Fútbol
David Esquivel 305d

Louis Van Gaal, personaje incómodo para México, dice adiós

La carrera de uno de los técnicos más reconocidos en el futbol mundial ha llegado a su fin. Louis Van Gaal dijo adiós después de una trayectoria de 25 años al frente de un banquillo y su despedida tiene un sabor especial para el futbol mexicano por los acontecimientos que atravesó en los últimos años.

El timonel anunció que se retira de los bancos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.

Uno de los momentos que menos causaron gracia de Van Gaal mientras entrenaba fue en el 2014, cuando al frente de Holanda eliminó las esperanzas de la Selección Mexicana por llegar al quinto partido en una Copa del Mundo.

A pocos minutos para el final del partido de octavos de final, el Tri, estaba al frente gracias al gol de Giovani dos Santos; el estratega tulipán hizo ajustes en la alineación y tras el gol de Sneijder vino la polémica jugada del penal que recibió Robben y que posteriormente le costó a México su eliminación.

Los cambios le resultaron al experimentado holandés, colocó en el banco de suplentes a Huntelaar y en la recta final del cotejo lo metió, situación que le trajo un resultado favorable ya que el ariete marcó desde el manchón penal el 2-1 definitivo. 

"Denle el balón a Robben, dijimos desde el banquillo, porque veíamos que era la forma de lograrlo más fácilmente", declaró después del partido el holandés.

México regresó a casa y Holanda fue escalando posiciones hasta quedarse con el tercer puesto tras superar al anfitrión, Brasil.

También los seguidores en México de inmediato ubican en su memoria el gesto que tuvo el holandés cuando Javier Hernández, mientras defendía los colores Manchester United, falló un penal en un encuentro amistoso. La cara de Van Gaal lo reflejaba todo, no había más espacio para el mexicano en los Red Devils y fue así como después de cinco años el Chicharito abandonó al cuadro inglés para marcharse a la Bundesliga y unirse al Bayer Leverkusen. El estratega no aprobó el desempeño del atacante y su paciencia fue corta.

"No puedo decir lo mismo de Chicharito, Falcao sí tiene calidad para jugar en el United"."No puedo decir lo mismo de Chicharito, Falcao sí tiene calidad para jugar en el United", fue una de las frases que mencionó Louis sobre el mexicano. 

En la nota positiva sobre su relación con México solo aparece el hecho de que Héctor Moreno formó parte esencial de la plantilla del Az Alkmaar, de Holanda, que conquistó el título en el 2009 bajo el mandato de Van Gaal.

^ Al Inicio ^