<
>

Portugal es más que Cristiano Ronaldo

Después de obtener el boleto directo a Rusia 2018 frente a Suiza, con una discreta actuación de Cristiano Ronaldo, la selección de Portugal dirigida por Fernando Santos consiguió un nuevo logro pese a no contar con la mejor actuación del nacido en Madeira. Algo que tampoco es nuevo para el equipo lusitano, pues se consagraron en la final de la Eurocopa 2016 sin el astro del Real Madrid.

En un lapso de 15 meses, Portugal se ha hecho fuerte en un par de duelos cruciales y sin necesitar a Ronaldo como punta de lanza. Los lusos, que se jugaron el liderato del Grupo B en las eliminatorias para la Copa del Mundo, recibieron a una Suiza que marchaba invicta y que les había derrotado por 2 a 0 el 6 de septiembre de 2016.

Cristiano, quien no apareció en la visita al St. Jakob Park de Basilea por lesión, jugó los 90 minutos en Lisboa, contabilizando un par de disparos desviados y un mano a mano en el que el arquero rival, Matías Sommer, salió avante. Sin embargo, fueron el autogol de Johan Djourou al ’41 y el tanto de André Silva al ’57 los que entregaron el pasaje sin escalas a tierras rusas y, de paso, brindaron a CR7 su lugar en un Mundial por cuarta ocasión consecutiva.

De igual forma, Portugal se consagró por primera vez en el ‘Viejo Continente’ sobre la cancha del Stade de France, duelo en el que Cristiano salió lastimado y entre lágrimas apenas al minuto 25, cuando el marcador aún se mantenía sin anotaciones. Aquel 10 de julio de 2016, fue necesaria la prórroga después de que ningún equipo vulnerara el marco rival. No obstante, fue un insospechado Éder, quien tras un arranque de habilidad, logró concretar un lejano derechazo que venció a Hugo Lloris y a la postre capitalizaría el trofeo para Portugal.

Tres son los jugadores que soportan cada una de las líneas que anteceden a la ofensiva encabezada por la leyenda viviente del madridismo, Rui Patricio en la portería, Pepe en la defensa y Joao Mario en el mediocampo. Todos ellos lideran a sus compañeros si Cristiano se ausenta física o mentalmente.

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la selección portuguesa con 79 anotaciones y también cerró como líder goleador en las Eliminatoria rumbo al Mundial ruso con 15 dianas. No cabe duda que Portugal necesitó a CR7 para llegar a las instancias antes mencionadas, pero sus compañeros también supieron sortear su ausencia en la final de la Euro y su falta de protagonismo ante los suizos.