Fútbol Americano
José Luis Sánchez Solá 2y

Fracaso italiano y el Calcio al pantano

El golpe ha sido de auténtico nocaut. Italia no puede permitirse el no asistir al Mundial y mucho menos 2 veces consecutivas. Fracaso italiano y su Calcio, atrapado sin salida en el pantano

MÉXICO -- Dicen por ahí que “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” y, esta semana de Fecha FIFA, la debacle de Italia ante Macedonia del Norte se robó sin duda los reflectores tras quedarse por segunda ocasión consecutiva sin asistir a la Copa del Mundo.

Si bien el futbol no tiene palabra de honor, nadie esperaba que en Palermo, ante su afición y frente a una selección inferior, la cuatro veces campeona del mundo consumara un fracaso histórico.

Hace menos de un año, Italia conquistó la Eurocopa dejando en el camino a potencias como: Bélgica, España y derrotando en la final de Wembley a Inglaterra.

Llegó a estar 37 partidos sin perder y parecía que de la mano del señor Roberto Mancini enderezaba el rumbo luego de tampoco asistir a Rusia 2018.

Durante gran parte de la Fase de Grupos de la eliminatoria tuvo el boleto en las manos, pero faltando 2 fechas empató en casa con Suiza y luego de visita con Irlanda del Norte para dejar todo a la suerte de la repesca que no distingue de colores e historia.

Ante los macedonios, Italia disparó 32 veces y tuvo un 66 por ciento de posesión, números insuficientes para anotar al menos un gol y evitar una nueva gran crisis en el Calcio.

Más que de resultados, el problema es estructural. Italia ya no produce futbolistas de talla mundial como: Totti, Del Piero, Pirlo o Cannavaro. Encima veteranos como: Chiellini o Bonucci siguen tirando del carro porque los jóvenes no aparecen.

Veremos si los Tonali, Bastoni o Barella, hoy todavía verdes, son capaces en el mediano plazo de cargar con la responsabilidad de liderar el proyecto para la Euro en 2024 y el Mundial del 2026.

Otros como Bernardeschi, Cristante o Pellegrini, que pintaban para más, se han estancado y hoy que su selección los necesita simplemente no han dado el paso hacia adelante.

La Serie A es una liga plagada de extranjeros e incluso las divisiones formativas también cuentan cada vez con menos italianos en sus plantillas. El recambio generacional está trunco y por eso y otras causas ocurren esta clase de batacazos.

No es normal que un país que ha sido campeón del mundo 4 veces se quede fuera de los últimos 2. En este siglo solo en Alemania 2006 (campeón) cumplió con las expectativas.

En Corea y Japón 2002 se fue en 8vos de final y en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no pasó de la Fase de Grupos de manera inverosímil.

Cuesta creer que la Euro 2020 haya sido un oasis en medio del desierto luego de desplegar una idea de juego propositiva acompañada de una defensa sólida. Escudarse en lesiones, Covid o si la pizza estaba muy dorada, son pretextos que exhiben la incompetencia desde la cúpula hasta el entrenador.

El golpe ha sido de auténtico nocaut. Italia no puede permitirse el no asistir al Mundial y mucho menos 2 veces consecutivas. Fracaso italiano y su Calcio, atrapado sin salida en el pantano.

^ Al Inicio ^