<
>

Las diez implicaciones a futuro sobre el caso Márquez

Mexsport

MÉXICO -- Las acusaciones de lavado de dinero que recibió Rafael Márquez por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos abre el abanico de preguntas y dudas sobre el futuro del jugador, quien a sus 38 años sigue en activo y con objetivos tan puntuales como acudir a una nueva Copa del Mundo. Igualmente queda en el aire lo que ocurra con la asociación de futbolistas que está próxima a fundarse de forma oficial o lo que pasen con sus proyectos como Fundaciones, escuelas y clínicas.

1. Asociación de futbolistas

Uno de los próximos compromisos que tiene enfrente Rafael Márquez actualmente es la presentación de la Asociación de Futbolistas, pactada para el 27 de agosto. Ahora con la situación acontecida y las investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el zaguero, se desconoce el plan que se tendrá para poner en marcha esta Asociación, que sustituiría a la Comisión del Jugador.

2. Patrocinios

En el informe presentado por las autoridades estadounidenses, prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con Márquez, al ser acusado de fungir como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Con esto se abren las posibilidades de que algunos de sus patrocinadores, que son de origen estadounidense, sigan detrás del defensa.

3. ¿En duda el quinto Mundial?

Por el momento hay mucha incertidumbre en torno a lo que pasará con Rafael Márquez y su continuidad. De inicio, un tema que genera dudas, relacionado a sus objetivos más cercanos, es su participación en el Mundial de Rusia, a menos de un año de distancia. Es el evento más esperado por el jugador de 38 años.

4. Continuidad en Selección Mexicana

Por lo ocurrido y las repercusiones que tendrá en el sentido que tiene prohibido viajar a Estados Unidos al no tener visa, su continuidad con la Selección Mexicana estará en duda, considerando los numerosos partidos que tiene el equipo en el país del norte. Además, mientras continúan las investigaciones, igualmente es decisión de los dirigentes si un elemento que está bajo la lupa del gobierno de un país, puede representar al combinado nacional.

5. Su carrera

Mientras arregla sus problemas y declara donde se le solicite, sus deberes futbolísticos pasarían a segundo plano. Un ejemplo de ello es que al entrenamiento de este miércoles, Rafa no entrenó al parejo de sus compañeros. Eso fue solamente en el inicio una vez que se anunciaron las investigaciones.

6. Sus fundaciones, bajo la lupa

La Fundación Rafa Márquez es una de las investigadas por el gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero. El director de esa misma fundación es Mauricio Heredia, un hombre igualmente acusado por ser prestanombres. La función de esa sociedad es ayudar con alimentos, educación y formación de más de 900 niños y jóvenes de los Estados de Jalisco y Michoacán.

7. La clínica

Una de las clínicas más habituales para los atletas que se buscan recuperar de alguna lesión es justamente de la que es socio Rafael Márquez y también es una de las investigadas por el departamento de tesoro de Estados Unidos. Se desconoce de alguna acción policiaca o legal ante este lugar.

8. Escuelas

Otra de las inversiones y proyectos de Márquez es su escuela para niños, que de la misma manera que la clínica y su fundación, apareció entre las entidades investigadas por el gobierno estadounidense.

9. Su legado y reputación

El legado deportivo de Márquez es imborrable, gracias a sus numerosos éxitos tanto en Europa como en México; sin embargo, su reputación es la que genera dudas una vez que se dieron a conocer las investigaciones de las que es acusado, al servir como prestanombres de un narcotraficante, de acuerdo al departamento de tesoro de Estados Unidos. En su carrera fuera de las canchas siempre destacó por ser alguien comprometido por luchar por los derechos de los jugadores y apoyar a los niños, pero ahora se dio a conocer una faceta nunca antes contada sobre el jugador.

10. Repercusiones en el gremio

Lo ocurrido con Rafa implicaría que los futbolistas sean más cuidadosos de la gente con la que se asocia para cualquier proyecto, considerando que muchas veces desconocen la procedencia de capital o el uso que puedan hacer de su dinero. Es un factor a considerar a partir de estos momentos.