Fútbol Americano
Leonardo Bertozzi 2y

Eliminatorias Mundialistas en su recta final: Diez partidos que no te puedes perder en esta Fecha FIFA

Falta poco más de un año para el Mundial de Catar, el primero que se disputará en noviembre y diciembre, pero en los próximos días, varios equipos ya sabrán que solo podrán verlo por televisión

Por ejemplo, los 10 grupos de las eliminatorias europeas se completan en esta fecha FIFA, quedando solo la disputa del play-off (y las tres últimas plazas del continente) en marzo. Alemania y Dinamarca ya tiene su lugar seguro en el Mundial y los últimos boletos directos se definirán en los próximos días.

África también completa sus grupos, enviando diez equipos a los playoffs que definirán los cinco puestos directos. Senegal y Marruecos ya tienen su lugar garantizado en esta última fase.

En Sudamérica, Brasil puede confirmar su clasificación en esta Fecha FIFA, mientras que la lucha en la zona intermedia puede intensificarse. Concacaf y Asia ingresan a la segunda mitad de sus eliminatorias.

Las eliminatorias de Oceanía aún no han comenzado, pero deberían jugarse en marzo para determinar quién irá al play-off intercontinental, cuyos cruces aún no se conocen.

Aquí los juegos más importantes de la Fecha FIFA:

1. Australia vs. Arabia Saudita

Los australianos vuelven a jugar en casa después de casi dos años debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Y el momento no podría ser más importante: los saudíes lideran el grupo con marca perfecta: cuatro victorias en cuatro partidos. Australia le sigue con 9 puntos, y una derrota podría abrirle la puerta a Japón, que perdió en octubre. Los japoneses, con 6 puntos, visitan Vietnam.

Los dos mejores equipos del grupo irán directamente al Mundial, mientras que el tercero tiene que enfrentarse al tercero del otro grupo en un solo partido para tener derecho a disputar el play-off intercontinental.

2. Italia vs. Suiza

El estadio olímpico de Roma marcó el inicio del camino de Italia hacia el título de la Eurocopa 2020, y ahora podría ser el escenario para conseguir su boleto a Catar 2022 y marcar su regreso a la Copa del Mundo tras no asistir al Mundial 2018. Los italianos tienen los mismos 14 puntos que Suiza. En caso de victoria, la visita a Irlanda del Norte en la última ronda debería ser un mero trámite para la confirmación de los Azzurri.

3. Uruguay vs. Argentina

La rivalidad más antigua del fútbol sudamericano vivirá otro capítulo. Argentina atraviesa un año mágico tras ganar la Copa América poniendo fin a la falta de títulos. Por su parte, el combinado charrúa atraviesa una etapa difícil, con críticas a Óscar Tabárez e incluso cuestionando su futuro en el cargo que ocupa desde 2006.

4. Estados Unidos vs. México

La confrontación más fuerte de Concacaf ya no es solo en el campo. La disputa por los jugadores con doble nacionalidad se ha intensificado en los últimos años, y el último personaje es Ricardo Pepi. El delantero de 18 años nació en El Paso, en la frontera entre Texas y México, y eligió representar a Estados Unidos, anotando tres goles en sus primeros cuatro partidos. México lidera invicto el octagonal decisivo, que da tres lugares directos y uno a la repesca, con 14 puntos. Estados Unidos le sigue de cerca, con 11 unidades.

5. Portugal vs. Serbia

Si la tecnología ya hubiera estado disponible para ayudar al arbitraje en los clasificatorios de la UEFA en marzo, quizás Portugal llegaría a este juego con su lugar ya garantizado. El gol invalidado a Cristiano Ronaldo, con el balón claramente traspasando la línea de meta, habría dado la victoria al equipo de Fernando Santos, que tuvo que conformarse con el 2-2. Tres días antes, Portugal visita a Irlanda eliminada y solo necesita ganar para superar a Serbia en la tabla y buscar un empate en casa.

6. España vs. Suecia

Un duelo con potencial dramático para los españoles en el estadio de La Cartuja de Sevilla, siempre y cuando el grupo no se decida de antemano. Suecia lidera el grupo con 15 puntos, frente a los 13 de España, y tiene un partido fácil sobre el papel contra Georgia, fuera de casa, en la penúltima jornada. La Roja se enfrentará a Grecia, que tiene 9 puntos, ya venció a los suecos y jugó su última carta para intentar el segundo puesto (que califica a la repesca). La victoria en Atenas asegura que España dependa de si misma en la jornada final.

7. Croacia vs. Rusia

La ciudad croata de Split es el escenario del enfrentamiento que debe definir el primer puesto del grupo en la última ronda. Rusia lidera con 19 puntos, dos más que Croacia. Chipre y Malta, es poco probable que haya sorpresas. Por tanto, es probable que los rusos jueguen por un empate para condenar a los croatas a la reclasificación.

8. Ghana vs. Sudáfrica

La Copa del Mundo organizada por los sudafricanos no trajo grandes avances para la selección nacional del país, que ha acumulado modestos resultados desde entonces. Pero su campaña en las eliminatorias ha sido buena, y los Bafana Bafana lideran el grupo con 10 puntos, uno más que Ghana, a quien visitan en la última ronda. Antes, el jueves, los dos se enfrentan ante equipos que ya han sido eliminados: Ghana se medirá a Etiopía y Sudáfrica a Zimbabue. Curiosamente, estos dos partidos se jugarán en suelo sudafricano, luego de que la CAF declarara que el campo etíope de Bahir Dar no era apto para albergar partidos internacionales.

9. Holanda vs. Noruega

Holanda lidera el sector con 19 puntos, dos más que Noruega, que se enfrentará a Letonia en casa en la penúltima ronda. Los holandeses van a Montenegro y saben que, ganando, en el peor de los casos jugarán por un empate en Rotterdam. Noruega, que no tendrá a Erling Haaland por lesión y aún pueden quedarse fuera del playoff, ya que Turquía tiene 15 puntos y se enfrentará a Gibraltar y Montenegro.

10. Camerún vs. Costa de Marfil

Una de las dos potencias africanas terminará el partido sin participar en su segundo Mundial consecutivo. Camerún juega el duelo decisivo en casa, pero está a un punto de los marfileños antes de la penúltima jornada, en la que ambos se enfrentan a selecciones eliminadas (Malawi y Mozambique, respectivamente). Costa de Marfil cuenta con Sebastian Haller, protagonista en la Champions League con el Ajax y autor de dos goles en la decisiva victoria por 2-1 sobre Camerún en septiembre.

^ Al Inicio ^