Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

Isco también pierde su lugar en la selección española

MADRID -- Luis Enrique arranca el año con una revolución. El técnico de la selección española de futbol hizo pública este viernes la convocatoria de 23 jugadores para enfrentar a Noruega y Malta en la próxima fecha FIFA con ocho novedades y más de una decena de ausencias con respecto a la última convocatoria.

La baja de Isco Alarcón ha sido la más sorprendente de todas.

Ni siquiera la baja por apendicitis para la fecha FIFA de octubre había afectado a su progresión con la España de Luis Enrique, pero el inicio de 2019 no ha tratado bien al mediocampista, que perdiera su condición de jugador de importancia bajo el mando de Santiago Solari en el Real Madrid.

Isco solo ha disputado 17 minutos repartidos en dos encuentros de Liga frente a Alavés y Barcelona en el último mes y medio, por lo que se encuentra fuera de ritmo de juego, y según revelara el ex entrenador merengue, “fuera de forma”.

La escasa actividad del mediocampista, aunada a la mala temporada del Real Madrid, le ha costado hasta el puesto en una selección en la que se había alzado como hombre de importancia tras sumar 360 minutos en cuatro partidos.

La baja forma del jugador no es la única razón para su ausencia. La actitud del jugador en el Madrid de Solari podría haber influido en su nueva situación. A diferencia del malagueño, tres jugadores del Real Madrid, el capitán Sergio Ramos, fundamental para Luis Enrique, así como Dani Ceballos, Marco Asensio, que independientemente de su escaso tiempo de juego en los últimos tres meses, han convencido a Luis Enrique “por su actitud”.

A diferencia de sus compañeros, los problemas de Isco han trascendido más allá de la cancha. Sus problemas con Solari, cuerpo técnico, y parte del plantel, algo que le acarreó la apertura de un “expediente disciplinario” por incumplir los códigos internos, han sido foco de atención en torno al equipo merengue.

“No he hablado con ningún entrenador; no lo necesito. Tengo muchas fuentes de información; sé cómo entrenan y ya hago yo por enterarme con qué actitud. No teniendo que tenga esa necesidad. Hay cantidad de fuentes de información para saber cómo se comportan. Y en el caso de entrenadores de alto nivel, bastante tienen con sus cosas para que venga el seleccionador a añadirle alguna cosita más”, dijo Luis Enrique en rueda de prensa.

Isco, por otro lado, no ha sido la única ‘víctima’ de la mala campaña del Real Madrid. El central Nacho Fernández también quedó fuera de la convocatoria de Luis Enrique luego de asistir como fijo – incluso titular – en sus primeros llamados antes de ausentarse en noviembre por una lesión.

Notoria, también, resulta la ausencia del jugador del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, quien se había establecido como hombre fuerte en la media al lado de Sergio Busquets. Por lesión, se han quedado fuera Dani Carvajal, Diego Llorente y el atacante del Celta Iago Aspas.

OCHO ESTRENOS
Luis Enrique está decidido a inyectar sangre nueva al combinado nacional que iniciará la búsqueda de un boleto a la Eurocopa 2020 cuando se enfrenta a Noruega el próximo 23 de marzo en Mestalla.

Los centrales Juan Bernat y Sergi Gómez presentarán su candidatura como pareja de Sergio Ramos en la central – un puesto difícil de llenar después de que Gerard Piqué anunciara su retiro como internacional. Hasta el momento, el capitán de la selección ha compartido responsabilidad en la central con tres hombres diferentes. Raúl Albiol, Nacho Fernández e Íñigo Martínez. Solamente el último ha llegado a marzo.

Además, dará una nueva oportunidad a Jesús Navas, ausente desde 2014, esta vez como relevo en el lateral.

Los cambios más importantes llegan en la media, donde Rodrigo Hernández, Fabián Ruíz, Dani Parejo y Sergio Canales, competirán por un lugar junto a Dani Ceballos y Sergio Busquets, fijos en su esquema.

En ataque, Luis Enrique dará la oportunidad a Iker Muniaín y el máximo goleador español del torneo de Liga, Jaime Mata, aunque un tanto obligado por la baja de Iago Aspas.

CONVOCATORIA
Porteros: Kepa, De Gea, Pau López.
Defensas: Gayá, Jordi Alba, Juan Bernat, Mario Hernoso, Iñigo Martínez, Sergio Ramos, Sergi Gómez, Sergi Roberto, Jesús Navas.
Mediocampistas: Busquets, Rodri, Ceballos, Fabián Ruiz, Dani Parejo, S. Canales.
Delanteros: Marco Asensio, Rodrigo, Morata, Muniain, Jaime Mata.

^ Al Inicio ^