<
>

México se impone ante Chile y Martino arranca con el pie derecho

Hirving Lozano festeja su anotación en el amistoso entre México y Chile. Imago 7

La era Martino comenzó con el pie derecho y México inició el año con un triunfo de 3-1 sobre Chile. Jiménez, Moreno y el ‘Chucky’ firmaron la fiesta mexicana que hubo en San Diego. Por los chilenos descontó Nicolás Castillo. El Tricolor mostró buena forma y promete ilusiones renovadas ante la nueva era rumbo a Qatar 2022.

Sabedores que estaban en casa, México salió a presionar a los chilenos desde el silbatazo inicial. La estrategia del ‘Tata’ se mostró desde el principio. Clavó un 4-3-3 con la idea de salir jugando desde la zona baja, donde Ochoa era el primer atacante. La pelota tenía que salir controlada y pasar por Edson y ‘Charly’ Rodríguez para distribuir al ‘Chucky’ y Pizarro, quienes estaban por las bandas.

Reinaldo Rueda entendió la situación y mandó a sus pupilos a contrarrestar la intensidad de los mexicanos. Poco a poco sumaron presión a la zaga mexicana para que no salieran jugando tan fácil. Además, ambas selecciones comenzaron a meter con mayor dureza la pierna.

Una dura entrada de Guardado terminó en amarilla para el ‘Principito’ y en la más clara de peligro para Chile. Vidal remató de cabeza el centro y Ochoa tuvo que hacer uso de sus reflejos para mandar el balón a tiro de esquina. El Tricolor se salvó del primer gol.

Ahora fue México quien sintió presión. El ‘Tata’ hizo una llamada de atención. Lució intranquilo ante la incertidumbre de la defensa. Se emparejó la tenencia del balón y los sudamericanos comenzaron a tener opciones de peligro. Castillo clareó a Ochoa en un mano a mano, pero Moreno mandó a tiro de esquina. Los gritos en el área nacional llegaron ante la confusión.

La luz al final del túnel apareció para el seleccionado azteca. Raúl Jiménez, el hombre gol de México, mandó un zapatazo de volea y el esférico apenas pasó por un lado de la meta de Gabriel Arias. Las entradas subieron de tono. El calor de la grada se trasladó al terreno de juego. Guardado y Vidal metieron la pierna de más. Ambos iban y chocaban a sus rivales. Las risas y la comunicación entre ellos mostraron la experiencia que tienen en el terreno de juego.

Con el juego intenso y ríspido, la posesión se repartió entre ambos conjuntos y sin muchas acciones de peligro, el central mandó a todos a descansar.

Para el complemento, no hubo cambios de inicio. Salieron los mismos 22 elementos de la primera parte y eso le funcionó a México, quien tuvo la primera de peligro. Jiménez ganó un balón en el área y en el afán de Gary Medel de cortar el esférico, se lo rebotó al ariete nacional y fue a dar al poste. Chile se salvó del primer gol.

Finalmente, en un tiro de esquina, Salcedo cayó al césped y el árbitro sancionó penal. Jiménez tomó el esférico, lo colocó en el manchón y lo mandó a guardar para el primer gol del encuentro. México se puso por encima en el marcador.

México era superior y fue por medio de un tiro de esquina que llegó el segundo para el Tricolor. Héctor Moreno se alzó en lo alto y le ganó el balón a su marca para cabecear y aumentar la ventaja.

El público seguía festejando cuando cayó el tercer tanto mexicano. El ‘Chucky’ hizo una vaselina ante la salida de Arias. La asistencia fue de Pizarro, quien cedió el balón después de la presión que hizo Jiménez sobre los zagueros.

La fiesta mexicana estalló en el SDCCU Stadium. El cuarto gol se avecinaba con un arranque de Lozano por la banda derecha, se quitó sendas barridas y centró para Jiménez. Con mucho corazón, Vidal hizo el sacrificio y evitó que el balón llegara al ariete nacional.

En un descuido de la marca, Chile hizo el descuento. Aunque México era superior en el trámite, Vidal cedió para Isla, quien le ganó por velocidad a Edson en la banda derecha y encontró a Nicolás Castillo con una diagonal, quien solo empujó el balón para vencer a Ochoa.

Chile modificó primero. Rueda mandó al campo a Mena y a Jara. El ‘Tata’ contestó con Érick Gutiérrez y Javier Hernández. El juego se rompió con las modificaciones. El orden táctico dejó de imperar. Rueda mandó a Felipe Mora para acompañar a Castillo en el ataque. Martino descansó al ‘Chucky’ y a Pizarro. Lainez y Montes tomaron sus lugares, respectivamente.

El tiempo se consumió y el reloj se agotó. Incluso, en la agonía, el central le anuló un gol al ‘Chicharito’ por fuera de lugar; sin embargo, México demostró en el inicio de una nueva era su resurgir, su idea de juego, las ganas y la ilusión de trascender. Martino inició con el pie derecho y con ello el Tricolor ganó su primer duelo en el año. México tiene pies y cabeza y, en Estados Unidos, hizo una fiesta nacional que duró toda la noche para el beneplácito de los paisanos.