Fútbol Americano
Rafael Ramos Villagrana 8y

Osorio: 'Pocos dejan un legado y Cruyff lo dejó'

VANCOUVER -- “El futbol será uno antes de Johan Cruyff y otro después de Johan Cruyff”, así sensibilizó Andrés Guardado el impacto histórico del holandés, quien falleció este jueves.

Y coincidió Juan Carlos Osorio en ese parteaguas futbolístico mundial que planteaba Guardado, en especial al exaltar a Cruyff como uno de los adalides del futbol ofensivo y espectacular.

Mientras tanto, Rafael Márquez hizo la distinción de que Cruyff, a través de Holanda como jugador y a través del Barcelona, como entrenador y jugador, dejó una herencia intocable.

Los tres integrantes de la selección mexicana opinaron del deceso del ‘Holandés Volador’, durante la conferencia de prensa previa al partido contra Canadá que tendrá lugar este viernes en el BC Place de Vancouver, dentro de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Guardado agregó que en los últimos meses en el futbol de Holanda, ha podido palpar “claramente la trascendencia y la idolatría de una figura como Johan Cruyff en todo un país”.

Mientras tanto, Rafa Márquez agregó que durante su estadía en el Barcelona pudo alimentarse directamente de los valores futbolísticos y humanos de Johan Cruyff.

“Deja un legado y un vacío en el Barcelona y en el futbol mundial. Tuve contacto frecuente con él y las charlas siempre fueron muy aleccionadoras. Una gran pérdida”, indicó Márquez, quien vivió una época gloriosa con la mejor representación catalana.

Mientras tanto, Osorio, hizo una distinción entre los títulos y copas que deja en la fastuosa sala de trofeos del Barcelona, y su legado.

“En nombre de la FMF queremos enviar nuestras condolencias a la familia de Johan Cruyff. Una cosa es la obra y otra es el legado. La obra queda ahí, los títulos, pero pocos hombres dejan un legado y Cruyff lo dejó. Fue uno de los pioneros con el futbol ofensivo. Es lamentable e irremplazable su pérdida”, comentó el entrenador colombiano.

“Con la naranja mecánica fundamentó el inicio de futbol ofensivo, y por supuesto su obra queda ahí en lo que es hoy el Barcelona. Jugar el juego, y educar a través del juego”, agregó el entrenador del Tri.

^ Al Inicio ^