Fútbol Americano
ESPN 2y

Los cambios que avaló la IFAB en el reglamento del futbol

El organismo que regula las reglas del futbol determinó diversos cambios que afectarán de manera directa el juego

Este lunes, la International Football Association Board, organismo que regula las reglas del futbol, ​​confirmó algunos cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de julio en las competiciones de alto nivel en el deporte. Y uno de ellos promete 'facilitar' la vida de los porteros en los lanzamientos de penal.

Los porteros estaban obligados a tener al menos uno de sus pies en la línea de meta antes del tiro, bajo el riesgo de que se volviera a repetir el disparo, pero ahora la regla será diferente.

Con este cambio, que incluso fue aprobado por la FIFA, máxima entidad del futbol mundial, los porteros podrán tener un pie delante de la línea y el otro detrás.

"Cuando se patea el balón, el portero debe tener al menos parte de un pie tocando, en línea o detrás de la línea de gol", dice el nuevo texto de la regla.

La ratificación de la norma tuvo lugar durante la Asamblea General Anual realizada en Doha, Qatar, sede de la próxima Copa del Mundo, y contó también con la presencia de Gianni Infantino.

Durante la Asamblea General Anual, también se determinó que la regla de 5 sustituciones por partido será definitiva, y ya no temporal como antes. La implementación del cambio, dependerá de cada liga. En la Copa del Mundo, Infantino todavía no ha confirmado si este cambio será adoptado.

Además, también aumentará el número de jugadores permitidos en el banquillo: de 12 a 15 futbolistas, totalizando 26 convocados por partido, incluidos los 11 titulares. La regla también quedará a criterio del organizador de cada competencia.

Por otra parte, Dale Johnson de ESPN FC, reveló que la tecnología de fuera de juego semiautomático impulsado por inteligencia artificial está en camino de implementarse para la Copa del Mundo de este año en Qatar.

El tiempo necesario para tomar una decisión de fuera de juego, en algunos casos es hasta de cuatro minutos, ha sido un problema importante con el VAR. La tecnología semiautomática, desarrollada por la FIFA, debería reducir esto a 3 o 4 segundos al proporcionar al VAR información más rápida y precisa.

Se ha probado ampliamente en las competiciones de la FIFA en los últimos dos años, y se usó "en vivo" por primera vez en el Mundial de Clubes en febrero, y la FIFA lo consideró un gran éxito.

La IFAB dice que ahora se llevarán a cabo más discusiones, junto con el análisis de las pruebas, antes de que la FIFA tome una decisión final para implementarlo para la Copa del Mundo, que comienza en noviembre.

"Parece muy bueno y muy prometedor", dijo el lunes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa. "Nuestros expertos están analizando [las pruebas] antes de que tomemos una decisión sobre si se usará para la Copa del Mundo o no".

La tecnología enviará automáticamente una alerta si hay un jugador en posición de fuera de juego, luego el VAR debe juzgar si ese jugador está activo y/o tiene un impacto en el juego y, de ser así, enviar una notificación al árbitro asistente para levantar la bandera. .

Al acelerar el proceso a unos pocos segundos, se espera que los fanáticos prefieran no celebrar una anotación por temor a que el VAR anule el gol.

La Premier League, junto con las otras grandes ligas, espera introducir la tecnología para la temporada 2023-24. La IFAB también confirmó que realizaría pruebas para limitar la pérdida de tiempo, con el balón en juego generalmente solo 54 minutos de los 90.

^ Al Inicio ^