Fútbol Americano
EFE 299d

Diez datos de Arda Güler, deseado por Barcelona y Real Madrid

El vínculo del atacante con el Fenerbahçe concluye el 30 de junio de 2025, cuando tan sólo tendrá 20 años.

El turco Arda Güler, pretendido por grandes de Europa como el Barcelona y el Real Madrid en este mercado de verano, apenas tiene 18 años, ya ha jugado 51 partidos con el Fenerbahçe, su club actual, con el que tiene contrato hasta 2025, y ha sido internacional con su país en cuatro ocasiones.

Cualidades

Nacido el 25 de febrero de 2005 en Ankara, sus estadísticas del último año de regates (7,08 por encuentro y 137 en global), pases verticales (15,6 por choque y 122 a lo largo de todo el curso), sus duelos ofensivos ganados (6,04 por partido y 117 en total), sus goles (6 en esta campaña) y sus pases decisivos (otros seis), a los que añade otras cinco 'pre-asistencias', describen sus cualidades ofensivas, para el desborde, el remate, el último pase, la organización y la distribución. Son sus fortalezas, según el repaso avanzado de 'Be Soccer Pro'.

Posición principal

De 1,76 metros de altura y 61 kilogramos, su pierna preferida es la zurda, pero su juego se desarrolla hasta ahora como media punta por la derecha, su posición principal, o por el centro, donde presenta ligeramente un mejor rendimiento, según el análisis estadístico avanzado, que lo dispara hasta entre un 86 y un 98 por ciento cuando interviene más centrado en la línea de tres cuartos del campo contrario. Más atrás alcanza un 75 de rendimiento o un 74 más escorado a la derecha.

Valor de mercado

Según la base de datos de 'Be Soccer Pro', el media punta tiene un valor de mercado de 16 millones de euros. En su franja de edad, 18 años, con ese valor estimado, es el cuarto del mundo en la actualidad, por detrás de Gavi (Barcelona), con 83,7 millones de euros; Vitor Roque (Athletico Paranaense), cerca de fichar por el club azulgrana, con 37,1 millones de euros; y Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund), con 24,8 millones de euros.

Contrato

El vínculo de Arda Güler con el Fenerbahçe concluye el 30 de junio de 2025, cuando tan sólo tendrá 20 años. Joan Laporta, presidente del Barcelona, admitió ya las negociaciones por el futbolista. "Lo quieren todos los clubes importantes de Europa y estamos hablando con el Fenerbahçe", explicó este domingo.

Debut a los 16 años

El 19 de agosto de 2021, con apenas 16 años, cinco meses y 25 días, Arda Güler debutó en partido oficial con el Fenerbahçe. Fue en la última ronda previa de la Europa League, cuando saltó al campo en el minuto 67 del choque contra el HJK Helsinki en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul. Su conjunto ganó por 1-0, en su puesta en escena con el club turco, procedente del juvenil.

Experiencia con Fenerbahçe

A sus 18 años actuales, ya ha jugado un total de 51 partidos oficiales con el Fenerbahçe, con el que ha ido convocado en 81 ocasiones. Veinte de ellos partió desde el once titular. En total, desde su ascenso al primer equipo en 2021, marcó nueve goles y dio otro diez a sus compañeros, entre 2021-22 y 2022-23, para atraer a los grandes clubes del continente.

Goles y asistencias

Su última temporada, a las órdenes de Jorge Jesús, disputó 35 choques, 18 de ellos desde el once inicial, con seis goles y otras tantas asistencias, para crecer aún más en el equipo turco, del que fue el mejor jugador de la final de la Copa de Turquía ganada por su conjunto el pasado mes.

En la Liga, el Fenerbahçe terminó segundo, a ocho puntos del campeón, el Galatasaray. No se ha clasificado para la Liga de Campeones. Su segundo puesto le da una plaza en la Conference League. Ha disputado el 33,1 por ciento de los minutos y ha sido titular en el 51,4 por ciento de los encuentros disponible para su entrenador.

Encendido en la recta final

En el tramo final de la temporada, entre la selección turca y su club, Arda Güler ha concentrado cuatro goles y cuatro asistencias en sus últimos quince choques. Uno de esos pases fue en el minuto dos del triunfo en la final de la Copa contra el Istanbul Basaksehir (2-0). Ha jugado de inicio once de esos quince compromisos de la parte final del curso, consolidado en la titularidad con el primer equipo del Fenerbahçe.

Seleccionado turco

Ya juega con la selección absoluta de su país, a pesar de que aún está en edad juvenil. Su salto ha sido de la sub'17 a la principal. Convocado en seis ocasiones, tuvo recorrido sobre el terreno de juego en cuatro: en el triunfo por 2-1 en un amistoso ante la República Checa, cuando entró en el minuto 68; en la derrota por 0-2 con Croacia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (0-2), cuando ingresó en el 67; en el 2-3 en Letonia en la misma ronda, cuando fue titular; y en la victoria por 2-0 ante Gales, cuando apareció en el 61 y marcó gol en el 80.

Debut internacional con 17 años

Su debut con Turquía fue con sólo 17 años y 296 días, el 19 de noviembre de 2022 frente a la República Checa. En el minuto 68, el seleccionador, Stefan Kuntz, le dio la alternativa en lugar de Dogukan Sinik en la tercera ventana de cambios en ese encuentro. Aun así, no es el jugador más joven en estrenarse con la selección absoluta turca. Lo supera, entre otros, el exmadridista Nuri Sahin, que lo hizo con 17 años y 33 días.

^ Al Inicio ^