<
>

Javier Muñoz saca pasaje al Mundial de "FIFA Ultimate 17" en Berlín y hace su sueño realidad

Javier Muñoz es un veterano de mil batallas, un gladiador colombiano de los eSports que hizo al FIFA (el videojuego de fútbol más popular del planeta) su profesión hace ya ocho años persiguiendo un sueño que finalmente se le hizo realidad. No solo ganó 12 mil dólares, la bolsa más elevada de su carrera, sino que el haber terminado como escolta de la final regional disputada en Miami el domingo 19 de febrero le otorgó el tan ansiado pasaje al Mundial de Berlín que se llevará a cabo en la capital alemana el 20 de mayo.

Ésta fue una de varias finales regionales que se llevaron a cabo alrededor del planeta, desde París a Sydney.

“Aquí están los mejores 32 jugadores de América. Muchos partidos cerrados”, Muñoz le contó en exclusiva a ESPN Digital cuando su futuro todavía estaba en duda al sufrir una derrota por 4-0 en Cuartos de Final contra el brasileño Rafael Fortes... Aquel tropezón le había quitado el invicto y lo forzaba a disputar la ronda de perdedores, pero no fue caída. Una derrota más lo hubiese eliminado del todo, pero Javier no permitió que eso le suceda.

“Lo más difícil es mantener la calma. Todos son tan buenos que el que maneje mejor los nervios, es el que va a ganar”, opinó el jugador oriundo de Bogotá que admira a James Rodríguez y solo piensa en enorgullecer a su país natal y sobre todas las cosas a sus dos hermanos menores, Laura y Juan David.

Javier se respaldó en sus años de experiencia cuando estaba entre la espada y la pared y confió en su “Ultimate Team” para tocar el cielo virtual con las manos. En este torneo de “FIFA Ultimate Team”, cada jugador conforma un equipo propio repleto de estrellas del fútbol mundial. Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez eran habitués de cada participante y también el tridente titular del 4-3-3 ideal de Javier.

También podías ver a una leyenda como el holandés Ruud Gullit jugar junto al francés Paul Pogba, y cada partido como el de Javier contra Rafael se jugaba con la misma intensidad que un Colombia-Brasil en Bogotá. Después de todo, Neymar y James no son los únicos que sueñan con disputar una Copa del Mundo en Europa hoy en día.

“Mi sueño es ser campeón del mundo”, Muñoz exclama como alguien que desea algo con el fervor que solo una pasión puede evocar. Una pasión que lo motiva a pasarse practicando frente a la TV “entre 30 y 40 horas a la semana” para torneos de este calibre.

“Los eSports han cambiado mucho. Muchos más juegan y los premios son mucho más altos”.

¿La recompensa para el campeón del torneo regional en Miami? 20 mil dólares. El campeón mundial en Berlín se llevará ocho veces más, 160 mil, a casa. No lo duden, los videojuegos no son solo un pasatiempo para alguien como Javier. Todo lo contrario, este es su trabajo tal y como otros son contadores o abogados.

Él tiene su propia camiseta y apodo (“Janoz CFI”), aunque curiosamente el escudo de su equipo es el de…Estudiantes de La Plata, el club argentino.

A Javier también le encanta saltar a la cancha con los botines puestos y emular a Didier Drogba como centrodelantero, pero si le preguntan si él canjearía ver a Colombia como campeona del Mundial 2018 por no salir campeón él mismo…ahí sí que Janoz CFI no da tregua.

“Ojalá clasifiquemos. Estamos en una pelea reñida con Chile y Ecuador. Si James juega bien, vamos pero...prefiero ser campeón yo (risas)”.

Quién te dice, quiz;as Colombia podría celebrar un título mundial dentro de muy poco tiempo.