Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Top Ten de fichajes en el mercado europeo 2016-17

BUENOS AIRES - El mercado de pases en Europa para la temporada 2016-17 ha generado ya las dos transferencias que puede decirse, serán las más impactantes del verano. Además, un montón de operaciones sensacionales que reflejan la enorme importancia adquirida por los jugadores de corte defensivo.

El primer lugar del escalafón lo ocupa el volante internacional francés Paul Pogba (23 años, 1,91m, 84kgs), subcampeón de Europa de selecciones y campeón del mismo torneo, pero en la versión sub-20, en 2013. Se trata de un jugador todo terreno que hasta ha jugado como falso extremo izquierdo en la Juventus subcampeón de la UEFA Champions League 2014-15. Recupera muchos balones, pero se desdobla en ataque para combinar con los delanteros y llega asiduamente al gol. Pogba protagoniza un hecho inusual.

Regresa a Manchester United por la puerta grande y con honores de celebridad, después de que dejara Old Trafford en 2012 como jugador libre tras dos temporadas intrascendentes. “Vuelvo a terminar lo que había empezado, es mi destino”, dijo en su primer contacto con la prensa. A partir de él y de Zlatan Ibrahimovic, quien llega como agente libre procedente del Paris Saint-Germain, Manchester United arma una constelación de estrellas alrededor de su nuevo entrenador, Jose Mourinho.

El segundo lugar del ranking es propiedad de Gonzalo Higuaín. ‘Pipita’ ha sido el protagonista de un episodio inédito. Un ídolo napolitano jamás había jugado en el enemigo número uno, Juventus. Sí se había dado una situación a la inversa.

Enrique Omar ‘Cabezón’ Sívori jugó en La Juve durante 8 temporadas (1957-1965) antes de jugar en el Napoli (1965-1968). Higuaín, enemistado con el presidente del Napoli, el productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, a quien suele perderle su verborragia, se comprometió con el cuadro bianconero antes de que los turineses pagaran su cláusula de rescisión.

Pipita logró un récord goleador histórico para el fútbol italiano en 2015-16, y luego estableció otro a nivel de transferencias para jugadores argentinos, y para la historia de La vecchia signora de Turín.

Al central John Stones lo querían varios clubes, pero Manchester City, que también le ha traído a Josep Guardiola al talentosísimo delantero alemán Leroy Sané y al goleador brasileño Gabriel Jesús, se lo llevó. Se trata de un defensor con cualidades técnicas excelentes, ubicuidad y timing, que formó una gran dupla en el eje de la zaga del Everton junto al exjugador de River Ramiro Funes Mori.

Granit Xhaka es un extremo zurdo reconvertido en pivote ofensivo. Ideal para el tipo de juego que desarrolla el Arsenal de Arsène Wenger. Jugador de gran nivel técnico, que junto a otro prodigio albanokosovar, Xerdan Shaqiri, forman parte de la mejor selección suiza de la historia.

El fichaje de Xhaka reafirma la declaración de intenciones de Wenger, quien desea ganar, pero sin renunciar a su idea primaria sobre el juego. Henrij Mkhitaryan, Sadio Mané y Michy Batshuayi aúnan potencia, movilidad y gol.

El armenio Mkhitaryan representa un incordio constante para cualquier defensa. Entra, sale, cae sobre los costados, dispara desde media distancia con clase y precisión. En los últimos 10 años ha conseguido 16 títulos con sus equipos. Manchester United lo suma para abastecer a Zlatan Ibrahimovic, y para dotar de un socio ambicioso a Rooney.

El senegalés Mané es un ariete veloz, que puede entrar desde la segunda línea también y entreverarse en la creación de juego. Liverpool atacó su fichaje cuando no pudo conseguir al alemán Mario Götze. El belga de origen congoleño Batshuayi se formó en Standard de Lieja pero creció como jugador de élite con Marcelo Bielsa como entrenador en el Olympique de Marsella durante 2014-15. Chelsea ha depositado numerosas expectativas en que continúe su evolución a puro gol, como delantero de referencia.

El mediocentro defensivo N’Golo Kanté, internacional francés, resultó fundamental para que Leicester City consiguiera recuperar rápido la pelota y lograra imponer su ley para alzar el trofeo de la Premier League 2015-16. Una especie de pulpo omnipresente. Aspiradora de enorme poder, que sostuvo en no pocos partidos la maquinaria de Claudio Ranieri.

Chelsea cree haber encontrado en él a un competidor para John Michael Nchekwube Obinna (John Obi Mikel), que potenciará el nivel no sólo de ambos jugadores, sino de toda la medular blue. Antonio Conte solicitó su fichaje con prioridad uno.

Bayern de Múnich le ve a Renato Sanches (1,76m, 75kgs) cualidades para adueñarse del centro del campo, dar aire a Arturo Vidal, y liberar a Thiago Alcántara y Xabi Alonso de obligaciones defensivas. Se trata de otro portento de la escuela portuguesa. Muy parecido al brasileño Anderson, exjugador del Manchester United, pero con mayor caudal técnico. Con 18 años se ha proclamado Campeón de Europa de selecciones en la Eurocopa 2016. El 18 de agosto cumplirá 19 años.

En cuanto a zagueros, Bayern escogió recuperar al extraordinario Mats Hummels (27), quien se granjeó su prestiguio en el Borussia Dortmund tras formarse en la cantera bávara. Manchester United, por su parte, eligió al joven internacional marfileño Eric Bailly, quien la rompió en el Villarreal de España en su segunda temporada en la primera división española. Veloz, inteligente, aplicado tácticamente. Apuesta de futuro de los red devils.

Guardiola quiere monitorear el crecimiento del brasileño Gabriel ‘Borel’ Jesús y del colombiano Marlos Moreno. Marlos jugará en 2016-17, por de pronto, cedido en el Deportivo de La Coruña la liga de la primera división española. Buen punto de partida para el talentoso jugador que por momentos encandiló este año en el Atlético Nacional de Medellín Campeón de América, y en la selección Colombia.

Álvaro Morata tiene su cartel de celebridad bien ganado en la Juventus. Se había ido del Real Madrid en busca de hacerse un nombre en Europa y vaya si lo logró. Regresa al cuadro merengue con la vitola de delantero consagrado a nivel de clubes y establecido como internacional español. Un triunfo personal.

Otros dos movimientos de mercado interesantes son los de Gustavo Gómez, jugador muy valorado por el cuerpo técnico y el plantel del Lanús campeón del fútbol argentino en 2016. Central sensacional. Inteligente. Técnico. Con dotes de mando. Y joven líder de la selección paraguaya. El Milan confía en sellar su defensa con él.

En cuanto a Bryan Cabezas (19 años, 1,82m, 72kgs), se trata de un gran y joven volante ofensivo del Independiente del Valle ecuatoriano que resultó finalista de la Copa Libertadores de América. Llega con determinación a posiciones de ataque y es muy constante en la presión a la hora de hacer la transición defensiva. La experiencia en el fútbol italiano puede venirle de perlas para terminar de formarse. La selección ecuatoriana, agradecida.

TOP TEN (EN EUROS) 

1 Paul Pogba Juventus-Manchester United 120M

2 Gonzalo Higuaín Napoli-Juventus 90M

3 John Stones Everton-Manchester City 55,6M

4 Granit Xhaka B.Moenchengladbach-Arsenal 45M

5 Leroy Sané Schalke 04-Manchester City 43,3M

6 Henrik Mkhitaryan B.Dortmund-Manchester United 42M

7 Sadio Mané Southampton-Liverpool 41M

8 Michy Batshuayi Olympique Marsella-Chelsea 40M

9 N'Golo Kanté Leicester City-Chelsea 36M

10 Mats Hummels B.Dortmund-Bayern 35M

10 Renato Sanches Benfica-Bayern 35M 1

0 Eric Bailly Villarreal-Manchester United 35M

11 Gabriel Jesús Palmeiras-Manchester City 32M

11 Álvaro Morata Juventus-R.Madrid 32M

Las otras conexiones europeo-sudamericanas

Gustavo Gómez Lanús-Milan 8,5M

Marlos Moreno At.Nacional-Manchester City 6M

Bryan Cabezas Independiente del Valle-Atalanta 1,2M por el 70%

^ Al Inicio ^