mundo varonil durante una reunión del consejo en marzo.

Las revisiones en video en Rusia se realizaron desde el centro de transmisión internacional de la FIFA cerca de Moscú. Los oficiales del VAR, cuatro por partido, se sentaron con operadores de monitores entrenados para encontrar los mejores ángulos de cámara antes de enviar las decisiones a los árbitros en el campo en los estadios. Los árbitros también pueden verificar las repeticiones en los monitores a un lado del campo.

La revisión de videos puede ayudar a los árbitros a revertir errores claros en situaciones que cambian el juego. Esto significa incidentes que involucran goles marcados, el otorgamiento de penales, tarjetas rojas y casos de árbitros que muestran tarjetas equivocadas al jugador.