Fútbol Americano
ESPN.com 36d

El historial de la Selección Uruguaya ante el País Vasco

La Selección Uruguaya y la del País Vasco se han enfrentado en tres oportunidades a lo largo de la historia: en 1998, 2003 y 2024.

Según el registro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el primer encuentro entre estos combinados se desarrolló en el Estadio Municipal de Anoeta de San Sebastián el 22 de diciembre de 1998. Víctor Púa, de manera interina, dirigió a la Selección Uruguaya que perdió 5 a 1.

Oscar De Paula (49'), Íñigo Idiakez (51'), José Ziganda (68' y 88'), y Josu Urrutia (82') convirtieron los goles locales, mientras que Gustavo Poyet había puesto en ventaja a la visita a los diez minutos.

Euskadi, dirigido por el entrenador José Ángel Iribar, alineó como titulares a Alberto, Olaizola, Íñigo Larrainzar, José Pikabea, Agustín Aranzabal, Josu Urrutia, Gaizka Mendieta, Julen Guerrero, Javier De Pedro, Joseba Etxeberría e Íñigo Idiakez.

Por su parte, Uruguay formó con Leonardo Romay, Gustavo Méndez (quien fue el capitán de la Celeste), Diego López, Alejandro Lembo, Edgardo Adinolfi, Gonzalo De Los Santos, Pablo García, Gustavo Poyet, Fabián O'Neill, Marcelo Otero y Álvaro Recoba.

En el complemento ingresaron Gianni Guigou, Marcelo Zalayeta, Nicolás Olivera, Martín Rivas, Guillermo Giacomazzi y Nelson Abeijón en lugar de Poyet, Otero, Recoba, O’Neill, Adinolfi y López, respectivamente. Cabe destacar que el árbitro Eduardo Iturralde González expulsó a Lembo, quien juntó a Guigou y Giacomazzi debutaban con la Selección mayor de su país.

El segundo partido entre Uruguay y Euskadi se disputó el 27 de diciembre de 2003 en el Estadio San Mamés, y el combinado local ganó 2 a 1 con doblete de Bolo (44' y 47'); Nicolás Vigneri anotó el descuento de la Celeste al minuto 55.

El País Vasco, dirigido nuevamente por José Ángel Iribar, formó en esta segunda oportunidad con Imanol Etxeberria, Javier Olaizola, Agustín Aranzabal, Luis Prieto, Aitor Karanka, Carlos Gurpegui, Joseba Etxeberria, Mikel Aramburu, Bolo, Francisco Yeste e Igor Gabilondo. En el complemento ingresaron, entre otros, Asier del Horno y Andoni Iraola.

A su vez, el seleccionador visitante Juan Ramón Carrasco eligió para conformar su once inicial al golero Luis Barbat, los defensas Pablo Melo, Joe Bizera y Alejandro Lago, Carlos Diogo, Ignacio María González, Ruben Olivera, Jorge ‘Malaka’ Martínez, y los delanteros Diego Perrone, Sergio Leal y Gonzalo Vargas.

Al minuto 42, Pablo Munhoz ingresó por González, y para el inicio del segundo tiempo entraron Vigneri y Germán Hornos (salieron Perrone y Vargas). A los 50’, Carlos Grosmüller ingresó en lugar de Diogo, y a los 74’ Daniel Hernández lo hizo por el Pollo Olivera, quien fue el capitán de la Celeste en este encuentro que fue el primer y único partido de Sergio Leal con la Selección mayor de Uruguay.

El tercer amistoso entre estos equipos se disputó el sábado 23 de marzo de 2024 nuevamente en San Mamés, escenario del Athletic Club, y terminó empatado 1 a 1. Álvaro Djaló abrió el marcador para País Vasco al minuto 44, y Matías Vecino logró empatar en el primer minuto del complemento.

El combinado anfitrión, dirigido por Joseba Arrasate, comenzó jugando con el arquero Julen Agirrezabala, los defensas Andoni Gorosabel, Aritz Elustondo, Jon Pacheco e Imanol García de Albéniz, los volantes Iván Martín, Ander Guevara y Mikel Vesga, y los delanteros Álex Sola, Álvaro Djaló y Adu Ares.

Por su parte, el elenco sudamericano (con el argentino Marcelo Bielsa como entrenador) alineó a Franco Israel, Guillermo Varela, Bruno Méndez, Nicolás Marichal y Lucas Olaza, Nicolás Fonseca, Matías Vecino (capitán) y Rodrigo Zalazar, Agustín Canobbio, Luciano Rodríguez y Facundo Torres. Al minuto 20 del segundo tiempo ingresaron Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta en lugar de Varela, Vecino y Zalazar, y a los 37´, Sebastián Cáceres y Manuel Ugarte (salieron Méndez y Fonseca). En este amistoso, que además marcó el regreso de Bielsa a Bilbao, los jugadores Marichal, Fonseca y Luciano Rodríguez debutaron con la selección mayor de su país.

^ Al Inicio ^