<
>

Autoridades sin plan alterno por cancelación del aeropuerto para Mundial 2026

La obra del aeropuerto de Texcoco fue cancelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Getty Images

Las autoridades de la Ciudad de México aún no tienen una propuesta alterna para la FIFA ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco que estaba incluido en el proyecto que se presentó para ser una de las tres sedes para la Copa del Mundo de 2026.

“Ese es uno de los temas de los que tendremos que hablar junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hemos estado charlando con la FMF para encontrar la mejor de las salidas. Se tiene que hacer en conjunto”, comentó a ESPN Digital el titular del Indeporte, Rodrigo Dosal Ulloa. “¿Aún no tienen una salida?”, se le preguntó al funcionario. “Estamos trabajando en ello”, contestó.

Hasta ahora, las autoridades de gobierno y la Federación Mexicana de Futbol han tenido un par de charlas para hablar sobre las responsabilidades relacionadas con el Mundial del 2026 que se heredaron de la pasada administración y al momento elaboran una nueva propuesta de conectividad, la cual estaba solucionada con el acuerdo del nuevo aeropuerto que fue incluido en el Bid Book (Libro de oferta) presentado entre México, Canadá y Estados Unidos. .

“Estamos delimitando cómo llegar a cubrir todas esas responsabilidades junto con la Federación Mexicana de Futbol e ir acotando todo lo que tengamos que cubrir”, agregó el titular del Indeporte.

En la propuesta que presentó la sede de la Ciudad de México se mencionó que para el 2021 habría un nuevo aeropuerto, con mayor capacidad que el actual. El Gobierno Federal decidió parar ese proyecto y proponer a la base aérea de Santa Lucía junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez como la mejor opción a los problemas de tráfico aéreo que hay en la actualidad, esa decisión no está considerada en el Bid Book del 2026.

“Ahorita todavía no estamos trabajando en eso”, comentó el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.