Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

Las diferencias de Martino y Osorio en menos de 40 días del 'Tata'

MÉXICO -- En menos de 40 días al frente de la Selección Mexicana, Gerardo Martino ya empieza a dejar su marca y su forma de trabajo que contrasta con los métodos y formas de Juan Carlos Osorio. Los cambios son notables en el Tri en cuanto a discurso, estilos y mensajes, a falta de lo que se haga en el campo de juego y, desde luego, los resultados.

El estratega argentino ya mostró sus cartas y explica cada una de ellas si es preguntado o cuestionado. En ningún momento se ha referido al colombiano ni mucho menos. Lo único que ha transmitido son sus ideas y estas son las que contrastan con el estratega cafetalero, quien estuvo al frente del Tri durante casi tres años.

Hermético en sus entrenamientos
Martino dejó bien en claro que sus prácticas serán a puerta cerrada para evitar que los reflectores se vayan hacia algún altercado que pueda ocurrir entre los jugadores, algo que analizó como completamente normal por la intensidad con la que se entrena. Es una postura muy diferente a la que en su momento tenía Juan Carlos Osorio, quien en ocasiones no tenía problema en mostrar sus armas en los ensayos del Tri. “Generalmente los entrenamientos son a puerta cerrada porque hay dinámica o roces y si se produce uno, se intercambiarán opiniones de eso y no de lo que se hizo el entrenamiento. No sé a cuántos periodistas les interesan los temas tácticos y cuántos les interesa lo otro”, explicó Martino.

Sin problema por el destino de los jugadores
En sus tres años al frente del Tri, Juan Carlos Osorio fue muy insistente en que uno de sus deseos más fervientes era que más jugadores mexicanos militaran en las principales ligas de Europa y, sobre todo, tuvieran actividad constante. Martino, por la contra, indicó que eso es algo en lo que él no se entromete, pues respeta y valora las decisiones de los jugadores. “Los futbolistas tienen dos motivos: los personales y los profesionales. No conocemos los personales e incluso los profesionales cada quien tiene su modo de pensar y no me fijo sobre lo que piensan y dónde juegan, lo deciden ellos, no es común en mí decirles dónde jueguen. Es preferible que jueguen donde estén convencidos que puedan hacerlo bien”, dijo el argentino en este sentido.

Comulga con lo práctico
Una de las principales características de Juan Carlos Osorio era explicar a detalle acerca de los rivales, lo que buscaba del equipo mexicano y cómo afrontaría sus encuentros. El nuevo timonel del Tri no da muchas pistas en ese sentido y se limita a hablar sobre lo que le preguntan sin ahondar en más temas. “Entrenamos diferentes formas de salidas defensivas con la idea de ser un equipo que siempre elabore su juego con la salida del arquero”, analizó sobre lo que trabajó en los tres días de entrenamientos con el combinado mexicano.

Sin convencer a nadie para portar la playera del Tri
Mientras Osorio expuso en diversas ocasiones lo valioso que era contar con cada uno de los futbolistas de Europa, sin importar si querían o no vestir la casaca del Tri, Martino fue muy claro y aseguró que en su gestión en ningún momento buscará convencer a alguien para que juegue por el equipo nacional. “Para nosotros (‘Chicharito’) es un jugador que está muy considerado y por otra parte, no veo que tengamos que entusiasmar desde el lugar del técnico de la Selección a los futbolistas porque el entusiasmo viene desde el hecho de ser llamado a la Selección. Eso es suficiente motivación”, señaló.

Mensaje claro para todos
Desde su llegada al Tri, el estratega argentino aseguró que convocará tanto a los jugadores más constantes y en buen momento como a aquellos que no tengan tanta actividad en Europa, pero que tengan actuaciones consistentes y funcionen en el equipo mexicano. Osorio, por la contra, expresaba que solo convocaría a los mejores, aunque a final de cuentas elegía de manera similar. “Puede haber jugadores que sean convocados y no estén jugando, pero normalmente vendrán los que estén jugando y otros los que tengan probado su rendimiento en la Selección”, señaló este miércoles Martino.

^ Al Inicio ^