Fútbol Americano
EFE 8y

La Liga griega no arranca por inseguridad

ATENAS -- El ministro de Deportes griego, Stavros Kondonís, anunció hoy el aplazamiento hasta por lo menos el 5 de septiembre de la liga de futbol, por no estar dadas las condiciones necesarias de seguridad en los estadios.



En un comunicado, Kondonís justificó la medida con el argumento de que la policía considera que "en vista de las circunstancias actuales", la situación es "extremadamente peligrosa" para que puedan celebrarse los partidos.



En concreto, se refirió a la situación tensa que hay entre la Federación Griega de Futbol (EPO), las autoridades organizadoras de la liga y un número significativo de equipos.

 Esto, añadió, plantea riesgos significativos para el orden público y la seguridad, pues cualquier incidente mínimo puede derivar en "comportamientos violentos generalizados ".



Kondonís había dirigido a comienzos de agosto una carta a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), en la anunciaba la suspensión del comienzo de la liga griega, prevista para este sábado, y le pedía su mediación en su disputa con la EPO.



El ministro acusa a la EPO de haber sustituido a dos de los tres miembros de la comisión de ética sin haber cumplido los reglamentos.

 Los miembros de la comisión de ética son jueces nombrados por la federación de futbol entre una lista preparada por el Tribunal de primera instancia de Atenas y su sustitución está prevista solo en caso de dimisión, algo que no ocurrió en este caso.

 

En su misiva, el ministro de Deportes pidió a la FIFA, "nombrar una dirección provisional en la EPO que deberá convocar elecciones en la federación griega y restablecer la legalidad", y anunciaba que hasta que la situación actual cambie "no podrá comenzar ningún campeonato de futbol en Grecia".



Desde que asumió el cargo en 2015 Kondonís ha librado una batalla constante contra la federación de fútbol, primero por su pasividad a la hora de luchar contra la violencia en los estadios, y luego por no actuar con consecuencia contra los funcionarios implicados en amaños de partidos.

 

En primavera y gracias a la mediación de la FIFA hubo un compromiso que, por un lado, contemplaba la obligación de la EPO de revisar sus estatutos y sanear el fútbol griego, y, por el otro, preveía introducir una serie de requisitos en los estadios.

 Entre estos figura que a partir de septiembre cada espectador que quiera entrar en un estadio deberá disponer de un carné (credencial) acreditativo que debe solicitar con antelación.

^ Al Inicio ^