<
>

El sube y baja tras la primera fecha FIFA de Queiroz

Pasaron los primeros dos partidos de Carlos Queiroz como seleccionador de Colombia y varios futbolistas han visto crecer sus acciones de cara a la Copa América, mientras que otros complicaron su lugar en Brasil.

Es cierto que el ciclo recién comienza y aún no se pudo ver la idea real del entrenador portugués, pero también lo es que ya no habrá más ensayos antes de la presentación de la lista y Queiroz deberá armarla con esta fecha FIFA como única referencia.

Así quedaron en la consideración los jugadores que participaron de los encuentros en Japón y Corea del Sur.

EN ALZA

Camilo Vargas
El arquero de Deportivo Cali trasladó su gran nivel a la Selección y no sólo demostró que es un suplente de nivel para David Ospina, sino que también podría pelear el puesto de titular en el caso de cerrar una gran temporada en su club. Fue figura ante Japón y terminó con la valla invicta. Su experiencia de dos Mundiales también es muy importante.

Davinson Sánchez
No tiene que rendir exámenes, pero será sin dudas el líder de la defensa. Indiscutido en Tottenham, también es un pilar en Colombia, algo que quedó claro en Corea, donde el equipo no jugó bien pero el caucano se destacó.

Luis Orejuela
Aunque la titularidad de Santiago Arias no corre riesgo, el hombre de Cruzeiro mostró solidez y carácter contra Corea y ya es una alternativa importante para el lateral de Atlético Madrid. En un puesto sin garantías, le sacó ventaja a Helibelton Palacios.

Sebastián Villa
Velocidad y atrevimiento al servicio del ataque nacional. El jugador de Boca fue uno de los pocos que jugó como titular en ambos encuentros y eso evidencia la confianza que le tiene Queiroz. Todavía sin Juan Guillermo Cuadrado, su habilidad y despliegue pueden ser claves en la Copa América.

Luis Díaz
De los mejor de la gira. No le pesó nada su debut en la Selección y en sus primeros minutos estrelló un remate en el travesaño en Japón. Contra Corea marcó un buen gol y el ingreso de James lo soltó en la delantera, donde demostró sus mejores dotes. Puede ser una gran alternativa en el ataque.

Duván Zapata
Fue la figura ante Japón y, aunque entró poco en juego frente a Corea, está claro que hoy no hay otro centrodelantero mejor que él para ser suplente de Falcao. Incluso, podría acompañar al Tigre en la delantera por su sacrificio.

EN BAJA

Iván Arboleda
El puesto de arquero es ingrato y un par de errores pueden sellar la suerte de cualquiera. El guardavallas de Banfield no transmitió seguridad ante Corea y falló en los dos goles. Su puesto de tercer arquero en la Copa América corre riesgo.

Deiver Machado
En un puesto en el que no hay titular asegurado, el lateral de Nacional no dio el golpe de autoridad como para adueñarse del lugar. Aunque tampoco lo hizo Cristian Borja, el juego de Deiver dejó más dudas. Sólo queda ver cómo regresan Johan Mojica y Frank Fabra para ver quiénes pelean por el lateral izquierdo.

Yerry Mina
Nadie duda de las capacidades del defensor de Everton y mucho menos de su presencia en Brasil, sin embargo, su fragilidad y su falta de fútbol preocupan. No estuvo sólido casi en ningún momento y la lesión es una muestra más de que no logra terminar de afirmarse.

Gustavo Cuéllar
La dupla de mediocampistas centrales no funcionó en ninguno de los dos partidos. Ni Wilmar Barrios-Jefferson Lerma ante Japón ni Mateus Uribe-Cuéllar contra Corea dieron soluciones ni en la contención ni en la creación. De esos cuatro, el que más problemas individuales evidenció fue el hombre de Flamengo. Impreciso, no consiguió ni siquiera encontrar su lugar en el campo. Perdió una gran oportunidad.

Alfredo Morelos
Jugó poco, pero no mostró la rebeldía ni la fortaleza para ganarse un lugar. Tuvo una opción clara contra Corea y no llegó a contactar. Tampoco estuvo movedizo y no se complementó bien con Duván. Su lugar en la Copa América está en duda.