Fútbol Americano
Tor-Kristian Karlsen 85d

Bayern y Atlético, ganadores en fichajes; Saudí Pro League, el perdedor

Las principales ligas de Europa gastaron menos este mercado de invierno en comparación con el año anterior


El periodo de transferencias de enero de 2024 no alcanzó las alturas del pasadp mercado de verano, ni siquiera las del enero anterior, ya que los clubes de toda Europa hicieron poco negocio.

Mientras que los equipos de la Premier League de Inglaterra gastaron más de 3 mil millones de dólares durante la ventana de verano y más de 900 millones de dólares en enero de 2023, Transfermarkt revela que la cifra rondó los 120 millones de dólares este mes.

En las otras ligas principales de Europa, fue una historia similar. Es justo decir que la burbuja de transferencias ha estallado debido a las nuevas regulaciones financieras y a la falta de opciones disponibles.

De hecho, en la Ligue 1 de Francia (130.6 millones de dólares), la Serie A de Italia (109 millones de dólares), la Bundesliga de Alemania (88.5 millones de dólares) y LaLiga de España (92.8 millones de dólares), los clubes también gastaron menos. Y la Saudí Pro League de Arabia Saudita pasó de acuerdos en verano por un total de 1.024 millones de dólares a solo 22 millones de dólares en enero.

Entonces, a pesar de la falta general de actividad, ¿quiénes lo hicieron bien? ¿Y quiénes lo hicieron mal?

GANADORES

BAYERN MUNICH

A pesar de no lograr su objetivo de fichar a un centrocampista defensivo, los campeones alemanes disfrutaron de una ventana positiva. El fichaje del lateral derecho Sacha Boey es particularmente emocionante, ya que el jugador de 23 años ha sido sólido para el Galatasaray desde que se unió al club en 2021 e impresionó en la Champions League. Defensivamente ordenado, consistente y entusiasta hacia adelante, la llegada del nuevo fichaje por alrededor de 30 millones de dólares debería impulsar considerablemente el flanco derecho del Bayern.

La llegada de Eric Dier, en calidad de préstamo del Tottenham, también ofrece al entrenador Thomas Tuchel experiencia y versatilidad en la defensa. Como bonificación, el Bayern también logró acelerar el fichaje del extremo del Granada Bryan Zaragoza, cuya llegada por más de 15 millones de dólares ya estaba acordada para el verano, justo antes de la fecha límite.

ATLÉTICO DE MADRID

Tercero en la tabla de LaLiga, el Atlético puede que no haya apostado por la cantidad en la ventana de transferencias, pero terminó con calidad. Para sorpresa de muchos, ficharon al muy valorado centrocampista Arthur Vermeeren del Antwerp en lo que fue una operación bien ejecutada.

El internacional belga había sido vinculado con casi todos los clubes de élite de Europa, con una tarifa de transferencia estimada entre 35 y 50 millones de dólares, pero el jugador de 18 años apareció repentinamente en Madrid y firmó por alrededor de 23 millones de dólares. Aunque Vermeeren puede que no entre directamente en el XI titular, el Atlético ha asegurado uno de los talentos jóvenes más codiciados de Europa.

Agregue los fichajes del defensor Gabriel Paulista y el portero Horatiu Moldovan, y el club debería estar bien posicionado para luchar en la segunda mitad de la temporada.

TOTTENHAM

Los Spurs hicieron bien en fichar a un nuevo defensa central dado las pocas opciones este mes. Con 25 millones de euros del Genoa, Radu Dragusin fue el fichaje más caro de la Premier League en la ventana y fue una buena inversión dada su evidente potencial.

Además, aunque todavía está buscando su primer gol para el club, el delantero alemán Timo Werner, cedido por el RB Leipzig, ha aportado energía y vivacidad al ataque de los Spurs con una asistencia en cada uno de sus dos primeros partidos en la liga.

BORUSSIA DORTMUND

Dortmund puede estar ligeramente por debajo del rendimiento esperado en la Bundesliga, donde ocupa el cuarto lugar, pero pueden mirar hacia atrás y ver un buen trabajo de transferencias. El cedido del Chelsea Ian Maatsen ha sido sobresaliente en sus tres primeros partidos, con el lateral izquierdo creando una asistencia en la victoria 4-0 como visitante ante el FC Colonia.

Lo mismo puede decirse del favorito de los aficionados que regresa, Jadon Sancho. Aunque el extremo inglés ha sido reintroducido con cuidado, debido a su falta de tiempo de juego en el Manchester United en los últimos meses, ya ha sido productivo con dos asistencias. De hecho, después de regresar al club que dejó en 2021 por 85 millones de euros, parece un jugador completamente diferente al desdichado y falto de confianza que fue en la Premier League.

ADOLESCENTES SUDAMERICANOS

El delantero Vitor Roque finalmente llegó al Barcelona. Aunque su mudanza de más de 40 millones de dólares del Atlético-PR se acordó el año pasado para unirse en el verano de 2024, se adelantó después de una lesión de Gavi. El internacional brasileño de 18 años tardó poco tiempo en dejar su huella en el Barcelona al marcar un cabezazo dos minutos después de salir del banquillo en la victoria por 1-0 contra Osasuna.

El Manchester City se hizo con el excepcionalmente talentoso delantero de River Plate Claudio Echeverri, que tuvo una destacada actuacion en la reciente Copa del Mundo sub-17, aunque su llegada a Manchester no está prevista antes de fin de año, ya que regresó a su antiguo club cedido.

El Brighton superó la competencia del City para fichar al lateral izquierdo de Boca Juniors Valentín Barco por alrededor de 10 millones de euros. El jugador de 19 años había estado en la lista de muchos equipos europeos de primer nivel y el club de la Premier League se ha asegurado una estrella del futuro.

Mientras tanto, otro prospecto destacado de la escena sudamericana fue fichado por el PSG por 20 millones de euros. Gabriel Moscardo, un centrocampista defensivo del Corinthians, ha recibido elogios por sus actuaciones en la Serie A brasileña y el joven de 18 años permanecerá cedido ene el club carioca.

Claramente, ante la ausencia de valor en el mercado de transferencias en Europa, algunos de los principales clubes del continente han recurrido a Sudamérica en busca de gangas.


PERDEDORES

LOS FANÁTICOS

Con las ventanas de transferencias convirtiéndose en un evento bianual por derecho propio, y los fichajes costosos siendo celebrados como un trofeo esperado durante mucho tiempo, esta ventana de fichajes resultó ser bastante decepcionante para la mayoría de los aficionados.

Aunque podría considerarse un signo saludable, la rígida penalización de 10 puntos impuesta al Everton, y posiblemente pronto al Nottingham Forest también, sin duda ha traído un aire de prudencia al gasto de la Premier League, viendo que ha descendido de casi mil de dólares en enero de 2023 a alrededor de 100 millones de dólares esta vez.

Esto también evita el efecto de goteo que lubrica las ruedas de varias ligas europeas (y, a su vez, restringe la inversión más abajo en la pirámide). Si bien en enero se volvió a los niveles de actividad de transferencia del año de la pandemia de COVID-19, no hay razón para creer que las cosas no se recuperarán en el verano.

MANCHESTER UNITED

Estancado en la mitad superior de la tabla de la Premier League, se necesitaba y se anticipaba algo de actividad de transferencias en Old Trafford. En cambio, mientras el club espera que la inversión minoritaria del 25% del Sir Jim Ratcliffe sea ratificada por la liga, y también enfrenta desafíos financieros, no aparecieron caras nuevas en Carrington.

Enviar a Sancho cedido al Dortmund también es una derrota para el club. Por mucho que Sancho no figurara en los planes del entrenador Erik ten Hag debido a su desacuerdo muy público, tener que renunciar prácticamente a un jugador tan talentoso no es una buena imagen. Y la lesión de Anthony Martial junto con los problemas disciplinarios de Marcus Rashford significa que realmente tienen muy pocas opciones en la delantera.

SAUDÍ PRO LEAGUE

Después del gasto desenfrenado del verano, la Saudì Pro League no logró encender el mercado de transferencias en enero.

Con la excepción del lateral izquierdo del Marsella Renan Lodi uniéndose al Al Hilal, la liga ambiciosa y gastadora solo vio la llegada de fichajes cedidos y transferencias libres, lo que contrasta bastante con el verano pasado.

Además, la liga también ha experimentado problemas para retener a sus estrellas más destacadas. Jordan Henderson ya ha dejado el Al Ettifaq para ir al Ajax, el exdelantero del Real Madrid Karim Benzema quiere abandonar el Al Ittihad apenas unos meses después de llegar, mientras que el defensor del Al Nassr Aymeric Laporte ha expresado su descontento.

SAID BENRAHMA

El extremo del West Ham, Said Benrahma, parecía estar a punto de mudarse al Lyon cedido antes de que el acuerdo se derrumbara en el último minuto.

Increíblemente, Lyon luego emitió un comunicado y acusó al club de "comportamiento incomprensible" y "falta de respeto". Insistieron en que habían completado toda la administración, pero que "el West Ham nunca había iniciado el menor procedimiento técnico por su parte, a pesar de los recordatorios y la comunicación telefónica mutua continua".

Así que ahora el internacional argelino de 28 años está atrapado en algún lugar donde no quiere estar y no podrá salir hasta julio. Cuando lo haga, es poco probable que sea para mudarse al Lyon.en busca de gangas.

^ Al Inicio ^