<
>

Principales cambios en el futbol mexicano a cinco años del 'No era penal'

Jugadores de México reclaman al árbitro en partido vs Holanda. Getty Images

Ya pasó un lustro de que se originara la famosa frase del ‘No era penal’. Son cinco años en los que el futbol se ha modificado a nivel mundial y México no es la excepción. Después de aquel episodio entre Rafael Márquez y Arjen Robben, en ESPN Digital te presentamos los principales cambios que se introdujeron en la Liga MX.

LLEGADA DEL VAR

La introducción de la tecnología del Videoarbitraje llegó en el segundo semestre de 2018 a la Liga MX. Con muchos partidos en el que se implementó a través de la prueba y error, ya está cerca de cumplir un año en territorio nacional, pero fue una de las implementaciones más innovadoras en los últimos años. Incluso, a nivel mundial, el primer gran torneo en el que se usó de manera oficial fue en el Mundial Rusia 2018. De haber existido cuatro años antes, tal vez hubiera sido otra la historia del ‘No era penal’.

REGLA 20/11

Pasaron siete años para que esta regla que le da oportunidad a los jóvenes de mostrare en Primera División. Finalmente fue para el Apertura 2018 cuando se implementó de nuevo y los clubes estuvieron obligados a poner a menores de 20 años y 11 meses por cierta cantidad de minutos.

REGLA 10/8 Y 9/9

Fueron modificaciones en el reglamento de la Liga MX para limitar el número de extranjeros por partido. Primero se le dio oportunidad a los clubes para que, en cada convocatoria, usaran 10 extranjeros por ocho elementos nacionales. Después de un torneo, esto cambio a la nueve-nueve para que fuera igual el número de nacidos fuera de México y los de nacionalidad mexicana.

DRAFT-RÉGIMEN DE TRANSFERENCIAS

El antiguo régimen de transferencias era de dos días y se veía a futbolistas, técnicos y representantes hablar con los directivos para buscar colarse a un club de último minuto. Muchos estuvieron en contra de ver a los protagonistas del balón haciendo esto, por lo que se amplió el plazo de registro y ahora el Draft es una convención donde se dan pláticas y conferencias.

REGLAMENTO GENERAL DE FUTBOL

A partir de mayo de 2019, la IFAB, quien es la máxima responsable de las reglas del futbol mundial, permitió un cambio en el reglamento general del futbol, mismo que ya entró en vigencia y que se está implementando en todos los torneos del mundo. Ante esto, la Liga MX ya comenzó a dar pláticas a los clubes para que se familiaricen con el tema.