Fútbol Americano
ESPN FC 29d

El verano ajetreado tras las salidas de los técnicos del Barça, Bayern y Liverpool

El juego de las sillas en los banquillos europeos se antoja entretenido una vez acaben los campeonatos


Liverpool, Barcelona y Bayern Múnich, tres de los clubes más importantes del mundo, tienen varias cosas en común. Son candidatos perennes para ganar sus respectivas ligas domésticas, alzaron la Champions League en la última década y… oh, es cierto: este verano, los tres deberán contratar un nuevo director técnico.

Si el fútbol mundial se consolidara en una única pirámide, estos tres clubes estarían en la cima: todos los mejores jugadores y entrenadores fluyen en la dirección de estas superpotencias. En consecuencia, estas tres vacantes tienen el potencial suficiente para causar un efecto dominó que se sentirá por toda Europa y el resto del globo.

Todo comenzó en enero, cuando Jurgen Klopp hizo el sorprendente anuncio de su partida del Liverpool al final de la temporada, poniendo punto final a uno de los ciclos más exitosos de la historia de la Premier League. Klopp lideró un cambio de rumbo que llevó al Liverpool a alzar su primer título de liga en 20 años y múltiples trofeos más. Sin embargo, afirmó que se le “acababa la energía” para cumplir con las exigencias de su puesto.

Al día siguiente, Xavi Hernández oficializó su salida del Barcelona tras una derrota en la cual los culés concedieron cinco goles en casa por primera vez desde 1963. Xavi llevó al Barça a conquistar el título de liga en la temporada pasada, pero esta campaña ha estado llena de complicaciones. “No quiero ser un problema para el club… quiero ser la solución”, expresó.

El mes pasado, Thomas Tuchel hizo un anuncio similar: dejará el Bayern Múnich a fin de temporada. Para el Bayern, equipo que invierte mucho más en jugadores que el resto de los equipos de la Bundesliga (y la mayoría de los clubes de Europa), quedar segundo en la tabla de liga por detrás del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso era insostenible.

Por todo lo anterior, tres de los puestos de entrenador más prestigiosos del mundo quedarán vacantes muy pronto y, como resultado, las operaciones más importantes del mercado de verano podrían girar en torno a los técnicos en vez de jugadores.

Mientras estos tres clubes analizan a los candidatos y empiezan a hacer sus ofertas de trabajo, habrá cruces y pugnas por el primer puesto: los mejores candidatos serán tomados en cuenta por los tres. Luego, cuando los técnicos dejen sus puestos actuales para cubrir las vacantes abiertas en Liverpool, Barcelona y Bayern, habrán dejado otras plazas disponibles, desencadenando una reacción en cadena que se sentirá durante toda la temporada baja.

Sin embargo, la realidad es que no todos los entrenadores son los más aptos para cada puesto. Estos clubes, que hacen vida en tres ligas distintas, tienen sus retos y necesidades características. Claro, todos pueden contratar a un técnico de primera categoría, pero necesitan contratar al técnico adecuado a sus necesidades. El estilo de juego y la identidad del Liverpool no son los mismos que en el Barça, que a su vez difieren de los del Bayern.

Eso nos deja con algunas preguntas importantes para responder: ¿Quiénes son los candidatos considerados seriamente por Liverpool, Barcelona y Bayern? ¿A quién deberían contratar de acuerdo con sus necesidades individuales? ¿Cómo será el efecto dominó que impactará en toda Europa? ¿Y qué hay de Pep Guardiola? El legendario entrenador catalán ha dado indicios de que dejará el Manchester City más temprano que tarde. Entonces, ¿cómo podría incidir en la situación?

Gracias a la información y el análisis de Mark Ogden, Ryan O’Hanlon, James Olley, Julien Laurens y Rob Dawson, presentamos todo lo que sabemos hasta ahora.

La intrahistoria de la búsqueda de técnicos en Liverpool, Barça y Bayern

La búsqueda está en marcha. Estos son algunos de los nombres que ya se han visto inmersos en los rumores que giran en torno a las tres vacantes.

Dos nombres (Xabi Alonso y Roberto De Zerbi) son recurrentes en todos los casos. El presidente de honor del Bayern Uli Hoeness afirmó la semana pasada que su club, Liverpool y Real Madrid (que acaba de renovar a su entrenador Carlo Ancelotti) han intentado contratar a Alonso, que sigue enrumbado a conquistar esta temporada el primer título de Bundesliga en la historia del Bayer Leverkusen.

Alonso pasó cinco años con el Real Madrid durante su carrera como futbolista activo. Por esta razón, no se considera como candidato realista al puesto del rival Barcelona; sin embargo, De Zerbi sí es tomado en cuenta en la zona noble del Camp Nou y también está en los radares de Liverpool y Bayern.

Y para conectar aún más estas historias, múltiples fuentes han indicado a ESPN que el nombre de Tuchel ha sido barajado como candidato al más alto nivel de la gerencia barcelonista, que debe conseguir un sustituto para Xavi.

Por su parte, el Liverpool ha buscado un nuevo entrenador desde noviembre pasado, cuando Klopp le informó a la sociedad Fenway Sports Group, propietaria de los Reds, que dejaría Anfield este verano. Klopp hizo públicas sus intenciones a finales de enero.

El CEO del Liverpool Billy Hogan ha declarado a la prensa que el proceso de reclutamiento del sucesor de Klopp será “basado en los datos”, abriendo la posibilidad de una contratación inesperada en Anfield. El regreso del ex director deportivo Michael Edwards a principios de mes sirvió para resaltar la firmeza del Liverpool en mantener los métodos conocidos y de confianza que les ayudaron a identificar a Klopp (y a una cadena de jugadores exitosos fichados desde entonces).

Alonso, ganador de la Champions League cuando jugó con el Liverpool, es la opción romántica. Y el ex mediocampista de 42 años es un serio contendor si éste desea sustituir a Klopp; sin embargo, el Liverpool también le sigue la pista a De Zerbi y el técnico del Sporting de Lisboa Ruben Amorim.

Y no podemos descartar a Sebastian Hoeness (VfB Stuttgart) como opción sorpresa del Liverpool, después de su destacada labor en el equipo de la Bundesliga. Hoeness también está siendo considerado por el Bayern, pero Alonso sigue siendo el principal candidato para el puesto en el Allianz Arena. A pesar de que Uli Hoeness (tío de Sebastian) ya no es un operador de poder importante en el Bayern, sigue siendo una figura vinculada al club. Entonces, es probable que sus recientes comentarios sobre los esfuerzos del Bayern y Liverpool para contratar a Alonso hayan tenido sus motivos.

Quizás el Bayern está preocupado de que el Liverpool les aventaje en la puja por Alonso, o quizás intentan forzar a que Xabi tome una decisión. El Bayern no está acostumbrado a quedar segundo, ni dentro ni fuera de la cancha. El optimismo expresado en público con respecto a Alonso quizás no sea tan sincero como se cree.

La contratación de Max Eberl como director deportivo del Bayern en febrero pasado significa que el ex ejecutivo del Borussia Monchengladbach y RB Leipzig tendrá la voz cantante en la búsqueda de un nuevo técnico. Pero todos sus esfuerzos se centran en Alonso, que también jugó de volante en el Bayern. La decisión de Xabi tendrá un indudable efecto dominó que incidirá en los acontecimientos en el resto de los clubes.

El Barcelona se encuentra en una encrucijada debido a los problemas económicos del club y su espera para volver al Camp Nou tras la conclusión de la remodelación del estadio por £1.300 millones. Xavi ha tenido problemas para compaginar a los jugadores veteranos del club con los jóvenes emergentes y es necesaria una reconstrucción de la plantilla para situar al equipo a un nivel competitivo con el Real Madrid y Atlético de Madrid.

Sin embargo, el Barcelona sigue siendo uno de los clubes con más historia del fútbol mundial y el atractivo de entrenarlo seguirá seduciendo a los mejores entrenadores. El Barça sigue siendo el Barça.

El ex entrenador Pep Guardiola y Klopp, actual técnico del Liverpool, son las opciones soñadas para la jerarquía del Barcelona. Pero no son ni remotamente posibles, por lo que existen facciones en competencia que intentan asegurar a diferentes opciones. De Zerbi y Tuchel han entrado a la terna. Otro nombre que ha surgido en las discusiones es el del ex seleccionador de Alemania y ex DT del Bayern Hansi Flick.

Mikel Arteta es considerado dentro del Barcelona como la mejor opción. No obstante, en enero pasado el entrenador del Arsenal se negó a entrar en especulaciones que lo vincularan con el club con el que comenzó su carrera como entrenador.

En su condición actual, el Barcelona debe intentar con mayor ahínco si quiere asegurar a su candidato preferido, pero Arteta sigue siendo la opción favorita porque podría serle imposible rechazar la oferta laboral de los azulgrana. – Mark Ogden.

Las mejores opciones para cada club según los datos

 Liverpool: Thomas Frank

Cuando Klopp anunció su partida del Liverpool en enero pasado, identifiqué… redoble de tambores, por favor… al entrenador del Brentford Thomas Frank como su tentativo sucesor. ¿Thomas Frank? O sea, ¿el mismo cuyo equipo ha perdido siete de nueve partidos de liga desde que publicaste ese artículo? Sí, ese mismo.

La cuestión radica en que el Liverpool es un caso peculiar entre los grandes equipos, porque sus partidos tienen muchos cambios de velocidad y pases verticales. La mayoría de los técnicos de los grandes clubes han optado por un estilo mucho más mesurado (casi adrede) en la posesión.

En esta tabla verán cómo todos los equipos de Europa se comparan esta temporada en cuanto a sus presiones agresivas (pases permitidos por acción defensiva) y cuán rápido avanzan el balón en metros por segundo:

Los tres equipos resaltados son Liverpool, equipo entrenado por la presunta primera opción del Liverpool (Alonso) y la plantilla de Thomas Frank. En cuanto a estilo, el Brentford se asemeja más al Liverpool que al Leverkusen. Y a pesar de acumular meses de resultados terribles, siguen rindiendo por encima de sus recursos a un grado incluso mayor que el del Leverkusen en la actual temporada. Y después de todo, el principal objetivo de un técnico es lograr que el talento de su plantilla alcance mayores niveles de rendimiento.

La contratación de Frank sería un gran riesgo para el Liverpool, pero también lo sería contratar a Xabi… o cualquier otro entrenador, excepto un clon de Klopp.


 Barcelona: Xabi Alonso

La ironía de todo esto es que Alonso tiene elementos que nos hacen pensar que le iría mucho mejor en el Barcelona que en cualquiera de los equipos con los que jugó: Liverpool y Bayern, que tendrán las vacantes abiertas esta temporada; o el Real Madrid, cuya dirección técnica estará libre en algún momento futuro.

Si vamos a definir la identidad barcelonista, creo que se resumiría de esta forma: utilizar la pelota. Utilizar la pelota para mantener la posesión y así evitar defender, utilizar la pelota en vez de presionar o provocar oportunidades en la transición, o centros para crear ocasiones del otro lado de la cancha. Y bueno, el Leverkusen utiliza el balón mejor que el resto de los equipos europeos.

La siguiente tabla compara al Leverkusen con el resto de Europa en cuanto a la distancia de sus pases y el porcentaje de centros entre sus pases en el tercio final:

Sí, ahí están, en la esquina inferior izquierda.

Queda totalmente claro que Alonso es un técnico efectivo. Es imposible que los jugadores del Bayer Leverkusen jueguen naturalmente de forma tan extrema. Xabi los ha entrenado para actuar así. Y obviamente, le ha funcionado: no han perdido un solo partido en lo que va de campaña.

A la vez, si lo vas a contratar, o le pedirás que implemente un cambio total de tu estilo de juego o le instruirás que adapte su filosofía técnica a la plantilla existente. Ambas opciones implican un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, aparentemente el dividendo potencial (no hay más que ver la tabla de la Bundesliga) vale la pena.

Si Alonso, que jugó seis temporadas en el Real Madrid, no está dispuesto a cruzar la línea divisoria del Clásico español para entrenar en el Camp Nou, De Zerbi (actual técnico del Brighton) tiene un estilo que encajaría bien en el club culé… pero el Barça debería primero intentar convencer a Alonso.


 Bayern Múnich: Sebastian Hoeness

De cierta forma, el Bayern Múnich ha sido prácticamente el mismo equipo con Julian Nagelsmann y Tuchel. Marcan 2.7 goles por partido (excluyendo penales) y toleran 1.0 tantos en contra (sin contar penales) al mando de Tuchel… exactamente la misma estadística de la era Nagelsmann.

Pero, en otro sentido, son el radical opuesto. Con Tuchel ostentan promedio de 89.3 posesiones por partido. Con Nagelsmann, la cifra ascendía hasta 102. Con Tuchel, los rivales del Bayern han completado 79.3% de sus pases. Con Nagelsmann: 74.4% Con Tuchel, el control es total. Con Nagelsmann, era el caos total.

Por esa razón, si Nagelsmann decide dejar el cargo de seleccionador de Alemania, aparenta tener un estilo táctico que encajaría casi perfectamente en el Liverpool. (¿Y qué hay de la cultura? De eso no estoy tan convencido). El estilo de juego mucho más abierto también parece encajar mejor en el Bayern, club que aparentemente siempre se ha enorgullecido de ser más grande, rápido y fuerte que los demás.

El sustituto ideal sería Klopp, pero eso no pasará. El actual técnico del Liverpool ha dejado en claro sus deseos de darse un receso de sus labores como entrenador, en vez de una mera salida de los Reds. Por el contrario, Hoeness (que actualmente ocupa el banquillo del Stuttgart) parece cumplir con los requisitos. El Stuttgart tiene un rendimiento muy superior al que sugiere su valor de mercado, sus partidos ostentan un promedio de posesiones por encima de la media y solo siete equipos de Europa han limitado a sus rivales a porcentajes menores de pases completos. Además, Uli (presidente de honor del club) es su tío. – Ryan O’Hanlon


Otros clubes europeos que podrían hacer cambios… y provocar más sacudidas

El cielo se oscurece para varios entrenadores en las grandes ligas europeas. Mauricio Pochettino intenta sortear la rebeldía que rodea al Chelsea. Un nutrido grupo de seguidores coreó “no sabes lo que haces” al técnico de los Blues durante su victoria 4-2 en cuartos de final sobre Leicester City a principios de mes, inspirados por los cánticos dedicados al ex técnico del Chelsea Jose Mourinho mientras firmaban un empate en la visita al Brentford.

Varias fuentes han indicado a ESPN que Pochettino mantiene simpatías dentro del club, ya que los datos manejados internamente sugieren que el desempeño actual de la plantilla no ha obtenido los resultados merecidos… pero la presión externa se acrecienta. Jugar dos partidos en Wembley esta temporada (volverán a la “Catedral del Fútbol” para chocar con Manchester City en semifinales de FA Cup el próximo mes después de caer en la final de Carabao Cup ante Liverpool a finales de febrero) es un logro notable, pero no debe servir para disimular una terrible campaña de Premier League, en la que se ubican actualmente en el undécimo puesto de la tabla.

Una victoria en FA Cup les aseguraría una plaza valiosa en la próxima edición de la Europa League; sin embargo, si el descontento de la afición sigue creciendo, los dueños del Chelsea podrían sentirse obligados a hacer un cambio. La complicación radicaría en el cumplimiento del club con las normas del Fair Play Financiero, que sería puesta a prueba asumiendo la carga de pagar a otro entrenador y su cuerpo técnico.

La disponibilidad de Mourinho acrecienta la incertidumbre que acecha al técnico del Newcastle Eddie Howe, que ha tenido problemas en mantener los avances que llevaron al club a jugar fútbol de Champions League en St James’ Park por primera vez en 20 años. Quedaron en el sótano de su grupo y se ubican en el décimo puesto de la tabla de la Premier League, dificultando así sus posibilidades de clasificar a cualquier competición europea.

A pesar del buen trabajo de Howe, el club podría buscar su reemplazo con un técnico de perfil más alto e historial competitivo al máximo nivel del balompié, a pesar de que mantiene simpatías ante una lista de lesionados extensa y de vieja data que ha perjudicado sustancialmente su temporada.

El grupo Ineos, nuevo accionista del Manchester United, sopesa a los posibles sustitutos de Erik ten Hag. Recientemente, ESPN informó que Gareth Southgate es un candidato factible si decide este verano cerrar su ciclo de ocho años como seleccionador de Inglaterra. Este martes, ESPN conoció el interés del United en conversar con el entrenador del Wolverhampton Wanderers Gary O’Neil.

Ten Hag lucha por demostrar su valía y una semifinal de FA Cup accesible contra Coventry City, más la probabilidad de que el quinto puesto en la tabla de Premier League les baste para clasificar a Champions League, le da dos salvavidas a los cuales aferrarse. Sin embargo, la falta de regularidad de las actuaciones del United y su constante despilfarro en el mercado de fichajes le han hecho vulnerable al criterio de los nuevos propietarios, decididos a devolver al club sus glorias de antaño. Para lograrlo, es posible que quieran imponer su autoridad realizando un cambio, más allá de lo que pueda lograr Ten Hag en los próximos dos meses.

A Massimiliano Allegri le queda un año de su contrato con la Juventus; sin embargo, persiste la especulación de que éste podría dejar el club. Actualmente, la Juventus está a 17 puntos por debajo de los escapados líderes de la Serie A Inter Milan, aunque la Juve se mantiene en la pelea por un cupo en zona Champions y tiene en agenda una semifinal de ida y vuelta en Coppa Italia contra la Lazio el próximo mes. Allegri sigue dividiendo opiniones en Turín y cualquier caída de resultados a fin de temporada podría sellar su destino.

Asimismo, Edin Terzic camina por la cuerda floja en el Borussia Dortmund, considerando que están a 20 unidades de desventaja contra el actual líder de la Bundesliga Bayer Leverkusen. Si hay un equipo que tradicionalmente espera aprovechar las pocas campañas negativas del Bayern Múnich, ese el Dortmund. No obstante, en estos momentos se aferran a algún puesto de zona Champions. Sin embargo, clasificaron a cuartos de final de la competición continental esta temporada, en la que se enfrentarán al Atleti. Por eso, Terzic tiene a su alcance finalizar la campaña en una nota positiva. – James Olley


¿Qué técnicos figuran en las listas de todos los equipos este verano?

Éste será un verano muy movido para una gran cantidad de entrenadores: aquellos que esperan volver al banquillo, los que serán objeto de fuertes abucheos, los que ya han anunciado su partida a finales de temporada y los que esperan que un club de mayor renombre los busque.

Múltiples clubes y directores deportivos de Europa ya reciben a diario las solicitudes de varios entrenadores o sus agentes y, hoy más que nunca, el mercado de técnicos será un juego gigantesco de sillas musicales.

Los nombres más deseados:

Imagina no haber terminado tu primera temporada como técnico de un primer equipo y ya ser objeto de los deseos de Liverpool y Bayern Múnich. Esa es la situación que confronta Xabi Alonso. El técnico del Leverkusen vive una campaña maravillosa, gracias a su fútbol de mentalidad ofensiva y excelencia táctica. A veces, su esquema táctico 4-3-2-1 genera resultados dispares, pero su equipo ha jugado un fútbol excepcional, ejecutado por sus jugadores con sincero sentido de propósito y seguridad.

Thiago Motta (41 años) vive una situación similar en el Bologna. El técnico de origen brasileño seguramente partirá rumbo a clubes mejores y más grandes después de una temporada genial en la cual su equipo se apresta a quedar entre los cuatro mejores equipos de la Serie A. Ruben Amorim, más joven que Motta a sus 39 años, ha sido objeto de rumores sobre varios empleos desde que asumió las riendas del Sporting de Lisboa hasta llevarlos a conquistar un título de liga en 2021, con su formación 3-4-3 y un estilo muy intenso. Probablemente, Roberto De Zerbi (44 años) sea una opción más establecida y su filosofía basada en los pases y la propuesta ha dado espectáculo con Sassuolo, Shakhtar Donetsk y Brighton.

Finalmente, Thomas Tuchel (50 años) dejará el Bayern Múnich en junio próximo después de un ciclo decepcionante. A pesar de ello, mantiene su acción al alza tras su paso exitoso por el Chelsea y otra parada en el Paris Saint-Germain, que incluyó dos títulos de liga y una final de Champions League. Es uno de los mejores de su oficio en el aspecto táctico.


La nueva oleada de candidatos:

¿Este es el verano apropiado para que Zinedine Zidane asuma nuevos retos? El ex jugador de 51 años quiere el cargo de seleccionador de Francia; pero de no estar disponible, algunos clubes volverán a buscarlo, atraídos por su asombrosa capacidad de gestión humana que ayudó al Real Madrid a conquistar dos títulos de LaLiga y cuatro coronas de Champions League durante su paso por el Bernabéu.

Julian Nagelsmann (36 años) también quedará libre de sus deberes con la selección alemana tras la Eurocopa. Un táctico brillante y uno de los entrenadores más jóvenes que ha surgido en el fútbol mundial, su ciclo decepcionante en el Bayern no ha afectado su reputación.

Similar a lo hecho por Tuchel en el Bayern, Xavi Hernández también se encuentra en el mercado luego de anunciar que dejará el Barcelona. El ex jugador culé ha demostrado a sus 44 años su resistencia ante las adversidades y ha sabido desarrollar a sus jóvenes figuras. Sin embargo, el entrenador de la temporada en LaLiga indudablemente es Michel (48 años) en el Girona. Sus ideas sobre el ritmo, la verticalidad, intensidad y juego directo han sido perfectamente implementadas por su equipo, que fue uno de los mejores de LaLiga durante gran parte de la temporada, acariciando el liderato hasta que un bajón de nivel los sacó de la lucha por el título.

Se podría decir los mismo de Franck Haise (52 años) en el Lens. Su filosofía basada en la presión alta y su sistema 3-4-3 les ha dado a sus jugadores libertad para encontrar espacios lo han convertido en una propuesta atractiva para los grandes clubes. Finalmente, Julen Lopetegui (57 años) tiene amplia experiencia en el fútbol de élite y su habilidad para formar plantillas le convierte en una buena opción.


Una estrella que se opaca y la vieja guardia:

Graham Potter (48 años) debería ser considerado opción viable para un club de primer nivel, pero la reputación del ex técnico del Chelsea. Sin embargo, la reputación del ex técnico del Brighton se vio seriamente afectada por los desastrosos resultados durante su paso por el Chelsea. Ofrece un buen estilo futbolístico y excelente gestión humana, pero ¿en qué clase de entorno?

En lo que respecta a la vieja guardia, ¿qué viene después? ¿Quién seguirá creyendo en José Mourinho (61 años) después de verlo cesanteado de sus últimos cinco empleos? ¿Qué dueño de equipo quiere lidiar con Antonio Conte (54 años), considerando su temperamento volátil y constantes exigencias de más recursos en todos los clubes por los que ha pasado? ¿Sigue el ex entrenador de la selección alemana Hansi Flick (59 años) siendo considerado serio contendor a un puesto importante o, siquiera, uno promedio? Parece que ya Europa no es mercado para Jorge Sampaoli (64 años). Para algunos, alejarse del protagonismo para refugiarse en la lucrativa Saudi Pro League podría ser la mejor opción.


Los comodines

Estos cuatro entrenadores han causado grata impresión en ciertos destellos de las últimas dos temporadas y valdría la pena estar pendientes de ellos en este sacudón en la dirección técnica.

Vincenzo Italiano (46 años) tiene a la Fiorentina jugando el mejor fútbol de mentalidad de ataque de toda la Serie A.

Will Still (con solo 31 años) ha sido una revelación con el Reims en las dos últimas campañas de Ligue 1 con su intensidad, presión y juego vertical. Arne Slot (45 años) despliega un estilo similar en el Feyenoord, con excelentes resultados a nivel doméstico (segundo de la tabla de la Eredivisie holandesa) y en Europa (tercero en su grupo de Champions).

Por su parte, Alexander Blessin (50 años) ha llevado al Union St-Gilloise a otro nivel esta temporada con un estilo muy agresivo.


Los que se quedaron atrás

Probablemente, este grupo de entrenadores no despierte mucho interés este verano debido a su reciente racha de resultados. Wayne Rooney (38 años) estuvo terrible con el Birmingham a principios de temporada y fue cesanteado luego de poco menos de dos meses en el puesto, luego de dejar la MLS a finales del año pasado. Laurent Blanc (58 años) fue cesanteado por el Lyon luego de un ciclo decepcionante, aunque fue peor para Rudi Garcia (60 años) en la presente campaña con el Napoli (para ser destituido en noviembre).

El entrenador americano Jesse Marsch (50 años) sigue buscando su próxima oportunidad desde que dejara el Leeds en febrero de 2023. – Julien Laurens

¿Y qué hay de Pep Guardiola? ¿Hay posibilidades de que decida irse del Manchester City?

La gran incógnita del carrusel de entrenadores es el futuro de Pep Guardiola. Siendo más específicos: ¿cómo se imagina el actual técnico del Manchester City su partida del Etihad Stadium?

Lo único cierto es que Guardiola, que ahora disputa su octava temporada en el club, se acerca a su desenlace con los Cityzens. El entrenador catalán ha dicho que nunca tenía previsto quedarse tanto tiempo en el City, y eso aumenta las posibilidades de que anuncie su salida repentina del cargo. Guardiola dejó pensando a muchos cuando, después de ganar el Mundial de Clubes FIFA de diciembre pasado en Arabia Saudita, empezó su rueda de prensa pospartido expresando su sensación de que había “cerrado un capítulo”. Para los presentes, aparentaba ser una dimisión sin dimitir.

Existe la tesis de que, si el City fuera a ganar otro triplete esta temporada (y son favoritos para lograrlo), a Guardiola no le quedaría nada por conquistar en el fútbol de clubes. La figura Bernardo Silva podría salir este verano y su goleador Erling Haaland no piensa quedarse para siempre. Entonces, ¿querría Guardiola, que ya tiene 53 años, empezar otro ciclo en el cual los resultados distintos al éxito absoluto serían calificados de fracaso? Probablemente no.

La mancha es la lucha que el City mantiene a nivel jurídico para defenderse de las acusaciones de presuntos manejos financieros detectados por la Premier League.

Se espera que la causa empiece a procesarse entre septiembre y octubre y Guardiola ha declarado su fidelidad al club, aceptando cualquier resultado incluyendo una sanción. Su contrato se vence en 2025 y por ello, no tiene necesidad de apartarse antes de la conclusión del procedimiento judicial, siempre y cuando se mantenga el momento tentativo de la decisión.

¿Será que el acto final de Guardiola como entrenador del City sea llevarlos a la clasificación en Champions a pesar de una colosal sustracción de puntos? No es descabellado imaginarlo.

Otro tema para considerar es lo que Guardiola tiene en mente para su futuro. Jurgen Klopp ha sugerido que podría retirarse del oficio. Pero Guardiola tiene otras ambiciones. Quiere dirigir una selección en un torneo importante (preferiblemente un Mundial) y si decidiera dejar el City este verano, pudiera asumir el puesto de entrenador de un combinado nacional en agosto y septiembre, disponiendo así de dos años para prepararse con miras al Mundial 2026 que se celebrará en Norteamérica.

Como orgulloso catalán, es poco probable que Pep asuma las riendas del seleccionado español; pero Inglaterra, Brasil o Estados Unidos son posibilidades para él. La Football Association inglesa buscará un nuevo técnico este verano si Gareth Southgate decide que ha llegado la hora de partir tras la Eurocopa y no estarían dispuestos a perder la oportunidad de fichar a Guardiola.

Por su parte, el City permitirá que sea el propio Guardiola quien decida cómo quiere terminar su ciclo en el club. Su planificación en la formación de plantillas ha sido fenomenal y los ejecutivos (especialmente el director deportivo Txiki Begiristain) ya tendrán una lista de candidatos en mente si Guardiola lanza el bombazo a final de temporada. El banquillo del Manchester City será una propuesta atractiva para prácticamente todos los entrenadores del mundo. – Rob Dawson

^ Al Inicio ^