Fútbol Americano
ESPN.com 108d

La Copa de Asia: cuándo se juega, participantes, calendario y más

El 12 de enero en Lusail, Qatar, comenzará la Copa de Asia, el torneo de selecciones más importante de ese continente que dará inicio a un año cargado de actividad internacional.

¿En qué fechas se jugará la Copa de Asia?

Comenzará el viernes 12 de enero y finalizará el 10 de febrero, en Qatar, que reemplazó a China como sede. Tanto el partido inaugural como la final se disputarán en Lusail, escenario de la última definición de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia. La fase de grupos se extenderá hasta el 25 de enero y los octavos de final comenzarán el 28. El 2 y 3 de febrero se disputarán los cuartos y las semis serán el 6 y el 7.

¿Cómo es el formato?

Es similar al de la Eurocopa. La primera ronda la disputarán 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro. Los dos primeros y los cuatro mejores segundos avanzarán a octavos y desde allí se eliminarán de forma directa.

¿Qué equipo defenderá el título?

El último campeón fue Qatar, en 2019. En aquella oportunidad, los qataríes lograron su primer título continental en Emiratos Árabes tras derrotar a Japón en la final.

¿Cuál es el principal favorito?

Japón es el gran candidato. Desde la eliminación en octavos de final del Mundial contra Croacia por penales solo perdió un partido y lleva ocho triunfos consecutivos, entre los que se destaca un 4-1 sobre Alemania. Además de lograr grandes resultados, demostró muy buen juego y una potencia ofensiva impresionante: marcó 40 goles en 10 partidos en 2023.

Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita son algunos de sus principales competidores, por historia, potencial individual y funcionamiento colectivo. Irán también podría dar el golpe.

¿Qué figuras del fútbol europeo jugarán la Copa de Asia?

Habrá varios jugadores importantes de las principales ligas del mundo. Se destacan los japoneses Takehiro Tomiyasu (Arsenal), Wataru Endo (Liverpool), Takumi Minamino (Monaco), Kaoru Mitoma (Brighton) y Takefusa Kubo (Real Sociedad). También los coreanos Kim Min-jae (Bayern Munich), Lee Kang-in (PSG), Son Heung-min (Tottenham) y Hwang Hee-chan (Wolverhampton). Además, los iraníes Mehdi Taremi (Porto) y Saman Ghoddos (Brentford) y el australiano Maty Ryan (AZ Alkmaar). En tanto, el saudí Salem Al Dawsari no juega en Europa pero también será uno de los hombres a seguir.

¿Cómo es el historial del torneo?

El más campeón es Japón, con 4 títulos (1992, 2000, 2004 y 2011). Arabia Saudita (1984, 1988 y 1996) e Irán (1968, 1972 y 1976) suman 3. Con 2 aparece Corea del Sur (1956 y 1960). Y uno tienen Israel (1964), Kuwait (1980), Irak (2007), Australia (2015) y Qatar (2019).

El calendario de la Copa Asia

En este link, todos los partidos con hora y fecha.

^ Al Inicio ^