Fútbol Americano
Jon Molyneux-Carter 81d

¿Cuál fue el mejor fichaje en el actual mercado invernal?

La ventana de enero es un poco más lenta a la del verano, pero aún así, varios clubes han gastado fuertes cantidades de dinero.


Una vez más, los clubes de toda Europa invirtieron una cantidad increíble de dinero para fichar jugadores durante el mercado de verano, batiendo múltiples récords.

Según la consultora Deloitte, el gasto bruto de los clubes alcanzó £2.360 millones para superar el récord anterior (£1.920 millones) impuesto el verano pasado en casi £440 millones. Por su parte, la inversión en bruto se incrementó en todas las Grandes Ligas de Europa (con la excepción de LaLiga en España).

Los clubes de la Saudi Pro League hicieron lo suyo y pagaron £245 millones en fichajes de jugadores de la Premier League. Entonces, ¿podemos esperar lo mismo en enero? Usualmente, la ventana de enero es un poco más lenta, pero en enero de 2023 los clubes de la Premier League invirtieron la cifra récord de £815 millones, 90% superior al récord anterior de £430 millones en 2018.

A continuación, presentamos las calificaciones para todos los fichajes confirmados del mercado de enero en el fútbol masculino, ordenados por montos de pase.

Todos los montos son extraoficiales, excepto aquellos marcados con asterisco (*). 

Morgan Rogers 

Middlesbrough: B

Aston Villa: B+

Rogers se unió al Middlesbrough el verano pasado procedente del Manchester City por alrededor de £ 1 millón, por lo que el club del campeonato ha obtenido una ganancia decente y también podría embolsarse otros £ 7 millones en posibles complementos. Boro detestaba dejar que el extremo se fuera este mes, pero decidió sacar provecho.

El internacional inglés sub-20 está altamente calificado, puede jugar en la delantera y será competencia para Moussa Diaby y Leon Bailey. Es una tarifa baja para un joven jugador inglés, por lo que a Villa le ha ido bien y puede estar satisfecho con el trato.


Bryan Zaragoza

Granada: D+

Bayern: A-

El Granada está luchando contra el descenso, entonces ¿por qué aceptarían dejar marchar a uno de sus mejores jugadores a mitad de temporada? Al anunciar que se había acordado un acuerdo de 15 millones de euros para mudarse en verano, Zaragoza ya había manifestado que quería quedarse. Pero luego las cosas cambiaron. El Granada al menos fichó un sustituto en Facundo Pellistri del Man United.

El Bayern sufrió algunas lesiones y, según se informa, pagó un préstamo de 5 millones de euros para conseguir al extremo antes de tiempo. Hicieron muy bien en cerrar el trato, después de haber analizado otras opciones, pero estaba claro que Zaragoza era la que querían.


Armando Broja

Chelsea: C-

Fulham: A-

Está claro que el Chelsea tiene opciones arriba, pero no tantas. Dejar que Broja se vaya sin un reemplazo podría causarles dificultades si otro jugador se lesiona. No les ha ido bien en el departamento de goles esta temporada y una tasa de préstamo de £ 4 millones no parece una razón suficiente para quedarse cortos.

Fichar cedido a un jugador que ha marcado 20 goles en 72 partidos durante las dos temporadas anteriores debería funcionar. Es joven y tiene hambre de demostrar que es digno de jugar en la Premier League y, si se mantiene libre de lesiones, el Fulham podría beneficiarse.


Giovanni Reyna

Dortmund: B-

Nottingham Forest: B+

Alguna vez considerado uno de los mejores centrocampistas jóvenes de Europa, el internacional del USMNT ha perdido el favor del Dortmund y un movimiento es lo mejor para ambas partes. Normalmente, el club alemán recibiría una tarifa de transferencia estelar por una de sus estrellas, pero eso demuestra lo bajo que ha caído, ya que solo quieren 15 millones de euros por un acuerdo permanente. Sin embargo, el club extendió su contrato hasta 2026 antes de dejarlo marchar cedido.

Forest necesita una chispa si quiere evitar una batalla por el descenso esta temporada, y Reyna es el tipo de jugadora que podría aportarla. Pero eso dependerá de que redescubra su forma y se mantenga alejado de las lesiones que lo han obstaculizado hasta ahora en su carrera.


Sacha Boey

Galatasaray: B+

Bayern: B

Boey se mudó al Galatasaray en 2021 por alrededor de 5 millones de euros procedente del Rennes, por lo que el club turco obtuvo una ganancia decente con su transferencia en tres años. El francés, un defensor fuerte y agresivo, será extrañado en el club, pero no sorprende que decidiera mudarse al Bayern.

Los campeones alemanes eligieron primero al veterano del Newcastle, Kieran Trippier, pero acabaron pagando más para fichar a Boey, de 23 años. Una tarifa de 30 millones de euros, más 5 millones de euros en complementos, es una cantidad considerable para un jugador cuya carrera realmente solo ha cobrado vida en los últimos años.


Arthur Vermeeren

Antwerp: C

Atletico Madrid: A-

Vermeeren, uno de los centrocampistas jóvenes mejor valorados de Europa, ha tenido una gran cantidad de clubes importantes interesados en ficharlo. Es algo sorprendente que Amberes decidiera dejarlo ir en enero, en lugar de esperar más dinero durante el verano, dado que su contrato expiró en 2026.

El Atlético lo ha hecho de manera brillante para conseguir un verdadero talento por delante de cualquiera de sus rivales. El joven de 18 años debería prosperar en LaLiga y si tiene suficiente tiempo de juego seguramente impresionará.


Kalvin Phillips

Man City: C+

West Ham: A

El City gastó alrededor de £ 45 millones para fichar a Phillips procedente del Leeds United en 2022, pero no funcionó. El internacional inglés no ha jugado y Pep Guardiola parecía realmente triste por no poder ofrecerle más oportunidades. Querrán un acuerdo permanente en el verano.

Un gran negocio para el West Ham, que ha conseguido un reemplazo para Declan Rice, quien estará ansioso por mostrar sus habilidades de cara a la Eurocopa 2024. Un acuerdo de préstamo sin riesgo que solo puede tener implicaciones positivas.


Gabriel Moscardó

Corinthians: B-

PSG: B+

Moscardó irrumpió en el primer equipo del Corinthians hace sólo seis meses, por lo que es una tarifa de transferencia decente por sus servicios, dada su falta de exposición. El joven de 18 años ingresó al mediocampo central durante un momento complicado para el club y ha demostrado una experiencia más allá de sus años. Seguramente sentirán su ausencia.

Moscardó, un centrocampista de contención al estilo de Declan Rice del Arsenal, debería instalarse bien en el club, ya que hay varios brasileños en París. El PSG lo ha vuelto a prestar por el resto de la temporada, pero necesita un jugador en esta posición por un tiempo y será interesante ver cómo se desarrolla uno de los mejores prospectos jóvenes del juego.


Claudio Echeverri

River Plate: C

Manchester City: B+

El atacante de 18 años está muy cotizado y permanecerá en River Plate hasta el próximo enero antes de trasladarse al City. Aún así, para alguien que ha atraído tanta atención, la tarifa de transferencia parece baja.

Echeverri firmó un contrato hasta junio de 2028 y probablemente se mudará cedido a uno de los muchos clubes alimentadores del City (posiblemente Girona) antes de acercarse al primer equipo del City. Pero si puede tener un impacto cercano al de Julián Álvarez, entonces será un trato excelente.


Valentin Barco

Boca Juniors: C-

Brighton: A-

Barco, uno de los prospectos más interesantes de toda Sudamérica, dejó Boca por lo que parece una tarifa relativamente barata debido a una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares en su contrato. Los gigantes argentinos estarán furiosos porque no pudieron lograr que firmara nuevos términos antes de seguir adelante.

Brighton lo ha vuelto a hacer. El lateral izquierdo de 19 años es versátil y parece encajar perfectamente en el estilo de Roberto De Zerbi, ya que tendrá licencia para avanzar desde zonas más profundas y mostrar su brillante regate. Manchester City, Barcelona y Real Madrid mostraron interés en Barco antes, por lo que Brighton hizo un trabajo brillante para persuadir al joven de que se desarrollaría mejor con ellos.


Jordan Herdenson

Al Ettifaq: D-

Ajax: B-

Henderson, de 33 años, causó sensación cuando se mudó a Arabia Saudita y ahora se preguntará si valió la pena. Ha jugado 19 veces y, según se informa, todavía no le han pagado nada de su salario de £ 350.000 a la semana. También es una mala imagen para la liga saudí que se haya ido dentro de seis meses y le hayan rescindido su contrato.

Famoso por su sistema juvenil, el Ajax necesita un poco de experiencia para ayudar al desarrollo de los jóvenes. Todavía puede ofrecer algo y la Eredivisie podría ser un buen lugar para reavivar su carrera.


Hannibal Mejjbri

Man United: C+

Sevilla: B-

Después de una actuación impresionante contra Burnley a principios de esta temporada, parecía que Hannibal podría tener su oportunidad. Pero ha sido cedido hasta final de temporada y el Sevilla tiene la opción de un acuerdo permanente fijado en 16 millones de euros más 4 millones de euros en complementos. Podría ser otro joven prospecto que no pudo triunfar en Old Trafford.

El Sevilla puede ofrecerle más minutos regulares y rechazó la convocatoria de Túnez para la Copa Africana de Naciones este mes para decidir el futuro de su club. Puede que prefiera el estilo de juego de LaLiga, pero necesitará impresionar rápidamente para conseguir un contrato futuro.


David Datro Fofana

Chelsea: C+

Burnley: B-

El Chelsea lo llamó después de que pasó la primera mitad de la temporada cedido en el Union Berlin de Alemania, donde jugó 17 partidos y marcó en la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Napoli. Probablemente sea mejor para él adquirir experiencia en la Premier League, pero los Blues aún tienen que ver mucho de él.

Burnley necesita algo si quiere evitar el descenso. No ha habido nada que sugiera que Fofana iluminará la Premier League, pero vale la pena un esfuerzo de bajo riesgo.


12 de enero

Ian Maatsen - Cesión

Chelsea: C+

Dortmund: B

Ben Chilwell, Marc Cucurella y Levi Colwill están por delante de Maatsen en la jerarquía del lateral izquierdo en el Chelsea, por lo que está claro que no tiene futuro en el club y un movimiento parece lo mejor para todos los interesados. Sin embargo, los Blues pierden puntos por sólo enviarlo a préstamo cuando realmente querían un acuerdo permanente después de un movimiento de 31 millones de libras a Burnley fracasó el verano pasado.

El Dortmund necesitaba un lateral izquierdo tras la marcha de Raphaël Guerreiro al Bayern el verano pasado y debería poder ofrecer una oportunidad a Maatsen. Sólo tiene 21 años y podría prosperar en el club.


11 de enero 

Jadon Sancho - Cesión 

Man United: D-

Dortmund: A+

El mero hecho de que el Manchester United tenga que enviar a Sancho cedido significa que obtendrá una nota baja. Independientemente de lo que haya pasado con el entrenador Erik ten Hag, seguramente podrían haber encontrado una manera de reintegrarlo de nuevo en la plantilla. Una cesión es una solución, pero es triste para un jugador de tanto potencial, y el United seguirá pagando alrededor de la mitad de su salario de 300.000 libras a la semana.

El Dortmund pudo ingresar 85 millones de euros por el traspaso de Sancho en 2021 y ahora lo recupera en calidad de cedido. El extremo de 23 años debería ser capaz de volver a su antiguo yo en un entorno familiar y el movimiento es relativamente de bajo riesgo para su antiguo club.


9 de enero

TIMO WERNER - Cesión

RB Leipzig: C+

Tottenham: B-

El Leipzig invirtió €30 millones para renovar a Werner en 2022 y sus dos goles en 14 partidos esta temporada están a años luz de su primera etapa con el equipo, cuando convirtió 95 tantos en 159 encuentros. De todos modos, el club obtuvo una ganancia decente después de su traspaso al Chelsea por €50 millones en 2020, así que no todo es malo. Pero nadie se habría imaginado que Werner confrontaría un bajón de nivel tan fuerte como para ser cedido.

El Tottenham necesita un delantero suplente, pero cuesta entender por qué se impresionaron con lo que vieron de Werner durante su paso por el Chelsea (23 goles en 89 partidos). Una cesión implica bajo riesgo, su velocidad podría ser útil para el sistema del DT Ange Postecoglou y es una buena transacción para un jugador que necesita minutos con miras a la Eurocopa 2024 si quiere ser convocado por la selección de Alemania. No obstante, aparenta ser una solución provisional. Y esas soluciones no suelen funcionar.


4 de enero

ZACK STEFFEN - Valor nominal

Manchester City: C-

Colorado Rapids: A

Steffen fichó por el City en 2019 proveniente del Columbus Crew y solo hizo 21 apariciones durante sus cesiones a Fortuna Dusseldorf y Middlesbrough. El internacional estadounidense nunca pudo desplazar a Éderson como primera opción y un traspaso es lo mejor para él, considerando que solo tiene 28 años.

Los Rapids hicieron un buen negocio. Steffen quedó fuera de la convocatoria de la selección de Estados Unidos de Gregg Berhalter que jugó el Mundial de Qatar 2022 y su llegada a la MLS, donde jugará regularmente, debería ayudarle a volver al debate de su combinado nacional.


3 de enero

VITOR ROQUE - €40 millones ($43.8 millones)

Athletico Paranaense: A-

Barcelona: B+

El delantero de 18 años convirtió 28 goles en 80 apariciones durante su breve incursión con el equipo absoluto. Roque marcó 21 de dichos tantos en 44 encuentros disputados en 2023 antes de que una lesión limitara su participación. El Paranaense no pudo retenerlo cuando un gran equipo europeo preguntó por sus servicios, haciéndose con una cifra muy decente por su ficha.

El Barça ha apostado fuerte, haciendo grandes inversiones en medio de su situación financiera. Evidentemente, ven ciertos destellos de Luis Suárez en el joven delantero brasileño. Es difícil ponerle una nota a su traspaso considerando que solo tiene 18 años; pero si alcanza su potencial, el Barça lo considerará una ganga.


1º de enero

GONCALO RAMOS - €65 millones ($71 millones)

Benfica: A+

PSG: B

El Benfica sabe cómo hacer negocios. Ramos viene de la cantera, por eso los €65 millones son todo ganancias, pudiendo cobrar otros €15 millones en bonificaciones por desempeño. Cierto, echarán de menos sus 46 goles en 106 encuentros, pero Marcos Leonardo (recién llegado del Santos de Brasil) podría ser un reemplazo decente.

Tres goles y una asistencia en 18 encuentros no son indicios de una forma estelar, pero es evidente que el PSG se prepara para la posible salida de Kylian Mbappé y el internacional portugués de 22 años tiene potencial por montones. Deberá empezar a marcar con más regularidad para evitar que este fichaje sea catalogado como un fracaso.


LUCAS BERALDO - €20 millones ($22 millones)

Sao Paulo: A

PSG: B

El internacional sub-20 brasileño fue objeto de rumores sobre el interés de varios clubes. Por eso, el Sao Paulo siempre iba a tener dificultades para retenerlo. Un pase de €20 millones parece decente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un central.

El PSG requería de cierta profundidad en la defensa y Beraldo tiene mucho potencial. Además, puede aprender mucho de Marquinhos, factor clave en su decisión de ir a París.


DONNY VAN DE BEEK - Cesión

Manchester United: C-

Eintracht Frankfurt: B+

Otro ejemplo de un gran fichaje del United que salió mal. Van de Beek fichó por €45 millones en 2020 proveniente del Ajax y todo parecía indicar que sería una pieza perfecta para Ten Hag, luego de haber jugado con él en Holanda. Pero no funcionó.

El Frankfurt hizo un buen negocio y le pagará al United un monto mínimo de cesión, cubriendo la mayor parte del sueldo de Van de Beek. La opción de ficharlo permanentemente se ubica en €11 millones, y es la clase de jugador que podría causar grata impresión en la Bundesliga si recupera la confianza.


HUGO LLORIS - Libre

Tottenham: D+

LAFC: A

Luego de pasar seis meses ausente a pesar de su condición de capitán, quedó claro que Lloris no formaba parte de los planes de Postecoglou. El portero francés se mantiene bajo control del Tottenham hasta el verano; por ello, los Spurs fueron decentes al permitir que el jugador de 37 años se fuera a mitad de temporada a cambio de nada. Pero no deja de ser un final triste para su carrera de 11 años en el norte de Londres.

El LAFC no recibirá muchos años de servicio de Lloris, pero el jugador con más partidos vistiendo la camiseta del seleccionado francés (145 apariciones) puede ofrecer algo y su experiencia será muy útil.


^ Al Inicio ^