Fútbol Americano
Eduardo Sánchez Gil | ESPN Digital 5y

México y siete selecciones que no usan los colores de su bandera en la playera

La Selección Mexicana portará en 2019, otra vez, una elegante playera negra, lo que ha causado polémica en un sector de la afición, ya que llega para sustituir la tradicional playera verde de nueva cuenta. Sin embargo, el Tri no es la única plantilla internacional que viste un jersey diferente a los colores de su bandera.

ESPN puede confirmar que la actual playera negra será el primer uniforme durante la Copa Oro y no habrá verde:

ITALIA

Su playera de color azul es reconocida como una de las más elegantes e incluso a la escuadra italiana se le conoce como 'La Azzurra', sin embargo, su bandera está conformada por el verde, blanco y rojo.

Origen: Usa el azul desde antes de la época republicana y es el color oficial de la Casa Real de Savoia. Es un tributo a la monarquía italiana que permanece hasta ahora.

AUSTRALIA

Su bandera es de color azul con detalles en rojo y blanco, pero el primer uniforme del combinado internacional es amarillo y así han jugado mundiales y eliminatorias en Oceanía. 

Origen: De acuerdo a la página del gobierno australiano, el país adoptó el verde y amarillo como sus colores oficiales desde el siglo XIX. Los colores corresponden a su flor nacional. El amarillo evoca las playas, riqueza mineral y producción de granos, mientras que el verde corresponde a los bosques y el eucalipto.

ALEMANIA

El campeón del Mundo en Brasil 2014 viste una elegante indumentaria blanca, pero su bandera no tiene este color. Cabe destacar que en Rusia 2018 vistieron una casaca verde, mismo que tampoco está en su bandera tricolor (negro, rojo y dorado).

Origen: El blanco y negro son los colores oficiales de Prusia, exreino alemán que se fundó en el siglo XVI. También son dos de los tres colores del Reich alemán (el otro era el rojo).

HOLANDA

Es conocida mundialmente como la 'Naranja Mecánica' debido a su colorida playera y su revolución futbolística en la época de Rinus Michel, pero los colores que tiene el país europeo en su bandera son: rojo, blanco y azul.

Origen: El uso del naranja se debe a que es el color oficial de la familia real holandesa y actualmente además es un símbolo de orgullo nacional.

JAPÓN

Su sencilla bandera de color blanco con un círculo rojo en el centro no se parece en nada a la indumentaria de color azul que portan los jugadores de la plantilla asiática.

Origen: Utiliza playeras azules debido a que la primera vez que compitieron en las eliminatorias de Asia su selección estuvo integrada por el equipo de futbol de la Universidad de Tokio (el futbol no era muy popular en ese momento). El color de la universidad era el azul y de ahí se derivó la tradición.

NUEVA ZELANDA

Su bandera es muy similar a la de Australia , aunque los futbolistas internacionales visten de color blanco e incluso a nivel internacional son conocidos como los 'All Whites’.

Origen: De acuerdo a algunas versiones, Nueva Zelanda intentó usar negro en el futbol como ya era su tradición en otros deportes (principalmente el rugby), pero se lo prohibieron, por lo que recurrió al blanco. El uso del negro se dio inicialmente por ser el color de las gorras que se entregaban a campeones de atletismo. Pronto fue una distinción de honor y privilegio. Además, se intentó que no se repitieran los colores de otros países del Reino Unido como Irlanda (verde), Inglaterra (blanco), Escocia (azul) y Gales (rojo).

VENEZUELA

Se le apoda la 'Vino tinto' precisamente por su característico uniforme, sin embargo, la bandera del país está compuesta por el amarillo, azul y rojo.

Origen: El primer partido que jugó Venezuela como selección lo hizo con un uniforme blanco y fue en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, sin embargo, Venezuela tuvo la necesidad de uniformarse de otro modo y tomó lo que tenía a la mano, que fue la ropa color vinotinto de la Guardia Nacional de aquel momento, quienes ofrecieron su vestimenta para disputar el torneo con normalidad.

^ Al Inicio ^