Fútbol Americano
EFE 239d

Jordi Alba deja la selección española y su DT lo lamenta

Jordi Alba se retira de la Selección Española y ya lo están extrañando. En su última gran aparición fue titular en la final ante Croacia de la UEFA Nations League donde obtuvieron el título.

Luis de la Fuente, seleccionador español, lamentó la decisión adoptada por el jugador, que cierra su etapa como internacional tras 93 partidos y con la conquista de la Eurocopa 2012 y la Liga de Naciones 2023 como grandes logros, lo felicitó por su etapa y confesó que entraba en sus planes para los próximos encuentros de clasificación a la Eurocopa 2024.

"Hablé con él esta semana y me transmitió que quería dejarlo para centrarse en su nuevo club (el Inter Miami de la MLS estadounidense)", desveló De la Fuente. "Le agradezco su comportamiento, su categoría humana y la profesionalidad. Lamento perder un valor tan importante porque contábamos con él", afirmó tras dar la lista de convocados para medirse a Georgia y Chipre.

"Le deseo lo mejor en la vida en lo profesional y lo personal. Deja un legado para los jóvenes inmejorable. Es historia del fútbol español en la selección y seguirá haciendo grandes cosas en el fútbol", añadió.

Luis de la Fuente elogió el comportamiento que tuvo Jordi Alba en su última aportación a la selección española, siendo el capitán de la Liga de Naciones conquistada el pasado mes de junio.

"Me ganó en la Nations League, he hablando con él en varias ocasiones después porque allí ya me dijo al terminar que tenía que pensar muchas cosas. Me avanzó, en función del club, lo que podía venir. Ahora me lo ha comunicado y con total confianza y respeto su decisión, la apoyo. Es una pena porque contábamos con él", sentenció.

El lateral izquierdo, capitán en el último torneo y protagonista al levantar la Nations League, ha decidido dejar el equipo nacional. Así se lo comunicó a Luis de la Fuente y a la FEF hace ya unas semanas. El motivo es el mismo que le llevó a retirarse del Barça: considera que ha terminado un ciclo.

Alba se marcha con 93 partidos disputados y 9 goles anotados en sus 12 años como jugador internacional. En este tiempo, se adueñó del lateral izquierdo y fue clave para todos los seleccionadores. Resultó capital para la conquista de la Eurocopa de 2012, en la que además anotó un gol en la final, y también en la reciente Nations League también ganada, que además levantó como capitán.

Debutó el 11 de octubre de 2011 ante Escocia en Alicante y vivió momentos duros como las eliminaciones en los Mundiales de Brasil, Rusia y Qatar, los tres que ha jugado con España. Igualmente estuvo en la Copa Confederaciones de 2013 y en las Eurocopas de 2016 y 2020.

Después de su fichaje por Inter Miami, consideró que lo mejor era dar un paso al lado también con España. El calendario de la MLS no para durante los parones de selecciones y seguir jugando con España implicaba, entre otras cosas, perderse tres partidos con su club en cada una de las fechas FIFA. Por eso y porque considera que el ciclo estaba acabado, ha decidido salir del equipo nacional.

^ Al Inicio ^