Fútbol Americano
Martín Bater I ESPN Digital 7y

Roger Milla le pone gol a los 10 jugadores más veteranos de la historia mundialista

Millones y millones de jugadores han pasado por el “Planeta Fútbol” durante sus 153 años de historia pero muy pocos, apenas un puñado selecto de ellos, han dejado una huella indeleble en él por toda la eternidad. Ese es el caso del camerunés Roger Milla, quien cumplió 65 años este sábado 20 de mayo.

Todos lo hemos soñado alguna vez con la cabeza en la almohada o en las nubes durante una clase de geometría. Me refiero a ponerte la camiseta de la selección y convertirte en ídolo instantáneo con un gol, en héroe de todo un país que te rinde pleitesía a partir de ese momento y para siempre por ese momento que queda grabado en la retina del mundo entero. Bueno, ese sueño se hizo realidad para Milla cuando él fue el responsable de que Camerún derrote a Colombia por 2-1 con dos goles suyos en tiempo suplementario y avance a los Cuartos de Final de un Mundial por primera vez en su historia allá por 1990 en Italia.

27 años han pasado desde aquel entonces, pero la sonrisa de oreja a oreja y el bigote distintivo del delantero camerunés siguen formando parte del Monte Rushmore de la historia del fútbol africano.

Las epopeyas de Milla pavimentaron un camino previamente inexistente para que luego lo trasciendan Nigeria campeona olímpica en 1996 que derrotó a Brasil y Argentina con Kanú, Amokachi y Okocha, para el Senegal que dejó en shock a Francia en el Mundial 2002 y también para la Ghana que estuvo a una mano y 12 pasos de la gloria en la Copa del Mundo que se celebró en Sudáfrica en el 2010.

Milla posteriormente se convertiría en el jugador más viejo de la historia de los Mundiales con 42 años, un mes y ocho días de edad en 1994, un récord que él ostentaría con orgullo por 20 años. Pasen y vean quienes han sido los 10 futbolistas más veteranos de la historia de los Mundiales y quien destronó al bueno de Milla.

LOS 10 “VIEJITOS” DE LOS MUNDIALES

10. Joseph Antoine Bell (Camerún. 39 años, 8 meses, 16 días)

Bell supo ser una de las figuras más controversiales de la historia del fútbol mundial, pero también era un arquerazo que jugó entre 1987 y 1994 y se destacó en Europa quebrando barreras raciales en Francia con el Olympique de Marsella, el Toulon, Bourdeaux y Saint-Étienne. Allí llegó a ser considerado el segundo mejor arquero de la liga del país galo.

Bell fue nombrado como uno de los “Arqueros del Siglo 20” por la IFFHS tras su retiro, el cual llegó tras el Mundial de 1994 en Estados Unidos que lo vio ser titular tras años de estar a la sombra de otra leyenda como Thomas N’Kono. Bell disputó el 2-2 contra Suecia y el 0-3 contra el Brasil de Romario y Bebeto, aunque no jugaría en el 1-6 contra Rusia.

La gente en Camerún estaba tan enardecida que quemaron su casa.

9. Ángel Labruna (Argentina. 39 años, 8 meses, 18 días)

Labruna fue un jugadorazo que iluminó las canchas de fútbol desde 1939 hasta 1961 como ilustre miembro de “La Máquina” riverplatense que supo ganarlo todo durante la década del ’40 con sus 317 goles. Sus gambetas eran prodigiosas, pero lamentablemente no pudo disputar un Mundial hasta 1958 por culpa de la Segunda Guerra Mundial y la tozudez dirigencial argentina de aquel entonces (también la hay ahora, pero eso no viene al tema).

Para cuando lo hizo en Suecia, no pudo romper las redes y Argentina hizo un papelón quedando afuera en primera fase tras un 1-6 contra Checoslovaquia mientras su archirrival Brasil posteriormente alzaba la copa por primera vez.

8. David James (Inglaterra. 39 años, 10 meses, 20 días)

James cuenta con un par de distinciones importantes como el primer arquero anglo-africano y el debutante más veterano en un Mundial con la Selección de Inglaterra en Sudáfrica 2010.

James le arrebató la titularidad a Robert Green tras su moco en el 1-1 contra EE.UU. en el debut y mantuvo su valla invicta ante Algeria y Eslovenia antes de sufrir el 1-4 contra Alemania (el del famoso “gol fantasma” de Lampard) en Octavos de Final.

7. Jim Leighton (Escocia. 39 años, 10 meses, 30 días)

Leighton pasó por el Mundial de Francia sin pena ni gloria con Escocia cosechando un empate 1-1 ante Noruega como paréntesis de derrotas contra Brasil por 2-1 y un 0-3 frente a Marruecos que selló su suerte en la primera fase.

6. Ali Boumnijel (Túnez. 40 años, 2 meses, 10 días)

Boumnijel es el segundo africano y el primero que llega a los 40 en esta lista.

El guardameta tunecino era el más experimentado del Mundial 2006 pero no pudo salvar a Túnez de igualar con Arabia Saudita y perder con España y Ucrania para despedirse en la primera ronda del torneo.

5. Dino Zoff (Italia. 40 años, 4 meses, 3 días)

Gianluigi Buffon aspira a ser el año que viene en Rusia lo que Zoff supo ser como “Il Capitano” de la Azurra campeona mundial en 1982, quebrando una sequía de 44 años sin levantar el trofeo más preciado. Zoff recibiría seis goles en siete partidos defendiendo la valla italiana camino a la gloria de forma invicta.

Aquel trayecto fue uno de los más arduos de la historia del torneo derrotando a la Argentina campeona del Mundial anterior, Brasil, Polonia y Alemania Occidental en la final.

4. Peter Shilton (Inglaterra. 40 años, 9 meses, 19 días)

Shilton supo ser un gran portero, posiblemente el mejor de la historia de su país, y también es el dueño absoluto del récord de presencias con la selección inglesa (125). Lamentablemente, el resto del mundo lo recuerda como víctima de “La Mano de Dios” y el posterior mejor gol de la historia de Maradona para Argentina en 1986.

Su último partido fue en las semifinales del Mundial ’90 que Inglaterra perdería por penales contra Alemania sin que Shilton pueda detener alguno en la definición. La vida es injusta.

3. Pat Jennings (41 años, 0 meses, 0 días)

Jennings “festejó” su cumpleaños en México sufriendo los goles de Butragueño y de Careca durante el Mundial ’86. El arquero norirlandés fue titular durante toda la primera ronda y hasta ahí llegó comiéndose un 0-3 contra Brasil en su despedida.

2. Roger Milla (42 años, 1 mes, 8 días)

Ya hablamos de Milla al principio de esta columna. Antes de su consagración ante Colombia, otro doblete suyo contra Rumania fue el que le permitió a los Leones Indomables superar la primera fase, algo que nunca les había sucedido antes y no ha vuelto a sucederles desde aquel entonces.

En 1994, su segunda y última Copa del Mundo junto al previamente mencionado Bell, él no fue tan afortunado. Aunque si anotó su único gol del torneo en el 1-6 sepulcral ante Rusia. ¿Algo es algo?

1. Faryd Mondragón (Colombia. 43 años, 0 meses, 3 días)

A diferencia de Jennings, Mondragón sí que tuvo un muy pero muy feliz cumple al disputar su último Mundial 20 años después de su primero y 16 después del último que lo había visto formar parte del conjunto cafetero. En Francia ’98, él se había marchado derramando un mar de lágrimas y consolado por David Seaman tras la caída ante Inglaterra por 2-0 que eliminaba a Colombia en primera ronda.

En Brasil 2014, él ingresó en lugar de David Ospina al minuto 85 con un beso de agradecimiento para su técnico José Pékerman y un “choque los cinco” con un Ospina que sonreía de felicidad por su amigo de por medio.

Así se convirtió en el jugador más veterano de la historia de los Mundiales. Colombia le ganaba por 3-1 a Japón y Mondragón pudo disfrutar el golazo de James Rodríguez para el 4-1 definitivo que le otorgaba a su selección la clasificación a Octavos de Final con puntaje ideal en la primera fase.

Mondragón se retiraría abrazado por sus compañeros y con una sonrisa de oreja a oreja.

En abril de este año lo atracaron en Bogotá diciéndole "dame el reloj o te disparo. ¿Así apreciamos a nuestros ídolos? 

^ Al Inicio ^