Fútbol
AP 149d

China duplica costo de fichaje para futbolistas extranjeros

BEIJING -- China duplicará el costo de los clubes chinos para la compra de futbolistas extranjeros, una medida que busca desacelerar la llegada de costosas estrellas de otros países y alentar el desarrollo de talento nacional.

La Asociación China de Fútbol anunció que todo equipo que desembolse más de 6,63 millones de dólares en la transferencia de un jugador deberá pagar la misma cantidad a un fondo de la Asociación para el desarrollo de jóvenes jugadores. El impuesto será aplicado hasta el final de la fase de transferencias de verano el 24 de julio. Los canjes de jugadores chinos valuados por encima de los tres millones de dólares también sufrirán un aumento de 100 por ciento en impuestos.

Con la inyección de efectivo de promotores corporativos, los clubes de la Súper Liga China han sacudido el fútbol internacional en los últimos años al ofrecer cuotas de transferencia y salarios astronómicos a jugadores de equipos europeos.

La nueva política podría malograr potenciales acuerdos de clubes chinos para adquirir a estrellas de la Liga Premier inglesa como Wayne Rooney y Diego Costa. El representante de Cristiano Ronaldo indicó en diciembre que el astro portugués rechazó una propuesta de un club chino para una transferencia valuada en cientos de millones de euros.

Durante el último año, los canjes como los acuerdos del SIPG de Shanghái por la dupla brasileña Oscar y Hulk _cuyos fichajes costaron 60 millones de euros cada uno_ han causado que las miradas se centren en la liga china, pero funcionarios deportivos subrayan que las escandalosas adquisiciones tendrán poco efecto en beneficio del fútbol chino a largo plazo.

El fondo del impuesto por transferencias sería invertido en entrenamiento de jóvenes, la construcción de instalaciones deportivas públicas y el " progreso científico en el desarrollo futbolístico", de acuerdo con un comunicado publicado en línea por la Asociación China de Fútbol , que en teoría es un organismo no gubernamental pero dirigido efectivamente por las autoridades deportivas del país.

^ Al Inicio ^