Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Protagonistas argentinos en el mercado de invierno europeo

BUENOS AIRES -- El mercado de invierno en Europa involucra, como es habitual, a una legión de jugadores argentinos. El 31 de enero de 2016 es la fecha límite que tienen los clubes para realizar incorporaciones y ventas en el Viejo Continente. A continuación, una síntesis de los movimientos más importantes, que incluyen también a diversos jugadores sudamericanos.

Augusto Fernández (29), exvolante de River y Vélez, pasó de Celta de Vigo a Atlético de Madrid a cambio de 6,5 millones de euros. El pergaminense, subcampeón del mundo en Brasil 2014, firmó con el equipo colchonero hasta el 30 de junio de 2019. Su conocimiento del fútbol español ha hecho que Diego Simeone le otorgue un papel preponderante en el cuadro rojiblanco.

La venta de Augusto Fernández instó al Celta de Vigo a fichar al volante chileno Marcelo Díaz (29) para reemplazarle. El campeón de América llega a Balaídos procedente del Hamburgo SV alemán tras firmar su contrato hasta el 30 de junio de 2019. El club gallego pagó 2,5 millones de euros por el internacional trasandino.

Atlético de Madrid también ha contratado a Matías Kranevitter (22), volante que llega de River Plate. El tucumano ha firmado con la entidad del Manzanares hasta el 30 de junio de 2020.

Valentín Viola (24), exdelantero de Racing Club de Avellaneda y Sporting Lisboa, pasó a préstamo del Apollon Limassol chipriota al Royal Mouscron Peruwelz de la Jupiter League, primer división de Bélgica.

Maxi López (31), exdelantero de River Plate y FC Barcelona entre otros equipos, tiene un pie fuera del Torino italiano. Acusado de estar pasado de peso, y tras la llegada del atacante Ciro Immobile desde el Sevilla español, no parece contar en los planes del entrenador Giampiero Ventura. El cuadro turinés la ha abierto la puerta de salida a pesar de que tiene contrato hasta 2018, y tres clubes se interesan en él. River Plate, Genoa y Al-Arabi de Catar, equipo dirigido por Gianfranco Zola.

Precisamente, hablando de River Plate, su presidente Rodolfo D’Onofrio confirmó que Leonel Vangioni (28) jugará en el Milan después del 30 de junio, fecha en que caduca el contrato del polifuncional jugador zurdo con la entidad de Núñez. Al quedar el libertad de acción, River no recuperará ni parte de la inversión que hizo en 2013 al fichar al santafesino desde Newell’s Old Boys de Rosario.

El fútbol italiano registra dos movimientos interesantes. El defensa lateral del Napoli Camilo Zúñiga (30) firmó a préstamo con el Bologna después de dos temporadas en las que casi no ha jugado con el equipo partenopeo a causa de una lesión de rodilla. El internacional colombiano busca continuidad y tendrá plazo hasta junio para conseguirla. Mientras que Ricky Álvarez (27), exvolante ofensivo de Vélez Sársfield e Inter de Milán, pasó a la Sampdoria, también a préstamo, después de superar el período de prueba al que lo sometió el entrenador Vincenzo Montella.

En España, el Elche hizo oficial la incorporación hasta el final de temporada del argentino Franco Pity Cristaldo (19), mediapunta capacitado para jugar en ambas bandas, que procede de Boca Júniors. El Vasco Rodolfo Arruabarrena le habló muy bien al jugador sobre Rubén Baraja, nuevo entrenador del Elche, y eso convenció a Pity para pasar a préstamo al conjunto ilicitano hasta el 30 de junio de 2016.

Para finalizar este breve repaso a los movimientos más importantes del mercado invernal europeo de pases que vinculan a jugadores sudamericanos, tres negociaciones que pueden cristalizar en las próximas dos semanas.

Lisandro López (26), exdefensa central de Arsenal de Sarandí, puede pasar a la Fiorentina, que pelea el Scudetto en la Serie A de Italia, si Benfica, su actual club, acepta la oferta de 7 millones de euros que presentará el club viola para hacerse con sus servicios, motivada por el interés de Paulo Sousa, entrenador del equipo de Firenze. Otro defensa central, en este caso Federico Fazio (28), exjugador de Ferrocarril Oeste, es pretendido por el Sevilla de España, club que desea recuperarlo después de haberle vendido en 2014 al Tottenham Hotspur inglés a cambio de 10 millones de euros.

La otra operación, de la que está pendiente buena parte del mundo del fútbol, es el supuestamente probable pase de Carlos Bacca (29) del Milan al Chelsea al final de la presente temporada. El internacional colombiano llegó en julio de 2015 al cuadro rossonero a cambio de 30 millones de euros desde el Sevilla español, y ha convertido 11 goles en 23 juegos (Serie A más Coppa d’Italia). Chelsea evalúa invertir 40 millones de euros para sumarle al ataque junto a Diego Costa, visto y considerando que la incorporación de Radamel Falcao resultó ser un fracaso.

^ Al Inicio ^