<
>

Rueda: "En las derrotas es cuando más se aprende"

Chile sufrió una derrota fea con México. El primer tiempo de la Roja invitó al optimismo, pero todo se torció en la segunda mitad. Tras el penal convertido por Raúl Jiménez, los dirigidos por Reinaldo Rueda se desmoronaron y quedaron a merced del cuadro azteca, que se terminó imponiendo por 3-1.

“En las derrotas es cuando más se aprende. Uno nunca quiere perder, ni siquiera en los entrenos. Estaba el juego controlado y se comete esa ingenuidad. Tenemos que asimilar ese momento de adversidad, saber que se sigue trabajando y se puede lograr empatar o remontar el partido. Esa es la asignatura que queda pendiente para corregir”, afirmó el técnico cafetero en conferencia de prensa.

El ex-Atlético Nacional cambió de esquema para este encuentro. Dispuso un 4-4-2 y su elenco ganó intensidad a la hora de recuperar la pelota. Sin embargo, no hubo lucidez en los últimos metros del campo. “A nosotros nos faltó en el primer tiempo no haber cedido tanto el toque en corto y profundizar un poco con cambios de orientación, con balones verticales para los dos hombres que teníamos en punta”, explicó.

Nicolás Castillo, autor del descuento, se quedó solo en ataque. Parecía un barco flotando a la deriva. El juvenil Iván Morales salió de titular, sin embargo, tuvo escasa participación en el juego. “Iván pienso que cumplió. Es un partido bravísimo para un juvenil. Pero se movió muy bien, fue solidario, colectivizó, aguantó bien el balón. Creo que promete mucho para el inmediato futuro de la selección”, lo defendió Rueda.

México se desató y parecía que la noche iba a terminar en goleada. El hombre que dirigió al Flamengo cree que los dirigidos por Gerardo Martino golpearon en los momentos precisos y no se nublaron cuando fueron superados. “Creo que México fue muy ordenado desde un comienzo. Nos sorprendió en el segundo tiempo. Es la situación de pelota parada la que desequilibra el partido. Continúo con su dinámica, con sus cambios de orientación, con los dos laterales, Gallerdo y Rodríguez, que lo hicieron muy bien buscando la finalización con Raúl Jiménez”, expresó.

Estando 3-0 abajo, el entrenador movió sus piezas. Hizo ingresar a Gonzalo Jara para jugar con tres en el fondo y puso al “Torta” Opazo en la izquierda, con la “cancha cambiada”.

“Jara viene jugando en esa posición en su club, en Chile lo ha hecho. La intención era refrescar la zona defensiva, darle tranquilidad, saber soportar ese momento desde el punto de vista psicológico. Liberar un poco a Mauricio Isla y buscar amplitud. En un comienzo pensé en dejar a Eugenio Mena, pero Óscar Opazo viene jugando con ese perfil en su club. La idea era buscar equilibrio en las dos fases del juego, buscar el partido más adelante, pero sin desprotegernos, sin propiciar la debacle”, comentó el caleño.

Chile tendrá revancha el martes frente a Estados Unidos. Todos los cañones apuntarán a Reinaldo Rueda. Llegó hace un año y todavía no logra darle una identidad a su escuadra. Los resultados tampoco acompañan. "Hacía cuatros meses que no nos encontrábamos. Nos reencontramos y no ha sido fácil. Asimilar esto con carácter. Tenemos que corregir y tomar la mejor decisión para lo que se viene, que es la Copa América", cerró el DT.