Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

El Top 10 de fichajes colombianos en el mercado europeo

BUENOS AIRES -- Mercado de pases interesante para los jugadores colombianos, con traspasos llamativos, como los de los jóvenes Zander Mateo Cassierra y Davinson Sánchez al Ajax de Holanda. El primero se marcha al club en el que Johan Cruyff edificó su leyenda, cuando recién comenzaba a remontar el vuelo en Deportivo Cali. El segundo, de sensacional rendimiento en el Atlético Nacional campeón de América, priorizó la oferta de la entidad ajacied por sobre el interés del FC Barcelona de sumarlo a su equipo filial, el Barça B, pues se ve a sí mismo con opciones de jugar y hacerlo bien en un club importante, sin necesidad de pasar por filtro alguno.

Los pases que más dinero generan son los de Jhon Córdoba y Marlos Moreno. El chocoano Córdoba, exdelantero de Envigado, acaba de desembarcar en la Bundesliga para jugar con el Mainz tras haber tenido un buen desempeño en el Granada de España. El cuadro alemán efectuó un desembolso de 6,60 millones de euros para contratarle.

Mientras tanto, Marlos Moreno sobresalió en Atlético Nacional de Medellín y contribuyó decididamente para que el equipo antioqueño levantara la segunda Copa Libertadores de América de su historia gracias a una nueva generación dorada, bajo la supervisión de Reinaldo Rueda.

Sus actuaciones le llevaron a la selección Colombia. Manchester City posó sus ojos en él y adquirió su ficha a cambio de 5,50 millones de euros. Guardiola quiere estar atento a su evolución y monitorearle de cerca, por eso decidió su cesión al Deportivo de La Coruña, donde Moreno se adecuará al fútbol europeo y tendrá la continuidad que no iba a poder tener en el conjunto citizen esta temporada.


1- Jhon Córdoba 6,50M euros Granada-FSV Mainz

2- Mateo Cassierra (13-4-1997, 19, Barbacoas) 5,70M Deportivo Cali-Ajax

3- Marlos Moreno 5,50M Atlético Nacional-Manchester City-Deportivo La Coruña

4- Davinson Sánchez Mina (12-6-1996, 20, Caloto) 5M euros Atlético Nacional-Ajax -defensa central

5- Juan Cuadrado 5M euros Chelsea-Juventus préstamo

6- Eder Balanta (28-2-1993, 23, Bogotá) 3,5M euros River Plate-Basel

7- Fabián Castillo (17-6-1992, 24, Cali) 2,69M euros Dep.Cali-FC Dallas-Trabzonspor préstamo

8- Felipe Pardo 1,50M euros Sporting Braga-Olympiacos

9- Teófilo Gutiérrez 1,20M euros Sporting Lisboa-R.Central préstamo

10- Carlos Sánchez 250m euros Aston Villa-Fiorentina préstamo


Si bien no es un pase a un club europeo, resulta un movimiento trascendental el de Sebastián Pérez Cardona a Boca Juniors de Argentina a cambio de 2,50 millones de euros por el 80% de su pase para Atlético Nacional. Pérez crece al tiempo que también lo hace en la selección Colombia, y Boca ve en él al heredero de Fernando Gago, sin olvidar que los colombianos le han dado un resultado extraordinario al club xeneize.

El retorno de Juan Guillermo Cuadrado a la Juventus, en donde fue importante durante toda la pasada temporada, es para subrayar. En Chelsea no se sentía del todo cómodo, si bien el club de Stamford Bridge aún es el dueño de su pase. Regresar al equipo bianconero le permite tener continuidad de juego gracias al capital que posee por conocer la forma de trabajar del entrenador Massimiliano Allegri y de sus propios compañeros.

El salto de calidad que da el zurdo defensa central Eder Balanta para jugar en el Basel suizo es también remarcable. Ello, si bien se esperaba que su club de destino tuviera mayor importancia después de que se le llegó a vincular con el mismísimo FC Barcelona en un momento dado. Jugar en el Basilea le posibilitará a Balanta roce internacional en un equipo acostumbrado a jugar copas europeas.

Fabián Castillo se va a jugar al intenso y por la adaptación siempre complicado fútbol turco, mientras que Felipe Pardo se afirma en Grecia tras haber causado gratísima impresión en el Pireo con el cuadro rojiblanco del Olympiacos, incluso en la Liga de Campeones de Europa. Teófilo Gutiérrez emprende un camino a la inversa. No consiguió afincarse en el Sporting Clube de Lisboa y no ha dudado en regresar a Argentina cuando Rosario Central le buscó para reemplazar al goleador Marcelo Larrondo. Por último, el internacional Carlos Sánchez va a arrancar una aventura diferente en el Calcio para jugar en Fiorentina cedido por Aston Villa a cambio de 250.000 euros.

^ Al Inicio ^