Fútbol Americano
Paul Watson 31d

Desde Dinamarca hasta Bulgaria, cinco carreras por el título en Europa

Los reflectores siempre apuntan a la Premier League o LaLiga, pero en el Viejo Contienente hay otros campeonatos por abajo del radar que vivirán un cierre frenético 


Cuando regresemos al futbol de clubes después del parón internacional, nos dirigimos hacia la recta final de la temporada y algunas clásicas luchas por el título en toda Europa están llegando a un apasionante clímax. Si bien todos conocemos la batalla a tres bandas en la Premier League entre Arsenal, Liverpool y Manchester City, hay algunas otras luchas que están teniendo lugar en el continente y que son igualmente emocionantes.

Aquí hay algunas luchas titánicas que pueden haber pasado desapercibidas.

Superliga de Dinamarca

La situación: Tres equipos (Midtjylland, Brøndby, Copenhague) separados por tres puntos con 10 juegos restantes en la ronda de campeonato

La Superliga danesa estaba delicadamente equilibrada en la temporada regular y la ronda de campeonato promete ser demasiado cerrada para llamarla.

El Midtjylland, equipo de Jutlandia, conocido por su desarrollo juvenil, terminó en la cima, pero enfrenta una dura competencia de dos rivales acérrimos, Brøndby IF y FC Copenhague. El FC Copenhague mostró al mundo de lo que son capaces con su notable campaña en la Champions League y su victoria por 4-3 sobre el Manchester United quedará en la memoria por mucho tiempo, pero tendrán que encontrar un nivel más alto si quieren asegurar la gloria nacional.

El Derbi de Copenhague entre Brøndby y Copenhague es uno de los más intensos de Europa, pero también es relativamente nuevo; Copenhague fue fundado técnicamente en 1992 a partir de una fusión. Ambos clubes estarán decididos a asegurarse de que no sea una pelea por el segundo lugar.


Parva League (Bulgaria)

La carrera por el título: Tres equipos (Ludogorets Razgrad, Cherno More Varna, PFC CSKA-Sofía) separados por tres puntos con cinco juegos de temporada regular restantes

Ludogorets Razgrad ha dominado el futbol búlgaro durante más de una década. A pesar de haber ascendido a la máxima categoría en 2011, rápidamente desarrollaron un dominio y tienen la racha ganadora más larga en curso: 12 títulos consecutivos, en el fútbol europeo. Sin embargo, este año enfrentan un verdadero desafío. La vieja guardia, el CSKA Sofía, es un rostro conocido: tienen el récord de títulos búlgaros, con 31, pero se les une en la persecución el Cherno More Varna, que no ha triunfado desde 1938.

Ludogorets todavía tiene la ventaja y ha entrado en un período de forma ominosa con cinco victorias seguidas en todas las competiciones, pero tienen juegos difíciles contra el Levski Sofía y el CSKA 1948 aún por delante.


Ekstraklasa (Polonia)

La carrera por el título: Cuatro equipos (Jagiellonia Białystok, Śląsk Wrocław, Raków Częstochowa, Lech Poznań) separados por cuatro puntos con nueve juegos restantes

Aquí tenemos una carrera de cuatro caballos, aún más emocionante por la presencia de algunos líderes menos esperados con ocho juegos restantes.

Jagiellonia Białystok, proveniente de la décima ciudad más grande de Polonia, lidera con nueve juegos por jugar, pero la presión aumenta ya que nunca han ganado la liga antes. Aunque tienen un calendario favorable, los recuerdos de los segundos lugares en 2016-17 y 2017-18 jugarán en la mente del principal grupo de seguidores conocido como los Hijos de Białystok.

Śląsk Wrocław es el rival más cercano, pero el Lech Poznań, ocho veces campeón y habitual en Europa, está a solo cuatro puntos, hombro a hombro con los campeones del año pasado por primera vez, el Raków Częstochowa. Śląsk y Raków Częstochowa se enfrentan en el último día en lo que podría ser un partido crucial si Jagiellonia Białystok pierde el rumbo.


Superliga (Grecia)

La carrera por el título: Cuatro equipos (PAOK, AEK Atenas, Olympiacos, Panathinaikos) separados por cinco puntos con nueve juegos de la ronda de play-off por jugar

El futbol griego ha pasado por tiempos difíciles últimamente, con la violencia de los fanáticos y las controversias arbitrales robando los titulares, pero en el campo ha sido una temporada fascinante. Solo cinco puntos separan al Olympiacos en cuarto lugar de los líderes AEK Atenas, con PAOK y Panathinaikos dos y tres puntos detrás respectivamente.

Como la liga se divide en dos para la etapa final de la temporada, hay muchos grandes juegos y todo está por decidirse. Un Derbi de los Rivales Eternos entre el Panathinaikos y el Olympiacos en el último día aún podría ser crucial.


PRVA Liga de Macedonia del Norte

La carrera por el título: Tres equipos (Struga, Shkupi, Shkëndija) separados por seis puntos con seis juegos restantes

Macedonia del Norte puede que no esté en tu agenda de futbol durante el fin de semana, pero hay una intrigante carrera por el título jugándose en el sudeste de Europa.

Los líderes de la liga, el FC Struga Trim-Lum, son los recién llegados. El club fue fundado en 2015 y se abrió camino desde la cuarta división para ganar su primer título el año pasado, un logro notable para un club cuyo estadio solo tiene capacidad para 800 personas.

El pelotón perseguidor está liderado por el Shkupi y el Shkëndija, dos equipos que entraron en el vacío dejado por los tradicionales gigantes del futbol macedonio, el FK Vardar, entraron en declive y tuvieron un período en el desierto de la segunda división.

El último día de la temporada verá al Struga enfrentarse al Shkupi y el título bien podría estar en juego.


Si bien estas carreras están muy vivas, también hay un par de carreras por el título que resultaron ser de corta duración.

En Gales, The New Saints aseguró el título de la JD Cymru Premier con seis juegos restantes y ostenta una ventaja de 26 puntos sobre el segundo clasificado, Connah's Quay. Ahora están buscando un cuádruple después de ganar la Copa de la Liga Galesa y reservar lugares en las semifinales de la Copa de Gales y la final de la Scottish Challenge Cup.

Qarabag llamó la atención cuando llevaron al Bayer Leverkusen al borde de la eliminación en la Europa League; por lo tanto, no sorprende que la Premier League de Azerbaiyán haya sido un desfile. Qarabag está 26 puntos por delante del Sabah y pueden permitirse concentrarse en su semifinal de la Copa de Azerbaiyán, mientras buscan completar el doblete que se les escapó la temporada pasada cuando fueron eliminados inesperadamente en los cuartos de final.

^ Al Inicio ^