Fútbol Americano
ESPN 323d

Mundial 2023: ¿Cómo va el tema de Equal Pay en selecciones?

A 40 días del arranque de la Copa del Mundo, repasamos a las selecciones que llegaron a un acuerdo con federaciones para acortar la brecha salarial.

Estamos a 40 días de que arranque el torneo más importante en el futbol femenil a nivel de selecciones, sin embargo, de los 207 equipos nacionales afiliados a la FIFA, solo 14 tienen paridad de condiciones en pago de primas y ganancias por derechos de imagen.

Canadá aún se encuentran en un principio de acuerdo entre jugadoras y Federación para poder alcanzar un punto de equidad, algo conseguido después de meses de propuestas tanto en selecciones varoniles como femeniles.

Desde Noruega, pioneras en el Equal Pay, hasta el histórico acuerdo de la Selección de Estados Unidos y el caso de Canadá, ESPN repesa a los conjuntos nacionales que ya han conseguido acortar la brecha salarial y tener condiciones equitativas en relación al equipo varonil de cada país.


Selección de Noruega

Para la Selección de Noruega, el primer paso hacia la igualdad salarial se dio con Ada Hegerberg, primera mujer en ganar un Balón de Oro.

Hegerberg renunció a la selección después de la Eurocopa 2017 debido a la diferencia de trato que había con el equipo varonil. Poco después de su partida, la Federación de Noruega dio a conocer la paridad de remuneraciones, las cuáles duplicaron de 3.1 millones de coronas noruegas (330.000 euros) a 6 millones de coronas (640.000 euros), con la aportación de 550 mil coronas (58.000 euros) de parte del equipo masculino.

Sin embargo, ese acuerdo no fue suficiente para el regreso de Ada: “No se trata sólo de dinero, se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo”, comentó la jugadora del Olympique de Lyon.

Ada Hegerberg decidió regresar a la Selección de Noruega cinco años después del acuerdo y fue parte de los clasificatorios de cara al Mundial 2023.


Selección de Dinamarca

La Federación de Futbol Danesa (DBU) fue presionada por jugadoras y jugadores para dar un paso hacia la equidad salarial.

Previo al Mundial de Francia 2019, las futbolistas danesas se declararon en huelga e incluso amenazaron con no presentarse al duelo por la eliminatoria mundialista ante Suecia.

Las presiones y negociaciones duraron meses, hasta que los futbolistas de la Selección de Dinamarca propusieron a la Federación de Futbol Danesa ceder parte de su sueldo para el equipo femenil, un total de 67 mil euros.

“Las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres", se leía en el comunicado.


Selección de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, co-anfitriona del Mundial 2023, se unió al Equal Pay en el 2018. El anuncio se dio a través de la página web de la Federación Neozelandesa, un acuerdo en donde se garantizó la igualdad de salarios, premios, derechos de imagen y paridad en los desplazamientos del equipo.

La Federación Neozelandesa trabajó en conjunto con la Asociación de Futbolistas Profesionales de Nueva Zelanda (NZPFA).


Selección de Finlandia

“Mismo sueño, mismos goles, mismo juego, mismo contrato”, así anunció la Federación de Finlandia en redes sociales que la selección varonil y femenil tendrían paridad de condiciones en septiembre de 2019.

Ari Lathi, presidente de la Federación de Finlandia, comentó en entrevista con Daily Mail: “Ojalá nuestro ejemplo inspire para invertir en el futbol femenil”.


Selección de Sudáfrica

En 2019, la Asociación de Futbol de Sudáfrica llegó a un acuerdo con las jugadoras para un pago igualitario previo al Mundial de Francia y la Copa África.

En ese año, se acordó que las jugadoras cobrarían lo mismo que la selección varonil de acuerdo a los objetivos que se alcanzaron en los dos torneos que disputaron.

A la fecha, se desconoce si hubo avances en dicho acuerdo.


Selección de Australia

La anfitriona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se sumó al Equal Pay en noviembre de 2019. En el acuerdo se estableció que se destinará el mismo salario al plantel varonil y femenil, además de equiparar el 24% de ingresos por publicidad y contratos relacionados, de este porcentaje, los jugadores se comprometieron a donar 5% a juveniles.


Selección de Brasil

Rogelio Caboclo, quien fue destituido en 2021 de la Confederación Brasileña de Futbol por el comité de ética a causa de una denuncia de acoso sexual y moral, anunció el pago igualitario entre selecciones en términos de premios proporcionales y tazas diarias.


Selección de Inglaterra

Un día después del anuncio de Brasil, la Federación Inglesa (FA) anunció el acuerdo por salario equitativo para su selección femenil.

En Sky Sports News, la FA reveló que desde enero de 2020, tanto la selección varonil como femenil, disfrutaban de equidad en tarifas y condiciones de partidos.

En octubre de 2021, la UEFA duplicó la cifra de premios de cara a la Euro Femenina 2022, torneo donde se coronó Inglaterra. Las campeonas se embolsaron 660 mil euros y recibieron una bonificación por partido ganado, por lo que se estima que tuvieron como ganancia dos millones 85 mil euros por llegar a la final invictas, igual que Alemania.


Selección de Estados Unidos

En febrero de 2022, las jugadoras de la Selección de Estados Unidos (USWNT) llegaron a un acuerdo histórico por un total de 24 millones de dólares en su demanda colectiva por igualdad salarial contra la federación.

Según reportó el New York Times, con el acuerdo, que se extiende hasta 2028, ambos conjuntos nacionales recibirán ocho mil dólares solo por ser convocados más una bonificación de 10 mil dólares por partido ganado.


Selección de España

El 14 de junio del 2022, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, anunció junto a jugadoras, representadas por Futpro, un acuerdo de paridad de condiciones entre las selección varonil y femenil.

El acuerdo, que abarca hasta 2027, les otorga a las jugadoras mismas condiciones económicas en concentraciones y criterio en reparto de los premios de UEFA y FIFA, pago a las jugadoras de un porcentaje recibido en patrocinios y pago por derechos de imagen.

De acuerdo a lo anunciado por Luis Rubiales, el tema de los derechos de imagen se cambió desde el Mundial de Francia 2019, sin embargo, con este acuerdo “se actualiza con carácter retroactivo desde un 20% hasta un 80%. Todas van a tener un porcentaje y recibirán dinero de este asunto”.


Selección de los Países Bajos

El 20 de junio 2022, la Federación Neerlandesa (KNVB) anunció un aumento salarial a partir del primero de julio de ese año para así pagar la misma cantidad que a la selección varonil.

Con el acuerdo, se pagarán las mismas primas e incluye también los derechos del nombre e imagen. Las negociaciones con la Federación iniciaron desde el 2019 y entraron en efecto días antes de la Euro Femenina 2022, torneo en que los Países Bajos llegaron a instancias de cuartos de final, donde perdieron con Francia.


Selección de Irlanda

El 30 de agosto de 2022, Irlanda se sumó al Equal Pay en un acuerdo negociado por el CEO de FAI, Jonathan Hill; Ciaran Medlar, asesor de futbolistas, y los capitanes de las selección varonil y femenil, Katia McCabe y Seamus Coleman.

En el acuerdo, la selección masculina de Irlanda aceptó reducir la cantidad que recibe por partido para poder elevar la suma que reciben las mujeres. Esta negociación inició en 2016.


Selección de Gales

Gales anunció un acuerdo de paridad salarial en enero de este 2023, el cual entrará en vigor para el Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027.

Igual que lo sucedido en Irlanda y Dinamarca, la selección varonil acordó reducir el porcentaje de las primas que reciben de parte de la federación.

“En el contexto de los esfuerzos de la FAW para hacer avanzar la igualdad, estamos orgullosos de anunciar que, juntas, la selección masculina y femenina se han puesto de acuerdo sobre una estructura de remuneración equitativa para los próximos partidos internacionales”, se lee en el comunicado de la FAW.


Selección de Canadá

La Federación de Canadá alcanzó un principio de acuerdo para la paridad de condiciones después de varias protestas por parte de jugadoras y jugadores el pasado mes de marzo.

Previo a anunciarse el acuerdo, las jugadoras de Canadá, apoyadas por las futbolistas de Estados Unidos, protestaron antes del partido entre ambas selecciones de la SheBelieves Cup, portando camisetas moradas con la frase "Enough is enough" para hacer referencia a la lucha constante que han tenido con la federación canadiense para recibir el mismo trato que el equipo varonil.

Esta protesta se dio una semana después de un intento de huelga que se frenó por la Asociación Canadiense de Fútbol con amenazas de tomar acciones legales.

Debido a la presión de ambas selecciones, Nick Bontis se vio obligado a dejar su cargo al frente de Canada Soccer, la medallista olímpica Charmine Crooks tomó su lugar de forma provisional.

Las medidas anunciadas por Canada Soccer el 2 de marzo de 2023 tratarán de igualar los incentivos para partidos y premios por resultados: "el acuerdo provisional de financiación con las jugadoras de la selección nacional femenina está sujeto a cambios en función de los detalles que se incluyan en el convenio colectivo definitivo", indicó el organismo.


Los premios de FIFA para el Mundial 2023 Australia-Nueva Zelanda

La FIFA garantiza por primera vez dar premios económicos a las jugadoras que participen en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda de este verano y cada jugadora que se proclame campeona recibirá 250.000 euros, y la selección que alcance el título, 4 millones.

Solo por haber llegado a la fase de grupos cada jugadora percibirá 28.000 euros, y esa cifra ya duplica los 13.000 que cobran de media por temporada, según se recoge en los informes de evaluación comparativos de la FIFA. Sin embargo, las ganadoras multiplicarán casi por veinte su sueldo en cuestión de un mes: 250.000 euros.

En el caso de que un equipo se proclame campeona del mundo el 20 de agosto en Sídney, en su federación ingresarán 4 millones de euros y 2.800.000 si alcanza el segundo puesto.

^ Al Inicio ^