<
>

Javier Aguirre espera disminución de extranjeros en México

Getty Images

MÉXICO -- La apertura de naturalizados en el futbol mexicano parece no ser algo que preocupe en demasía a Javier Aguirre, quien en entrevista exclusiva para ESPN Digital, afirmó que paulatinamente se volverá a lo que era hace muchos años; es decir, a tener sólo cuatro extranjeros por equipo.

“Pues, ya le bajaron a 9-9 y pienso que con el paso del tiempo irán eliminando más, al final tendrá que volver a ser todo como antes. Entiendo que los naturalizados tienen los mismos derechos que los nacidos en México, pero finalmente no es lo mismo que te tragues diez años en la cantera del América o de Pumas, o de Toluca, a que venga un amigo y en tres o en cinco meses ya sea mexicano”.

Dijo no tener nada en contra de los naturalizados: "Yo soy hijo de un naturalizado mexicano, no puedo hablar mal de ellos ni mucho menos, pero es cierto que de alguna forma afecta a las canteras”.

Sin embargo, vaticinó: "La 9-9 mañana será 8-10 y espero que algún día sea 6-12, y así paulatinamente, hasta llegar a como estábamos hace 20 o 25 años, con cuatro extranjeros, nacidos o no en México”.

Analiza a los finalistas de la Liga MX

El ‘Vasco’ Aguirre no pierde de vista la liga mexicana y sobre la Final del Clausura 2017, entre Chivas y Tigres, expresó: "Son dos escuelas, dos formas distintas de interpretar la elaboración y el armado de un equipo; uno a base de dinero, de grandes figuras, de grandes talentos extranjeros, y otro conformado por jugadores hechos en casa, como son Orbelín, Pizarro, ‘Conejito’ Brizuela. A mi juicio no hay un claro favorito, es una Final muy pareja”.

El pacto de caballeros afecta a los equipos

"El Pacto de Caballeros debe ir cambiando, no pueden quedarse en ello. No puedes limitar a un jugador que por alguna circunstancia decidió ir al extranjero y luego tiene que regresar a su mismo equipo. Pienso que eso es perjudicial hasta para el mismo equipo. Si el jugador no quiere jugar contigo y le puedes sacar una ‘lana’ por venderlo, pues hay que hacerlo. Al final esto es deporte-negocio”.

Aplaude a Márquez y la Asociación de futbolistas

Por otro lado, alabó que Rafa Márquez haya decidido tomar la batuta de un movimiento enfocado en dignificar la labor del futbolista mexicano.

"En efecto, yo encabecé un movimiento similar y en ese sentido pienso que poco a poco se ha ido mejorando la calidad del futbol mexicano, se han ido mejorando las formas. El jugador se ha ido ganando respeto, ha ido ganando peso y gente como Rafa, obviamente está calificado para encabezar algún movimiento que proteja o que dignifique la labor del futbolista mexicano, que yo creo que en 2017 están infinitamente mejor que en 1960 o 70, que fue cuando empezó aquel movimiento”.

Tranquilo ante el juicio por amaño de partidos

En otro asunto, Javier Aguirre Onaindía señaló que sigue esperando si va a juicio por el caso de amaño de partidos, en concreto del juego entre Zaragoza y Levante que se disputó en mayo de 2011 y que terminó garantizándole la permanencia en la Primera División al frente de los maños.

“Sigue en los juzgados, sigue en proceso de instrucción, no se ha resuelto nada, siguen indagando qué ha pasado, siguen cuadrando números y esperando si el juez determine si va a juicio, o todo queda como al principio”.

Javier Aguirre renunció a su último equipo (En Emiratos Árabes) para dedicar más tiempo a su familia, tras varios años sin descanso. Seguirá viendo futbol en España y en otros lugares, y espera estar en México a finales de junio, o bien, a principios de julio próximo.