<
>

Mexicano encuentra oportunidad en el futbol de Islandia

MÉXICO -- Erik Ragnar Gislason tocó puertas en las fuerzas básicas de algunos clubes nacionales. Las oportunidades llegaron a cuenta gotas para el extremo derecho, el cual hizo pruebas las fuerzas básicas de Pumas y Cruz Azul y con nulos resultados se vio orillado a buscar su sueño a siete mil 300 kilómetros de México.

Con apenas 17 años, el juvenil viajó a Islandia, país de su padre, y realizó pruebas en la isla de Vestmannaeyjar, la cual tiene una población de apenas 4,200 personas y una superficie de 17 kilómetros cuadrados.

“Yo tocaba puertas en México. A la edad que estaba en ese entonces me dijo mi papá entre broma que me viniera a Islandia con la familia, hiciera pruebas y me animé. Se dieron bien las cosas y me quedé aquí. Me inicié en ligas de barrio, en escuelas filiales. Busqué en Cruz Azul y en Pumas, tuve en cantera dos oportunidades. El venir me abrió los ojos para alcanzar un lugar y todo pasa por algo”, expresó.

En dicha isla el elemento azteca ha militado con el IBV y KFS, clubes que pese a formar parte de la Primera División, son apoyados por menos de mil personas en los cinco meses que dura el torneo.

“El futbol no se vive del mismo modo que en México. Aquí el deporte más importante es el balón mano. En inicio al futbol se tomaba como otro deporte más y no llamaba la atención, peo cuando empezaron a avanzar en Eurocopa y mundial se dio un ‘boom’ y con lo del mundial eso habla mucho”, externó.

En entrevista para ESPN Digital, Gislason describe el futbol de dicha liga como “semiprofesional”, pero señaló que el éxito que llevó a dicho país a clasificarse a su primera Copa Mundial es el apoyo que dan a los juveniles en el torneo local.

“Los equipos de Primera División tienen fuerzas básicas, pero solo se manera hasta sub 18. Desde los cinco años están y el último escalón es a los 18 y es cuando el club decide si te quedas o te vas, pero al irte te ayudan a buscar otro equipo”, expresó.

Con cuatro años en Islandia, Erik señaló que el éxito del representativo nacional es el técnico, Heimir Hallgrímsson, ya que “en el camino a la Eurocopa se dieron cualidades más fuertes, cualidades de jugadores y primero se aprovechó eso, por lo que eso lo aplicaron para anular sus puntos débiles. Sus jugadores titulares juegan en otros países”, expresó.

Del mismo modo, comentó que esta clase de trabajo es algo que no se ha aplicado en la Selección de México. “No se ve en México, no se ve que puedan aprovechar esos puntos fuertes y contrarrestar. Sería bueno que se tomen esos ejemplos y por más semiprofesional que pueda parecer su liga, juegan fácil, saben a lo que juegan y se la creen”.

De este modo, consideró que en la Federación Mexicana de Futbol podrían aprender de lo que ha logrado un país con apenas 330 mil habitantes y el cual está en el lugar 22 del Ranking FIFA.

“Tenemos mucho por aprender, porque en México apoyan más a los extranjeros y no necesariamente son mejores que los mexicanos y obstruyen un proceso a los juveniles. En México se juega bien en la liga, se ha sido campeones mundiales (Sub 17) y olímpicos. En México no es necesariamente mejor. Aquí es un futbol muy diferente y el mexicano aprovecha más el control de balón, posición, ahí potencializas estrategia. Aquí pasas el balón y buscan rápido la portería rival. Es mucho más físico y el nivel atlético igual es mejor”.