Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Feliz cumpleaños José Ramón Fernández

MÉXICO -- Hablar de periodismo deportivo en México, es sinónimo de José Ramón Fernández, persona que se ha entregado en cuerpo y alma a la profesión. Hoy cumple 70 años el referente de los medios de comunicación, y en ESPN Digital compartimos en palabras de Joserra lo que ha marcado su vida.

“Tengo que estar agradecido con Dios que me permitió tener la salud necesaria para llegar hasta aquí. Agradecido con mi familia, mis hijos, la televisión y los medios de comunicación”.

Aunque tuvo clara su vocación desde el principio, el oriundo de Puebla no siempre tomó las decisiones correctas: “Estudié Administración de Empresas y cuando me di cuenta me dije, me equivoqué de carrera”.

Investigaciones, coberturas mundiales y estar al tanto de lo que pasa en el día a día son tareas muy demandantes dentro de una carrera muy celosa, misma que exige dedicación y tiempo; cumplir como lo ha hecho José Ramón conlleva un sacrificio muy grande.

“El periodismo te aleja de la familia. Mi hijo José Ramón me dedicó una carta de lo que es un hijo de un padre que se dedica a la televisión. Casi casi los eduqué por tv, es muy difícil, muy sacrificado”.

Además de perderse momentos importantes con su familia, entregarse 100 por ciento a su profesión ha puesto en peligro su vida, pero siempre ha sabido cómo levantarse.

“Después del Mundial de Alemania tuve un problema muy serio, estuve muy grave. Fui operado de emergencia, los doctores me salvaron y sigo trabajando. Muchas veces te caes, pero hay que tener el valor suficiente para levantarte y seguir. Si te quedas ahí pasan por arriba de ti y adiós”.

Orgulloso padre de cuatro hijos, presume que dos de ellos, José Ramón y Juan Pablo, siguen su legado.

“El momento que escojo en mi vida es que mis hijos han seguido mis pasos y tener cinco nietos, eso es lo más maravilloso”.

Compartir su aprendizaje y retribuir lo que el oficio le ha dado, siempre es objetivo del analista de ESPN, quien ve en el Instituto José Ramón Fernández, bachillerato y Licenciatura en Periodismo Deportivo, cumplida su meta.

“Es un sueño dorado enseñar a la gente. Siempre fui maestro, me pagué mi carrera dando clases. Me gusta devolverle a la televisión lo que me dio. Yo sé que estoy en la recta final, pero me siento contento, he cumplido, he dejado una escuela”.

A unos meses de cubrir sus décimo primer Juegos Olímpicos, José Ramón Fernández ya ha pensado en el retiro, sin embargo, aún tiene un sin fin de historias qué contar.

“El retiro llega por sí mismo, uno se da cuenta cuando es momento de decir basta, pero todavía falta”.

Joserra ha visto desarrollarse a los mejores deportistas del orbe en las últimas décadas, de quienes envidia sus condiciones.

“Me hubiera gustado tener la estatura de Michael Jordan, las piernas de Pelé, la habilidad de Messi y el tipo de Cristiano”, finaliza entre risas.

^ Al Inicio ^