Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 8y

Una llanta ponchada cambió la vida de Miguel Layún

MÉXICO -- Cuenta la anécdota que el 27 de agosto de 2011, Miguel Layún empezó a cambiar las burlas por reconocimiento.

Por aquellas fechas, el futbolista era el blanco preferido de las críticas de aficionados y medios de comunicación, e incluso nació el ‘Hashtag’ “todo es culpa de Layún”; sin embargo, a partir de un incidente en su auto, el veracruzano comenzó a revertir la adversidad.

“Va camino a Orizaba y se le poncha la llanta a media carretera, en la nada; revisa la llanta de refacción y también está ponchada; entonces solo, en medio de la carretera se queda pensando, se empieza a reír y llega a la conclusión de que: ‘se me ponchó una llanta, todo es mi culpa’ (por no haberlas revisado), y lo sube al Twitter. A partir de ahí se da cuenta de que lo que le estaba ocurriendo y todo lo pasado lo podía cambiar, pues descubre que ahí está su fuerza y que de lo negativo se saca algo positivo siempre, y cambia”, relata Claudia Rivas, sicóloga del deporte, quien sostiene una amistad con el futbolista del Porto.

El tiempo en que Miguel padeció el bullying tuvo la capacidad de tomarlo con filosofía e inteligencia; por ende, cuando se presentó la oportunidad, fue capaz de darle un giro a esta situación y convertir las críticas en admiración.

“Hay personas que tienen una fuerza mental y las dificultades los fortalecen, hacen que de repente les caiga el veinte. A partir de ahí, él utiliza un muy buen recurso que es el sentido del humor, pero no para ‘autobullearse’ ni para flagelarse, si no para aligerar la carga, porque cuando cambiamos nuestras creencias y nos enfocamos en nuestras fortalezas, ahí está el resultado.

“Lo que ahora está viviendo no es casualidad, es el resultado de ser machetero y de su talento, obviamente. Además, la perseverancia, que creo es una parte que desde pequeño tiene, ir por sus sueños, luchar, no aceptar un no como respuesta; a la palabra ‘no’ le da 20 opciones de porqué sí, y se mantiene luchando”, describe Rivas.

El perfil de Layún se sale de la norma del futbolista mexicano; es decir, es un tipo educado, que se expresa bien, tiene cultura, y esto a final de cuentas se refleja también en un éxito deportivo, pues pasó de ser el centro de burlas a un jugador destacado del Porto, y este martes marcó un gol que ayudó a su equipo a clasificar a la Fase de Grupos de la Champions League.

“Totalmente (se sale de la norma), y en ese sentido no es casualidad que sean tan amigos él y Chicharito. Cada vez más aparecen los jugadores educados, cultos e incluso los que te piden un entrenamiento mental y leen para crecer.

“Es muy generoso y la generosidad es parte de esa fuerza mental y de lo que te hace que después recibas. Cuando tú piensas en dar, en cooperar, en hacer equipo, tarde o temprano la vida te lo regresa”, puntualiza Claudia Rivas.

^ Al Inicio ^