Fútbol Americano
René Tovar 5y

El 1x1 de México ante Chile

SAN DIEGO -- La Selección Nacional jugó con sensatez y practicidad en el campo para llevarse un claro triunfo sobre Chile, por marcador de 3-1, en el debut de Gerardo ‘Tata’ Martino como entrenador del Tri.

 

El equipo, en términos generales, mostró un buen funcionamiento, con mucha dinámica en el campo y jugadas a uno o dos toques. La calidad del equipo nacional individualmente fue mayor. Sin grandes luces en lo colectivo, pero sí practicidad y sacrificio mostró el talento que sumaron para que la Selección obtuviera una victoria frente a los andinos.

Martino dispuso de un 1-4-3-3 con un ataque dinámico, con elementos con Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro que son dúctiles en las bandas y en el eje la presencia de Raúl Jiménez que buscó mantener la buena racha que lo tiene como protagonista con los Wolves. En defensa hubo pocas llegadas, pero se comportaron bien.

Esto fue lo que hicieron los mexicanos:

Guillermo Ochoa

La jerarquía en la portería de ‘Memo’ es indiscutible. Su experiencia y habilidad lo hacen ser preponderante debajo de los postes, aspecto que exhibió en la única jugada en la que fue exigido por Arturo Vidal, quien con un cabezazo pudo regresar los fantasmas de un pasado triste de los mexicanos frente a los chilenos. Un error en un despeje pudo convertirlo en villano, pero se quedó con su etiqueta de héroe.

Jesús Gallardo

Al extécnico Juan Carlos Osorio le gustaba de medio, pero 'Tata' lo dejó más en su posición natural. Ahí frente a Chile mostró su acostumbrada cualidad de sumarse al ataque, pero no fue una pieza determinante en los avances de la Selección. Atrás y adelante luchó, pero es un factor que se le conoce desde su primera convocatoria al Tri, por lo que no sorprendió más. Ese puesto difícilmente se lo quitarán.

Carlos Salcedo

En su nivel. Carlos en el Mundial terminó como el mejor y ese aspecto no lo ha disminuido. Pocos avances de Chile también le ayudaron a tener un juego ‘tranquilo’ salvo algunos chispazos, pero no provocaron ningún incendio en el área mexicana, salvo el remate de Vidal que más bien fue una mala marca de Gallardo y el gol que dejó un hoyo en el área grande para el remate de Nicolás Castillo.

Héctor Moreno

La seguridad y el liderazgo en la zaga de Héctor es su marca. Solvente en la parte de atrás en las escasas llegadas chilenas. Hace una pareja sólida con Carlos Salcedo. Por el centro los andinos no encontraron caminos. Había un buen guardián y si a eso se le suma una anotación, cerró una noche casi redonda en el debut de Martino, no obstante el gol en contra.

Luis Rodríguez

Grata sorpresa la del lateral de Tigres. El 'Chaka' no fue exigido tampoco, pero lució seguro en los avances. Quizá en los primeros minutos trémulo, pero tomó confianza conforme pasó el partido. Subió al frente sin esa velocidad y habilidad, buscó ser parte importante en el ataque mexicano, pero sin mucho éxito, porque la habilidad no es su fuerte tampoco. Sin embargo, será un indiscutible en los llamados del 'Tata' Martino.

Edson Álvarez

Cada vez con mayor madurez. Fue el soporte del equipo. Su virtud en la lucha palmo a palmo y la buena colocación. Fue dinámico y fungió como la bujía en la recuperación del balón para partir al frente. Quizá su único pecado fue la poca velocidad que mostró para cubrir un balón filtrado de Vidal hacia Eugenio Mena que mandó el centro para el gol de Nicolás Castillo. El resto lo jugó en buena forma. 'Tata' tiene un elemento seguro en quien confiar en el presente y futuro.

Carlos Rodríguez

Un debut discreto, pero positivo. Tuvo mucha movilidad en la zona céntrica del campo. No se sacrificó tanto como Edson Álvarez. Buscó generar juego al frente en el equipo, pero por momentos le ganó el nervio y erró algunos pases. Mucha movilidad y ayudó a sus compañeros en impedir respirar en los avances chilenos. Salió en el segundo tiempo, pero sin duda pasó la difícil prueba de enfrentar a un rival complicado.

Andrés Guardado

La experiencia que ha ganado el Capitán del equipo mexicano se muestra en el campo como estratega del equipo. La edad le ha hecho perder velocidad, pero ganar mucha más inteligencia para buscar siempre generar peligro al frente. Ante Chile anduvo muy impreciso y no lució en la generación de ataque para el Tri. Su actuación pasó como discreta.

Hirving Lozano

Sabe que porta la etiqueta de figura, lo que le hace cargar la responsabilidad de buscar a como dé lugar aportar talento al equipo mexicano. Hizo enroques con Rodolfo Pizarro por izquierda y derecha sin crear demasiado peligro, ya que fue bien maniatado por los chilenos. Siempre con la vista a frente y rápido se convierte en un peligro constante. Capitalizó un acierto de Pizarro en un robo del balón para convertir su gol. El ‘Chucky’ mantiene ese gran nivel que lo puso como líder de su equipo en Europa. Por algo dejó entre aplausos el campo.

Rodolfo Pizarro

Se espera todavía que el mediocampista sea ese futbolista que aporte más su gran talento al equipo. No jugó en su posición habitual con los Rayados. Buscó, intentó y lo logró al robar el balón que significó el tercer tanto mexicano. Intercambió banda con el 'Chucky' merced a su ductilidad en ambas parcelas. Se vio mejor por el sector izquierdo, pero sin duda le falta más crecimiento futbolístico para significarse como una figura más y de mayor peso para el equipo mexicano que tuvo una buena noche.

Raúl Jiménez

En el primer tiempo estuvo ‘perdido’, ya que México generó muy poco al frente. Su desesperación le hizo incluso bajar de su posición natural en el eje del ataque para crear peligro en el área chilena. Estuvo a punto de hacer el gol por su indomable esfuerzo en el arranque del segundo tiempo, pero el poste lo impidió. Finalmente hizo el tanto que le dio la ventaja a México, gracias a su acostumbrada eficacia en el cobro del tiro penal.

Suplentes

 

Javier Hernández (por Jiménez al 75') 

Con el resultado en la bolsa ya no hubo tantas llegadas en el equipo mexicano, por lo tanto, entró por Jiménez para sudar la playera y ser parte estadística del equipo y también que le hayan anulado un gol por desviar involuntariamente un disparo de un compañero suyo.

Érick Gutiérrez (por Guardado al 75') 

Se apostó en el mediocampo, en sustitución de Andrés Guardado, pero la realidad es que el juicio hacia Gutiérrez en tan poco tiempo es casi nulo. Sumó esfuerzo y minutos. Nada más.

Diego Lainez (por Lozano al 82')

Las esperanzas por el talento jovencito siempre generan expectativas y la tribuna se quedó con las ganas de algo más que un pase mal ejecutado, después de haber sustituido a Hirving Lozano.

Luis Montes (por Pizarro al 84') 

Poco que escribir a casa. En siete minutos prácticamente es anécdota su estancia frente a Chile.

Miguel Layún (por Rodríguez al 90') 

Corrió tres minutos en el campo, cometió una falta a Nicolás Castillo y se acabó el partido. 

^ Al Inicio ^