<
>

Suárez, Bacca e Ibrahimovic marcan el ritmo

ESPN Digital

Los goles del argentino Sergio 'Kun' Agüero para el Manchester City y del sueco Zlatan Ibrahimovic para el United en la Premier inglesa y del francés Alexandre Lacazette para el Olympique Lyon en su país marcan el ritmo en las Ligas Europeas, con la primera jornada en Italia liderada por el Roma y con 'triplete' del colombiano Carlos Bacca en el triunfo del Milan.

Son protagonistas incontestables en los primeros pasos de la competición en las grandes Ligas del continente, porque sus goles son determinantes -en el caso del atacante galo ha marcado los cinco tantos para el liderato de su equipo en dos jornadas en Francia- y porque sin ellos sus conjuntos no presumirían de un pleno imponente.

La clasificación en Inglaterra la domina el Manchester City de Pep Guardiola. Ha ganado los seis puntos que ha disputado y entre medias ha sentenciado su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones con un 0-5 al Steaua Bucarest lanzado por los goles de Agüero, dos más este sábado para superar por 1-4 al Stoke City.

El delantero argentino, que encarriló ese triunfo con dos tantos en nueve minutos, entre el 27 y el 36, ha marcado seis goles en tres encuentros. Tres suma el español Manuel Agudo, 'Nolito', los dos más recientes también el sábado para sentenciar la victoria y el ascenso al liderato del City. Salió en el minuto 69 y anotó un 'doblete'.

La estela del grupo dirigido por Pep Guardiola la sigue desde muy cerca, separado de la cima nada más por un único gol a favor, el United de Jose Mourinho y Zlatan Ibrahimovic, indispensable para los dos triunfos en dos jornadas de su conjunto. Marcó en la primera cita y en la segunda firmó los dos tantos del 2-0 al Southampton.

Sólo dos equipos presentan los mismos números en cuanto a puntos: seis. Uno es el Chelsea del italiano Antonio Conte, ganador en su visita al Watford por 1-2, de nuevo apurado (perdía 1-0 a falta de diez minutos) y de nuevo rescatado al final por Diego Costa. Él logró el 1-2, a pase de Cesc Fábregas, tras el 1-1 de Batshuayi.

El otro es el sorprendente Hull, que comenzó con un 2-1 sobre el Leicester y continuó este sábado con un 0-2 al Swansea, con goles de Shaun Maloney, en el minuto 79, y del uruguayo Abel Hernández, en el 92, para incluirse en el podio de la clasificación, a la altura de los tres aspirantes más firmes al título en la 'Premier League'.

Ahí no arrancan aún ni el Arsenal ni el Leicester, actual campeón. En su duelo de este fin de semana, los dos sumaron su primer punto con un empate sin goles en el campo del segundo. El Tottenham, ganador por 1-0 sobre el Crystal Palace, lleva cuatro puntos; el Liverpool, doblegado por el Burnley (2-0), tiene tres.

En Francia, Lacazette impone la ley del gol. Su equipo, el Olympique de Lyon, es el líder de la tabla con dos victorias en dos jornadas. Sus cinco tantos, los tres del primer choque y los dos de penalti del segundo, el viernes en Gerland contra el Caen (2-0), llevan la firma del delantero y su extraordinario estreno del curso.

Sólo dos equipos igualan su producción de puntos. El incuestionable favorito, el París Saint Germain de Unai Emery, que superó este domingo al Metz en el Parque de los Príncipes (3-0) con goles del brasileño Lucas y Lauvyn Kurzawa en el segundo tiempo, más uno en propia puerta, y el Niza, que venció 0-1 al Angers.

Nadie más sigue su camino en Francia. Ni el Mónaco, con cuatro puntos gracias a su victoria del sábado en Nantes, con un gol del joven centrocampista italiano Gabriel Boschilia, ni el Marsella, relegado a la zona baja con su derrota dominical frente al Guingamp, a remolque desde el minuto 1 y con sólo dos tiros a portería (2-1).

Italia vivió su primera jornada de Liga este fin de semana, con el Roma al frente de la clasificación con una goleada por 4-0 sobre el Udinese. El argentino Diego Perotti anoto dos tantos, ambos de penalti; uno fue obra del bosnio Edin Dzeko y otro lo marcó el egipcio Mohamed Salah. Los cuatro, entre los minutos 65 y 84.

También ganaron el Juventus, con un determinante Gonzalo Higuaín, que logró el gol del triunfo frente al Fiorentina (2-1) a cuarto de hora del final, y el Milán, con tres dianas de Carlos Bacca contra el Torino (3-2), que falló un penalti para el 3-3 en el último segundo. "Llegaron ofertas que me marearon. Pero he madurado y he tenido siempre los pies sobre la tierra", declaró el colombiano.

Igualmente, venció el Lazio, apurado por 3-4 en el campo del Atalanta, aunque dispuso de una renta de 0-3. En cambio, el Nápoles, agarrado a los goles del belga Dries Mertens, igualó un 2-0 frente al Pescara (2-2) y el Inter de Milán entró en juego con derrota: 2-0 frente al Chievo.

En Portugal, el Oporto, con Iker Casillas en la portería, con Andre Silva como goleador, con un 1-0 sobre el Estoril y a la espera de la llegada de Óliver Torres, y el Sporting de Lisboa, ganador 0-1 sobre el Ferreira; cumplen los pronósticos. No lo hace el Benfica, que salvó un punto en Lisboa con el Setúbal (1-1), con un gol de penalti en el minuto 82 del delantero mexicano Raúl Jiménez.