<
>

Zidane fue elegido el mejor DT de 2016

Zinedine Zidane ha sido reconocido por la FIFA como el Mejor Entrenador de la temporada 2016-17 en una gala celebrada este lunes en Londres dominada por el Real Madrid, al menos en lo que a futbol varonil se refiere: cinco jugadores del primer equipo han sido incluidos en el XI ideal de la FIFA (Toni Kroos, Luka Modric, Marcelo, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo), además de llevarse los premios ‘grandes’ al Mejor Jugador (Cristiano Ronaldo) y Mejor Entrenador.

El galardón que recibiera Zinedine Zidane de manos de Claudio Ranieri, como el premio al mejor jugador, no dio lugar a discusión.

Zidane competía con Antonio Conte, campeón de la Premier League con el Chelsea, y Massimiliano Allegri, que llevó a la Juventus a ganar Serie A y Copa de Italia, además de llegar a la final de la Champions League.

Pero a diferencia de los más experimentados italianos, Zidane logró algo único. Ha sido el primer técnico en la era Champions League que logra refrendar el título.

“Es algo muy especial. Nunca pensé que me encontraría en una situación como esta”, señaló Zidane en su discurso de agradecimiento

“Quiero agradecer a los jugadores, son ellos los auténticos protagonistas. Allegri y Conte, esto también es vuestro, sois muy grandes. Y a mí mujer (Veronique). Te quiero mucho, siempre estás ahí. Quiero dar las gracias al Real Madrid que me han dado la oportunidad de entrenar a estos jugadores. Cristiano, Luka, Toni... Tengo a otros dos fenómenos, gracias a vosotros también”, agregó Zidane.

El técnico llevó al Real Madrid a conquistar su primer doblete en 59 años tras adjudicarse la Liga y la Champions League. Una gesta tan difícil en España, que apenas es el tercer entrenador en la historia del Real Madrid en conseguirlo después de José Villalonga (1957) y Luis Carniglia (1958). Es decir; es el primer entrenador en la ‘era moderna’ que lleva al Madrid a festejar dos títulos grandes la misma temporada.

Zidane ha recibido su primer premio como entrenador 14 años después de ganar su tercer, y último, premio FIFA World Player of the Year en 2003.

Pero le ha costado un mundo ser reconocido, pese a sus numerosos logros con el Real Madrid.

Desde que tomara las riendas del equipo merengue en enero de 2016, ha cosechado siete títulos – algo que ningún entrenador en Europa ha hecho en tan poco tiempo – cuatro de ellos en la temporada 2016-17, convirtiéndose en el único entrenador del Real Madrid en lograrlo.

Pese a ello, a Zidane se le critican (aún), tanto el estilo indefinido de juego y su política de rotaciones.

Él, por principio y personalidad, no termina de creérselo. Atribuye el éxito a los jugadores. Los “protagonistas” del año más exitoso en la historia moderna del Real Madrid.

“No me siento el mejor para nada, lo que sí soy es un afortunado por estar en el mejor club del mundo y con estos jugadores, pero el resto no, para nada”, señaló en la víspera del encuentro del pasado domingo entre Real Madrid y Eibar, mismo que culminó en una victoria por 3-0 para los suyos.

“Para ser sincero si me dan el premio lo aceptaré con mucho gusto pero no soy el mejor entrenador del mundo", agregó.