<
>

El 2015 de los argentinos en la élite europea

BUENOS AIRES -- Terminó el 2015 con muchos futbolistas argentinos protagonistas en la elite del fútbol europeo y en ESPN.com hacemos un repaso de cómo les fue y qué puede deparar el 2016 para ellos, en especial, para aquellos que suelen estar presentes en las listas de Gerardo Martino para la Selección albiceleste.

SERGIO ROMERO (28, MANCHESTER UNITED - ING)

Llegó a Manchester United libre de la Sampdoria de Italia a pedido de Louis van Gaal quien le conocía de su paso por AZ Alkmaar de Holanda. Su misión, reemplazar al internacional español David de Gea, quien había acordado unirse a Real Madrid en julio. Un error administrativo anuló aquella operación, y cuando De Gea renovó contrato con los Red Devils, Chiquito perdió su incipiente titularidad. En España aseguran que De Gea se irá finalmente al Real Madrid apenas finalice la temporada. De confirmarse esa noticia, llegará su momento en Old Trafford.

Disputó 4 partidos en la Premier League, 2 en la UEFA Champions League (los 6 en agosto), y 1 en la Capital One Cup. Titular en la selección argentina pese a que conspira en su contra la falta de minutos en su club, mantiene la fiabilidad. Por ello disputó 6 juegos en la Copa América y 4 correspondientes a las eliminatorias.

GERÓNIMO RULLI (23, REAL SOCIEDAD, ESP)

Arribó al equipo vasco con la difícil misión de hacer olvidar al internacional chileno Claudio Bravo, y lo ha conseguido. En 2015 disputó 37 partidos de Liga (21 en 2014-15 y 16 en 2015-16) y 1 de Copa del Rey. Gerardo Martino ve en él uno de los arqueros que concurrirá a la Copa del Mundo de Rusia 2018 si todo va bien y su evolución es la esperada.

En España son muy valorados sus extraordinarios reflejos, el arrojo que muestra en el uno contra uno, y su capacidad para ordenar la defensa pese a su escaso tiempo en la Liga BBVA.

PABLO ZABALETA (30, MANCHESTER CITY, ING)

Tres lesiones de ligamentos en la rodilla derecha le han perjudicado al punto que en lo que va de temporada sólo ha podido disputar 2 partidos de la Premier League con su equipo. La infortunada ronda de percances empezó el 19 de agosto, continuó el 28 de octubre, y se acentuó el 22 de noviembre. ¿Apuró su recuperación para regresar?

Lo cierto es que este curso, después de disputar 16 partidos de EPL en el primer semestre de 2015, ha estado casi inédito. Sólo pudo participar en 1 juego de FA Cup, 1 de Capital One Cup y 2 de Liga de Campeones. Con la selección sumó 5 en Copa América y 1 más en eliminatorias. 3 subcampeonatos, en Premier League, Community Shield y Copa América de selecciones, le privaron de celebraciones. Roberto Mancini, entrenador de Inter de Milán y exDT suyo en Manchester City, está interesado en contratarle. Dependerá de su recuperación.

MATEO MUSACCHIO (25, VILLARREAL, ESP)

Tras superar la fractura del tobillo izquierdo con exposición del peroné que sufrió el 12 de abril y le marginó de la Copa América Chile 2015, ha podido disputar 6 partidos (3 de Liga, 2 de Copa del Rey y de UEFA Europa League) para volver a sentirse futbolista. 8 meses le demandó recuperarse al exdefensor de River Plate, cuyo muy buen rendimiento provocó que le siguiera de cerca el FC Barcelona. Villarreal espera que se vuelva a afianzar en el once titular durante 2016.

Antes de lesionarse contra Getafe había jugado 9 partidos de Liga, 3 de Copa y 4 de UEFA Europa League; y había debutado en marzo con la selección argentina en juego amistoso vs El Salvador.

LUCAS ORBÁN (26, VALENCIA, ESP)

El exdefensor de River, Tigre y Girondins de Bordeaux comenzó 2015 siendo importante en los planes del equipo ché. Acumuló 15 presentaciones en Liga durante el primer semestre, pero su influencia decayó en la segunda parte del año. En 2015-16 sólo participó en 5 juegos y su inactividad le aleja de la selección.

En Copa del Rey jugó 4 (2 en la actual temporada) y en la UEFA Champions League 1. Una lesión en el gemelo de su pierna izquierda le marginó del equipo durante diciembre. Valencia despidió al entrenador portugués Nuno y contrató al inglés Phil Neville, lo que frenó su salida del club. Celta de Vigo está interesado en ficharle durante el mercado de invierno.

RAMIRO FUNES MORI (24, EVERTON, ING)

El Mellizo se destaca con los toffees. Suma 13 partidos de Premier League (marcó un gol) y 3 en Capital One Cup con el equipo que pagó 13 millones de euros el 31 de agosto a River Plate por su pase. Forma una muy buena pareja defensiva con el internacional inglés John Stones. Ambos son acaso uno de los puntos más altos del equipo que comanda el español Roberto Martínez.

Con River disputó 26 partidos antes de salir del club. Se coronó campeón de la Copa Libertadores de América y de la Copa Suruga en Japón. Con la selección argentina se ha ganado un lugar en el once estable de Gerardo Martino, quien ya le alineó en 3 juegos de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

EZEQUIEL GARAY (29, ZENIT SAN PETERSBURGO, RUS)

Quien fuera considerado el mejor central de la selección argentina durante la Copa del Mundo Brasil 2014 disputó 11 partidos de la liga rusa con su equipo en el primer semestre de 2015 (jugó otros 5 en la UEFA Europa League), y lleva 16 en el actual curso, en los que ha marcado 2 goles (disputó otros juegos 5 en la Liga de Campeones).

Pieza fundamental en el campeón de Liga y Supercopa rusa, jugará los octavos de final de la UEFA Champions League contra Benfica, su exequipo. Desde 2014 en Rusia, en cada mercado se le relaciona con equipos importantes del Viejo Continente a causa de su buen rendimiento. Con la selección argentina jugó 4 partidos en la Copa América Chile 2015 y 1 en las eliminatorias para Rusia.

FACUNDO RONCAGLIA (28, FIORENTINA, ITA)

El exdefensor de Boca y Estudiantes disputó 20 partidos de la Serie A 2014-15 con el Genoa, y 12 juegos en la actual temporada, más otros 3 de UEFA Europa League con la Fiorentina.

Su continuidad en Italia le llevó a jugar nuevamente con la Selección argentina. Disputó 2 partidos de eliminatorias y 1 en la pasada Copa América. De todos modos, no alcanza a trasladar al combinado nacional el rendimiento que tiene en Italia.

MARCOS ROJO (25, MANCHESTER UNITED, ING)

El exdefensor de Estudiantes disputó 12 partidos de la Premier League con los Red Devils en la recta final de la pasada temporada, y en este segundo semestre alcanzó a jugar 6. Van Gaal lo valora por su decicación al trabajo y su aplicación táctica, pero 2015 no ha sido un año afortunado para él porque acumuló 6 lesiones. 5 musculares (dos en la ingle) y 1 en el hombro que se había dislocado en noviembre de 2014.

Jugó 4 partidos de FA Cup (marcó 1 gol) y 1 de Capital One Cup. En la UEFA Champions League disputó 4 juegos hasta que el United quedó eliminado en fase de grupos. Con la Selección, 6 partidos en Copa América y 2 de Eeliminatorias. Si las lesiones lo respetan en 2016, será un fijo en la próxima Copa América Centenario.

NICOLÁS OTAMENDI (27, MANCHESTER CITY, ING)

El Comandante alcanzó estatus de ídolo en Valencia, donde disputó 19 partidos en 2015 (marcó 5 goles) hasta que se marchó al club citizen. Traspaso que el 19 de agosto dejó en las arcas del club español la suma de 48 millones de euros. Como sky blue se ha constituído en un fijo para Manuel Pellegrini. Con Manchester City lleva 13 partidos disputados (marcó 1 gol).

En la UEFA Champions League, donde en octavos de final enfrentará al Dinamo de Kiev, ha jugado 6 partidos y firmó 1 gol Copa del Rey jugó 2 partidos, y otros 2 con su actual equipo en la Capital One Cup. Rápidamente se ha erigido en el líder de la defensa del cuadro celeste. Con la selección argentina, 5 juegos en Copa América y 4 en Eliminatorias.

MARTIN DEMICHELIS (35, MANCHESTER CITY, ING)

Cuando la temporada 2015-16 aún no había comenzado existió una posibilidad lejana de que regresara a River Plate, pero no sucedió y continúa aportándole su experiencia al equipo en el que milita desde 2013. Ha disputado 26 partidos de Premier League este año (15+11), lo cual habla de su vigencia.

En la actual edición de la UEFA Champions League marcó 1 gol frente a Borussia Mönchengladbach y disputó 3 partidos. Con la Selección argentina jugó 3 en la Copa América, pero ha decidido prestarle mayor atención a su equipo para no sobrecargarse ya que se encuentra en la recta final de su carrera.

GONZALO RODRIGUEZ (31, FIORENTINA, ITA)

El excentral de San Lorenzo marcó 5 goles en los 15 partidos de Serie A que disputó en el primer semestre de 2015, y 2 en los 16 que sumó en el segundo. En la Coppa Italia jugó 4.

En la pasada edición de la UEFA Europa League, de la que fue semifinalista junto a su equipo, jugó 8 partidos y marcó 1 gol. En la actual acumula 3 juegos, pero aún no se ha estrenado. Martino le convocó para formar parte de la lista en dos partidos de eliminatorias, aunque no tuvo minutos. Desde 2004 en Europa, ha tenido gran regularidad tanto en Villarreal como en el cuadro viola. Busca ganar un gran título con su equipo y en este curso pelea por el Scudetto palmo a palmo contra Inter de Milán.

JAVIER MASCHERANO (31, FC BARCELONA, ESP)

Emblema y líder en su club y la Selección argentina. Ha disputado 30 partidos de Liga en 2015 (17+13), además de 7 en Copa del Rey (6+1) y 2 en la Supercopa de España, lo que redunda en 39 juegos por torneos nacionales. En el ámbito internacional, 11 por Champions League (7+4), 1 por la Supercopa de Europa y 2 por el Mundial FIFA de Clubes. 13 partidos, que junto a los anteriormente descritos totalizan 52.

Con la Selección espera conquistar un título importante antes de decir adiós. Disputó 4 juegos en eliminatorias y 6 por la Copa América. En 2015 ha ganado Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, UEFA Champions League y Mundial FIFA de Clubes. El fútbol argentino tiene en él un enorme representante en la élite mundial. La prensa catalana especula con que será difícil que le renueven contrato en julio, pero será complicado que el club no le reconozca su trabajo. Mantiene el hambre de gloria de un pibe que recién comienza.

ERIK LAMELA (23, TOTTENHAM HOTSPUR, ING)

Muy criticado por la prensa y afición inglesas en la pasada temporada, en la actual ha mejorado su consideración en el entorno. Marcó 1 gol en 14 partidos durante el primer semestre, y 3 en 17 juegos durante el segundo. Le jugó en contra llegar por 30 millones de euros después de la marcha de Gareth Bale al Real Madrid pero poco a poco va ganándose al exigente público londinense.

Marcó 1 gol en 2 partidos de Capital One Cup (donde alcanzó el subcampeonato vs Chelsea) y jugó 1 encuentro en la FA Cup. Su gran performance radica en la UEFA Europa League, donde ha marcado 7 goles en 7 partidos (2+5) durante 2015. Una racha que le ha confirmad entre los jugadores predilectos de Martino para la nueva Selección argentina. Jugó 2 partidos en Eliminatorias y 1 en Copa América. Mauricio Pochettino no desea que los Spurs lo negocien en el mercado de verano.

LUCAS BIGLIA, (29, LAZIO, ITA)

Al exvolante de Argentinos Juniors le falta coronar en Italia las muy buenas campañas que viene desarrollando desde 2013. Estuvo cerca de ganar un título importante este año pero lo cerró con dos subcampeonatos. En Coppa Italia y Supercopa italiana. Disputó 16 partidos en la Serie A durante el primer semestre (2 goles) y 12 en el segundo (3 goles). Marcó 1 gol en 4 partidos de Coppa durante 2015, y jugó la final de la Supercoppa vs Juventus.

En la Champions League jugó un partido, y en la UEFA Europa League marcó un gol en el encuentro que disputó. Con la selección argentina, en donde se ha hecho con un puesto como titular, marcó 1 gol (a Colombia) en 3 partidos de eliminatorias, y participó en 6 juegos durante la Copa América. De forma recurrente se le ha relacionado con un supuesto interés de Real Madrid en contar con sus servicios. Para Lazio, Biglia es un jugador fundamental.

EVER BANEGA (27, SEVILLA, ESP)

El exvolante central de Boca y Newell’s Old Boys encontró su lugar en el mundo en el club andaluz, de la mano del único entrenador en Europa que le supo comprender. El vasco Unai Emery. Es el patrón del mediocampo hispalense. Cerebro de un equipo con mucho músculo, que hace del despliegue físico una virtud, este año se sobrepuso a una lesión muscular, otra en el tobillo (un mes de baja) y una de rodilla (otro mes KO).

Disputó 20 partidos en el primer semestre del año (marcó 2 goles) y 10 en el segundo (firmó otros 2). En Copa del Rey jugó 3 encuentros, y 8 en la UEFA Europa League, torneo en el que conquistó el título en Varsovia. En la UEFA Champions League completó 5 juegos (marcó 2 goles) en la primera parte de 2015-16, hasta que Sevilla quedó eliminado en fase de grupos, y 1 en la Supercopa de Europa, donde cayó vs FC Barcelona. Con la selección, 2 partidos en eliminatorias y 5 en Copa América. Para Martino es clave tenerle. Otra diferencia entre Tata y Alejandro Sabella.

ROBERTO PEREYRA (24, JUVENTUS, ITA)

El Tucu vivió un año de esplendor en 2015. Cedido por Udinese a Juventus, se ganó el pase definitivo al cuadro bianconero el 30 de junio. La Vecchia Signora de Turín pagó por él 14 millones de euros después de que el exjugador de River ganara el triplete (Scudetto, Coppa d’Italia y Supercoppa) y alcanzara dos subcampeonatos (UEFA Champions League y Supercoppa 2014-15). También fue subcampeón de la Copa América con la selección argentina (jugó 2 partidos).

Jugó 27 partidos de Serie A en 2015 (20+7) en los que marcó 4 goles; 4 en Coppa Italia (metió 2 goles); 1 en Supercoppa, y 8 en Champions League (7+1). Es un jugador al que Gerardo Martino siempre incluye en sus convocatorias con la Albiceleste. Ahora pelea nuevamente por ganar el Scudetto con Juventus.

JAVIER PASTORE (26, PARIS SAINT GERMAIN, FRA)

El exvolante de Huracán disputó 17 partidos en el primer semestre, entre los cuales conquistó 3 goles. En el segundo semestre, 8 encuentros en los que marcó 1 tanto. Desde 2011 en PSG, ha sido una de las grandes víctimas de la llegada de su compatriota Ángel Di María al equipo. Dos lesiones musculares facilitaron que perdiera protagonismo.

En las copas francesas jugó 7 encuentros y marcó 1 gol. En la UEFA Champions League apenas ha disputado 3 juegos y en todos ellos entró desde el banco de suplentes, mientras que en la pasada temporada Laurent Blanc le alineó en 10. Con la selección argentina mantiene su estatus. 2 partidos en eliminatorias y 6 en Copa América (1 gol) adornan su currículo este año. Es uno de los argentinos que más vueltas olímpicas dio este año. 4, tras ganar la Ligue1, Coupe de France, Coupe de la Ligue y Super Coupe de France.

NICOLÁS GAITÁN (27, BENFICA, POR)

El exmediapunta de Boca ganó en 2015 la Liga portuguesa y ha visto destacado su nombre como uno de los mejores extranjeros del campeonato lusitano. Marcó 1 gol en 13 partidos durante la última parte de 2014-15, y en 2015-16 lleva 1 gol en 11 juegos.

Disputó 3 partidos en copas de Portugal, y en la UEFA Champions League, donde en octavos de final jugará contra Zenit San Petesburgo de Rusia, ha marcado 3 goles en 5 partidos. Su buen momento le convirtió en jugador apetecible para varios clubes importantes de Europa (se le llegó a vincular con Atlético de Madrid y Valencia). Con la Selección argentina ha disputado 2 partidos por la fase de clasificación para la Copa del Mundo Rusia 2018.

ENZO PÉREZ (29, VALENCIA, ESP)

Tres lesiones musculares han tenido a maltraer al volante mendocino, quien si bien disputó 14 partidos de Liga en la recta final de 2014-15, apenas lleva 8 en lo que va de 2015-16.

Por la Copa del Rey disputó 2 encuentros, y 7 por la fase de grupos de la Champions League. Después de un inicio fulgurante, se vio lastrado por los contratiempos y por la delicada situación que atravesó el Valencia, con resultados muy negativos. De los jugadores que espera que el año termine ya para que cambie su suerte. Con la Selección ha disputado 1 partido en las Eliminatorias, contra Colombia en la victoria (0-1) del 17 de noviembre en Barranquilla.

LIONEL MESSI (28, FC BARCELONA, ESP)

El mejor jugador del mundo disputó 22 partidos de Liga en el primer semestre del año (28 goles) y 11 en el segundo (6 goles). En la UEFA Champions League jugó 7 partidos durante el primer semestre y marcó 1 gol, mientras que en el segundo semestre registró un pleno. 3 goles en 3 juegos. Además marcó 1 gol en la final del Mundial FIFA de Clubes y 2 más en la Supercopa de Europa vs Sevilla. En Copa del Rey marcó 5 goles en 6 juegos durante el primer semestre y 1 en 2 encuentros durante el segundo. Con la Selección argentina, 1 gol en 6 partidos de la Copa América.

Suma 425 goles en 500 partidos con el Barça. 350 victorias (70%), y 160 asistencias. Conquistó un nuevo pentacampeonato (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones de Europa, Supercopa de Europa y Mundial FIFA de Clubes), alcanzó los 28 títulos en su carrera, y un bonus track. Marca impresionante, más aún después de haberse perdido casi 2 meses de competición por una importante lesión de rodilla. Cada 26 horas de juego con el FC Barcelona, Lionel Andrés Messi Cucittini gana un título oficial.

SERGIO AGÜERO (27, MANCHESTER CITY, ING)

Tres lesiones evitaron que este año Kun hiciera época en el fútbol inglés. Su rodilla izquierda, luego el isquiotibial de la pierna derecha y por último el talón del pie derecho, frenaron su trepidante ritmo goleador.

Marcó 12 goles en 18 partidos de Premier League en el primer semestre, y 7 en 12 juegos durante el segundo. En copas inglesas marcó 1 gol en 2 encuentros. Firmó 1 gol en 2 encuentros de la UEFA Champions League durante el primer semestre de año y 1 más en 3 juegos en el transcurso del segundo. Con la Selección, 3 goles en 5 partidos de la Copa América, y 1 actuación en las Eliminatorias. Suele relacionarse su futuro al Real Madrid, pero no parece sencillo que salga de Manchester City. Menos ahora, que Josep Guardiola será el nuevo entrenador de los sky blues a partir de julio.

ÁNGEL CORREA (20, ATLÉTICO MADRID, ESP)

El exmediapunta de San Lorenzo se supera día a día después de las dudas que despertó en 2014 su afección coronaria. Audaz, intrépido, activo, eficaz, ha marcado 2 goles en 11 partidos de Liga, 1 gol más en 2 partidos de Champions League, y registra por el momento 2 participaciones en la Copa del Rey.

Su gran actualidad le ha llevado a la selección argentina, en donde se ha transformado en un jugador fetiche para Gerardo Martino. Tanto el entrenador de la selección argentina, como Diego Simeone, técnico de Atlético, coinciden acerca del jugador en sus preferencias. En 2015 marcó 2 goles en 3 partidos del Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda, y 4 goles en 8 juegos del Sudamericano clasificatorio para ese mundial. Es muy probable que sea parte de la selección olímpica argentina en Río de Janeiro 2016.

PAULO DYBALA (22, JUVENTUS, ITA)

El crédito de Laguna Larga, Córdoba, marcó 5 goles en 18 partidos con Palermo en el primer semestre y el club al que había llegado procedente de Instituto vendió su pase a Juventus el 30 de junio a cambio de 32 millones de euros. Una suma que le puso cierta presión para responder con goles lo antes posible al enorme cartel adquirido en el Calcio.

Dybala cumplió. Lleva 8 goles en 16 partidos de Serie A, segundo título tras la Supercoppa d’Italia al que podría acceder en su primer año como bianconero. Firmó 1 gol en un juego de Coppa d’Italia, 1 en la final de la Supercoppa, y accedió a 6 presencias en la UEFA Champions League, donde ahora deberá enfrentarse a Bayern de Múnich en octavos de final. Con la Selección argentina registra 3 participaciones en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Muy probablemente integre la selección olímpica en Río de Janeiro 2016.

CARLOS TEVEZ (31, JUVENTUS, ITA / BOCA JUNIOR, ARG)

El Apache disputó 17 partidos de Serie A en Juventus y marcó 10 goles (2014-15). Campeón de la Serie A 2014-15, jugó 4 partidos en la UEFA Champions League, competencia en la que firmó 7 goles y de la que fue subcampeón.

Completó 2 partidos en la Coppa d’Italia, y aunque no marcó goles también fue campeón 2014-15. Su extraordinario 2015 le vio de regreso en Boca Juniors, su casa, para consagrarse Campeón de Primera División (5 goles en 12 partidos) y de la Copa Argentina (4 goles en 5 partidos) 2015. Más ídolo que nunca, lo que maravilló al público argentino ha sido que decidiera volver a Argentina en su mejor momento como profesional. Con la selección alcanzó el subcampeonato en la Copa América de Chile (0 goles en 4 partidos). En las Eliminatorias tampoco ha marcado en 2 juegos. Martino volvió a contar con él después de que Sabella lo considerara prescindible.

GONZALO HIGUAÍN (28, NAPOLI, ITA)

Enorme año de Pipa en el Calcio. Al punto que peleará por la Bota de Oro. Marcó en el primer semestre del año 7 goles en 20 partidos con el cuadro partenopeo, pero se ha superado en la actual temporada y en la primera fase de la Serie A lleva 16 goles en 17 juegos. Se ha constituído en el nuevo ídolo de la parroquia que continúa venerando a Diego Armando Maradona cada día de partido en el estadio San Paolo.

En la Coppa Italia arcó 1 gol en 5 partidos, y en la UEFA Europa League firmó 3 en 8 juegos durante el primer semestre, y 2 en 3 partidos en el transcurso del segundo semestre del año. Pelea junto a Napoli por ganar el Scudetto contra Inter, Fiorentina, Juventus y Roma, en un campeonato muy cerrado que definirá el foto finish. Higuaín es uno de los delanteros que gustan a Arsène Wenger para el Arsenal 2016-17. El último verano hubo un sondeo, pero el club napolitano se negó a venderlo ya que le considera vital para ganar nuevamente la liga italiana. Con la Selección argentina marcó 2 goles en 4 juegos de Copa América, y ha disputado 2 partidos por la eliminatoria mundialista para Rusia.

ÁNGEL DI MARÍA (27, PARÍS SAINT GERMAIN, FRA)

El 5 de agosto protagonizó uno de los traspasos más espectaculares del año al firmar con PSG procedente de Manchester United a cambio de 63 millones de euros para el cuadro de Old Trafford. Con Manchester United había jugado 15 partidos en el primer semestre del año, y con Les Bleus lleva 6 goles en 14 presentaciones durante la actual edición de la Ligue1 francesa.

Fideo, que disputó 5 partidos de FA Cup con los ‘red devils’ antes de partir a Francia (lleva 1 de Coupe de France con PSG), se ha reencontrado con el nivel que mostró en la Copa del Mundo Brasil 2014 hasa que se lesionó. Le costó reponerlo porque también fue víctima de una lesión muscular importante en la final de la Copa América de Chile, lo cual volvió a perjudicar a la selección argentina después de que marcara 2 goles en los 6 juegos que disputó en ese torneo. Ha evidenciado su recuperación en los 4 partidos en que ha participado durante las eliminatorias rumbo a Rusia, y se le nota feliz de jugar al lado de cracks como Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani en PSG. Controlada la Ligue1 francesa, su gran objetivo de cara a 2016 es ganar la primera UEFA Champions League con el equipo francés, competencia en la que ya ha firmado 3 goles en 6 encuentros.

EZEQUIEL LAVEZZI (30, PAÍS SAINT GERMAIN, FRA)

Pocho, al igual que Pastore, ha perdido influencia en el PSG con la llegada de Di María. De 4 goles en 18 partidos de Ligue1 (11 como titular) durante el primer semestre, ha pasado a firmar 2 en 15 (apenas 3 como titular) en la segunda parte del año. Ha marcado 1 gol en 8 juegos por copas francesas, y ha disputado otros 8 juegos en la UEFA Champions League durante 2015 (4+4), en los que no registró anotaciones.

Este año ha tenido mayor presencia en la prensa rosa que en la deportiva, y en Europa aparece en todas las quinielas para abandonar el poderoso club francés a final de temporada, ya que su contrato finaliza el 30 de junio de 2016. Su entorno trabaja para colocarlo en otra entidad, tanto que se le ha llegado a relacionar desde con FC Barcelona hasta con Flamengo de Brasil. Con la Selección argentina le marcó un muy buen gol a Brasil y disputó 4 partidos de eliminatorias. En la Copa América registró 2 presencias.

MAURO ICARDI (22, INTERNAZIONALE MILAN, ITA)

La evolución del rosarino que se formó en la cantera del FC Barcelona para luego marcharse al Calcio en 2011 ha sido tan fuerte y tan grande que hoy en día es uno de los capitanes del equipo nerazzurro. Su presencia es reclamada en la selección argentina, pero sus excentricidades y comportamiento fuera de las canchas le han jugado en contra hasta el momento. En el seno de la selección no gustó jamás su comportamiento de cara a los medios, y menos aún la forma en que unió su vida con Wanda Nara, su actual representante y exesposa de Maxi López, quien fuera delantero de River y FC Barcelona, hoy en Torino. El interrogante es si esa barrera se alzará en 2016. Muy lejos en el tiempo han quedado los 8 minutos de acción que tuvo en el Uruguay 3 Argentina 2 por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 el 15 de octubre de 2013, cuando reemplazó al volante Augusto Fernández.

Ídolo en Inter, marcó 12 goles en 20 partidos de Serie A en el primer semestre, y lleva 7 en 14 juegos en el segundo. En la Coppa Italia marcó 1 en 2 encuentros, y jugó 4 partidos en la UEFA Europa League durante el primer semestre del año.