Fútbol Americano
Tom Marshall 7y

Porto no ha probado ser "trampolín" para jugadores mexicanos

La escuadra de Porto ha mostrado en los últimos años como hacer negocios porque han formado a jóvenes jugadores y los ha vendido como fichajes estrellas a algunos de los mejores equipos de Europa. Algunas estrellas que han sido vendidos por Los Dragones son Pepe, Nicolas Otamendi, Danilo, Alex Sandro, James Rodríguez, Radamel Falcao, Eliaquim Mangala, Jackson Martínez y, unos años atrás, Deco.

Todos los jugadores previamente mencionados fueron comprados por Porto, equipo que les sirvió como una excelente plataforma para brillar y luego ser comprados por grandes equipos como Real Madrid, Manchester City, Juventus y Atlético de Madrid.

Por lo que cuando el internacional mexicano y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Héctor Herrera se unió al club en el verano de 2013, fue considerado una excelente opción porque Porto se había convertido en uno de los mejores lugares para que un jugador extranjero se adaptara a Europa y utilizara al equipo portugués como un trampolín para fichar con alguno de los equipos más importante del Viejo Continente.

Herrera parecía estar bien en Portugal y, para el año 2014 era un titular regular y cosechó una excelente actuación en la Copa del Mundo de Brasil 2014 con México y anotó nueve goles en 27 partidos en la temporada 2015-16 con Porto. Los rumores del interés de clubes como Liverpool y Napoli surgieron y el nombre de Herrera parecía que se agregaría a la lista ilustre de las exportaciones de Porto.

Pero Héctor, de 27 años de edad, se quedó y, desde entonces, las cosas no marchan del todo bien. Herrera está luchando por entrar en el equipo titular del entrenador Sergio Conceicao en el arranque de la nueva temporada, una situación parecida que experimentó bajo el mando de Nuno Espirito Santo.

Contando sólo los partidos del campeonato portugués y de competiciones europeas en 2017, Herrera ha logrado sumar sólo 825 minutos de juego.

Es importante mencionar que Herrera sufrió una lesión que lo mantuvo fuera por un par de semanas a finales de febrero y principios de marzo, pero estos no son números que sirven para impulsar a un jugador a cosas más grandes y mejores en su carrera, incluso si el ex jugador de Pachuca tuviera un destacada desempeño en la Copa Confederaciones de Rusia.

Conceicao simplemente parece preferir la dupla formada por Oliver Torres y Danilo Pereira en el centro del campo, situación que ha perjudicado a Herrera porque el técnico prefiere no tener en el campo a tres mediocampistas centrales.

Herrera podría seguir adelante. No es que el nativo de Baja California no sea talentoso, y han existido reportes de que Porto aceptaría una oferta de 20 millones de euros por sus servicios. Pero no sería una transferencia como las que ha realizado Porto en el pasado, especialmente cuando Herrera no es un titular regular.

Sin embargo, lo preocupante para el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, es que Herrera no es el único jugador del Tri que no ha utilizado a Portugal como trampolín

Jesús "Tecatito" Corona llegó al Porto en 2015 procedente del Twente de Holanda. El extremo es más joven que Herrera con 24 años de edad y está buscando que la presente temporada logre dar el 'salto' a un club más importante.

En lo que va del año, Corona ha jugado sólo el 41 por ciento (858 minutos) del total de minutos en los partidos de la liga y de la Champions League que ha disputado Porto, con sólo dos goles. Y Corona sólo disputó un partido completo en ese tiempo. Sin embargo, cabe señalar que se perdió cuatro partidos por lesión.

No lo ha hecho mal con Los Dragones, pero para un jugador considerado como uno de los mejores talentos de México menores de 25 años, su cantidad de minutos jugados y goles anotados tienen que mejorar si Corona llamar la atención de los clubes elites de Europa.

En el lado positivo, Corona ha sido tomado en cuenta por Conceicao y lo ha incluido en su cuadro titular en los dos primeros partidos de la nueva temporada.

Luego está el caso de Miguel Layún. Un miembro regular del Tri desde la Copa del Mundo de Brasil 2014 pero con Porto ha participado en apenas un 22 por ciento de los partidos de Porto en las mismas competiciones de alto nivel en 2017. El defensa tuvo un excepcional nivel en la temporada 2015-16, pero ahora parece estar por detrás de Ricardo Pereira y Alex Telles en las opciones de lateral. El originario de Veracruz ha comenzado sólo tres partidos de liga este año.

Layún necesita cambiar de equipo antes que finalice el Mercado de Verano para buscar más regularidad de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018, situación que su compatriota Diego Reyes conoce a la perfección. El defensa tuvo un buen rendimiento con el Espanyol la temporada pasada en calidad de préstamo, pero es poco probable que consiga minutos bajo el mando de Conceicao y ha señalado que quiere volver a la Liga, aunque su valor en el mercado parece ser el problema.

Por su parte, Raúl Jiménez ha jugado sólo el 17 por ciento del total de minutos que el Benfica ha jugado en la liga y competencias europeas este año. El delantero tiene siete goles en esos 353 minutos (uno cada 50 minutos) y ha provocado el dilema de por qué el jugador de 26 años no tiene más participación, pero el entrenador Rui Vitoria se ha inclinado por la dupla formada por Haris Seferovic y Jonás.

Naturalmente, la falta de minutos para la legión "portuguesa" plantea preguntas importantes.

¿Es la cantidad de fútbol internacional un factor en contra para que el equipo nacional de México no logre desarrollar talento? ¿Es que los jugadores mexicanos todavía no están preparados para triunfar en Europa?

¿Herrera, Layun, Corona, Reyes y Jiménez simplemente han tenido mala suerte con los entrenadores? ¿O el hecho de que cualquiera de ellos podría volver a la Liga MX (o tal vez incluso MLS) y hacer mucho dinero significa que no tienen tanta hambre de éxito?

Probablemente hay muchas respuestas, pero la difícil situación de los mexicanos actualmente en Portugal no proporciona una "buena publicidad" para los clubes europeos que están analizando sumergirse en el mercado mexicano.

^ Al Inicio ^