Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

La carrera de Cruyff, un éxito absoluto; sólo le faltó el Mundial

La historia del futbol tiene un lugar de privilegio reservado para Johan Cruyff, quien se lo ganó con su osadía y elegancia para jugar y la visión que después, como técnico y asesor, tuvo para transmitir una filosofía que hoy tiene a su mejor exponente en el Barcelona más exitoso de la historia.

Nació el 25 de abril de 1974 en Amsterdam. Su muerte, a los 68 años de edad, por cáncer pulmonar, concentra las miradas del mundo, que presenciará en los próximos días los homenajes para el holandés, quien ayudó a Rinus Michels a popularizar el concepto del Futbol Total.

Su carrera como jugador fue muy exitosa. Ganó ocho títulos de la Eredivisie con el Ajax y fue parte fundamental para ganar tres Copas de Europa consecutivas de 1971 a 1973.

Fue entonces que se integró al Barcelona en 1973. Esa temporada fue coronada por un triunfo 5-0 como visitante en el estadio del Real Madrid, una gesta inolvidable para los hinchas del club catalán.

A pesar de ganar la Liga y la Copa del Rey en los cinco años que militó en el club azulgrana, su mayor impacto fue cuando regresó como técnico, en 1988.

Tras comenzar su carrera como técnico con el Ajax en 1985, donde ganó la Copa holandesa en dos ocasiones, así como la Supercopa, llevó la gloria a Cataluña.

Lideró al Barcelona a ganar cuatro títulos de Liga y su primera Copa de Europa (1992) durante sus ocho años al frente, así como dejar las bases para la detección de talento y definición de un estilo de juego que se llevara a todos los niveles en el club.

Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20. Siempre ha sido incluido en el top cinco histórico, detrás de Pelé y Maradona.

Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue fundamental en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su Futbol Total, un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte y luego fue aplicada por Cruyff en su época como entrenador.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años. Con Holanda, marcó 33 en 48 partidos.

Como técnico logró 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas. Fue el primero en ganar tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974).

Estuvo casado con Danny, y tuvo dos hijas, Chantal y Susila, y un hijo, Jordi, quien también fue futbolista.

^ Al Inicio ^