Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Modifican fuera de lugar y otras reglas del futbol

El futbol inicia un período de transición a partir de este miércoles 1 de junio al entrar en vigor una serie de modificaciones a las reglas que incluyen a todos los actores, como jugadores, suplentes y árbitros.

El IFAB, organismo que regula el reglamento del futbol, en su última reunión, propuso un paquete de modificaciones que después la FIFA estudió y autorizó.

Dichas reformas serán aplicadas en todas los certámenes oficiales de la Federaciones que estén afiliadas a la FIFA. Las reglas más relevantes son las siguientes:

1. El césped. La superficie donde se practique ya no tendrá que ser natural de manera rigurosa, habrá la libertad de utilizar artificial o una mezcla de ambos.

2. Los jugadores. En caso de que el partido se detenga por la interrupción de "un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti" y no como antes que se cobraba falta o balón a tierra. Otro caso es que si alguien externo a los 22 futbolistas evita un gol, el juez central está en el derecho de validar dicha anotación.

3. La equipación. El futbolista estará obligado a usar licras del color del short. En caso de que el futbolista necesite salir del campo para cambiarse los zapatos ya no tendrá que esperar el permiso del primer árbitro para regresar a la cancha, el cuarto juez podría ser quien lo permita.

4. Los árbitros. Contarán con autoridad desde el momento que salen a calentar junto a los jugadores, y si se presenta un insulto durante ese momento pueden mostrar la tarjeta roja, pero no la amarilla, que será de uso exclusivo durante el desarrollo del juego. Los jugadores lesionados ya no serán atendidos necesariamente fuera de la cancha.

5. Tiempo del juego. Los minutos que los jugadores utilicen para hidratarse en partidos donde exista un calor excesivo se podrá añadir al tiempo agregado.

6. Comienzo del partido. Anteriormente cuando el árbitro daba el pitazo inicial el balón tenía que rodar hacía adelante, ahora se podrá tocar hacía atrás.

7. Penalti. En caso de que un equipo en la serie de penales tenga más jugadores que el rival, éste deberá recortar sus lanzadores hasta igualarlo, con el fin de que ningún equipo provoque expulsiones para que sus mejores cobradores puedan volver a tirar rápidamente.

8. Fuera de juego. Las extremidades (piernas y brazos) ya no contarán para juzgar sí un futbolista está o no en fuera juego y se reanudará el partido desde el punto donde el jugador recibió el balón.

9. Sanciones. Desaparece la tarjeta roja cuando se corte una jugada manifiesta de gol, a menos que exista un jalón o empujón, no exista opción de jugar el balón ni intención o su acción sea claramente digna de una tarjeta roja. Aunque no exista contacto la expulsión será para la intención violenta.

10. Las series de penales. El jugador que detenga la carrera antes de contactar el balón será amonestado, solo se permitirá el amague o finta previo a iniciar la carrera. En el caso del portero, también podrá ver la tarjeta amarilla su supera la línea de gol antes del cobro.

11. El video. Durante dos años se experimentará con jugadas de gol, penales, tarjetas rojas y problemas a la hora de identificar a un jugador. Los árbitros podrán acudir a las repeticiones. El grupo de árbitros que vea los monitores se llamará Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés).

12. En el tiempo regular se mantendrán los tres cambios reglamentarios por equipos, pero en los tiempos extra ya se podrá realizar un cuarto cambio.

^ Al Inicio ^