<
>

Peor sequía en 33 años coincide con mexicanización del Porto

MÉXICO -- La mexicanización del Porto no ha rendido frutos en cuanto a títulos obtenidos. Desde 2013, año en el que arribaron Héctor Herrera y Diego Reyes, los primeros jugadores aztecas a la entidad, los Dragones no han conseguido ningún campeonato sin importar la competencia que hayan disputado.

Con el título de Liga del Benfica este fin de semana, se consumó un nuevo intento fallido del Porto, club que ganó por última vez la Liga en la temporada 2012-13. Después de eso, la sequía ha sido total, sin importar que sea Liga, Copa, Copa de la Liga o algún certamen continental.

La racha de los Dragones es tan negativa que en los últimos 33 años no habían sufrido una falta de campeonatos como en la actualidad, al sumar hasta cuatro campañas seguidas sin ganar un solo logro en Liga.

La última vez que vivieron algo similar fue entre 1979 y 1984, cuando acumularon cinco campañas sin ser los mejores de su torneo local. De ahí fuera tuvo que llegar hasta este ciclo para vivir una época tan falta de campeonatos.

Toda esta sequía ha coincidido justamente con la llegada de los mexicanos al club. En 2013 arribaron Herrera y Reyes cuando el Porto recién festejaba un tricampeonato en Portugal. Dos años después, Jesús Manuel Corona y Miguel Layún igualmente se integraron al plantel, y el saldo fue el mismo, sin un solo campeonato por festejar.

A ellos, además, se les pueden añadir Omar Govea y Raúl Gudiño, quienes han estado más en el Porto B hasta el momento y no han dado el brinco hasta el primer equipo.

Si eso ha sido a nivel local, en competiciones continentales, los Dragones tampoco han destacado en los últimos años. Su mejor participación se traslada hasta la campaña 2014-15, cuando quedaron eliminados en Cuartos de Final de la UEFA Champions League por el Bayern Múnich. De ahí en fuera, han quedado eliminados en Fase de Grupos y hasta han jugado Europa League, pero sin trascender.