<
>

Herrera se asoció con hijo de Tony Blair para paraíso fiscal

Luego del adelanto de una investigación presentada el pasado lunes conocida como Paradise Papers, donde se señalan a personajes que utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo, y donde se dio a conocer que los jugadores de la Selección Mexicana implicados en ello son Héctor Herrera y Diego Reyes, quienes abrieron empresas en isla de Malta para pagar impuestos del cinco por ciento.

Este viernes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., quien encabeza la investigación en México, dio a conocer que para esto, Héctor Herrera formó dos empresas, asociándose con Nicholas Blair, hijo del ex Primer Ministro Británico, Tony Blair.

Nicholas llevó a Herrera a Europa y fundó en 2014, con Héctor como socio, dos empresas, ambas fundadas el mismo día y en el paraíso fiscal de Malta: Herrera Holdings Limited y Herrera Management Limited, la cuales “no tiene ni oficinas ni personal”, según la investigación.

La idea de generar un par de compañías es buscar la devolución de impuestos para accionistas, ya que el fisco en Malta permite la devolución cuando se demuestra que una realiza la mayoría de sus actividades fuera del país; “el hecho de incluir una firma en “la panza de otra” arroja beneficios para los dueños”, explica la investigación.

“En Herrera Holdings Limited, Héctor Herrera poseía mil 600 acciones; su agente, Nicky Blair, era el propietario de las 400 acciones restantes. El mismo día, el jugador constituyó la empresa Herrera Management Limited, en la que solo ha sido propietario de una acción. El resto de las mil 999 acciones forman parte del capital de Herrera Holding Limited. El director y representante legal fue Nicholas John Blair. Una empresa dentro de otra”, señala la investigación publicada este viernes.

La idea de esto es poder beneficiarse con la devolución casi íntegra de impuestos. Según la ley de Malta, esto se podía realizar ya que la compañía lleva a cabo negocios o tiene intereses comerciales de más del 90 por ciento fuera de Malta. Además, el país no tiene acuerdos fiscales con México, por lo que no se pueden conocer los movimientos de las empresas en ese territorio.