Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Testigo involucra a Grondona en soborno por voto para Catar 2022

Durante las siete horas que declaró Alejandro Burzaco, exejecutivo de la firma Torneos y Competencias, en el juicio que se realiza en Nueva York por el FIFAgate, uno de los temas que mencionó fue el supuesto soborno que recibió Julio Grondona, entonces dirigente de la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) a cambio de su voto por Catar como sede del Mundial de 2022.

Ken Besinger, periodista estadunidense que estuvo presente en el juicio, narró en entrevista con Destino Futbol la intervención de Burzaco sobre ese tema.

“Lo menos esperado del día fue lo de Mundial porque nadie esperaba que iba a llegar a ese tema. A la vez, todo sabemos que algo huele mal con el Mundial de Catar así que no fue sorpresa, pero escuchar directamente de Burzaco, que era la mano derecha de (Julio) Grondona en los últimos años de su vida... él dijo que había recibido soborno para su voto para Catar. Eso me parecía importante y sorprendente”, comentó Besinger.

Y especificó: “Falta claridad. Pero yo diría que a lo que se refería (Burzaco) es que se escuchó mucho en 2011 la idea de que la AFA tenía un problema de deudas tremendas de más o menos 80 millones de dólares y que supuestamente Catar limpió esa deuda a cambio del voto de Grondona.

“Después de la votación, en la que supuestamente sí votó por Catar, él (Grondona) vio a unos cataríes en un evento y furioso se acercó y les dijo: ‘por qué todo mundo me culpa de recibir 80 millones de dólares si yo no los recibí. Quiero que o me paguen los 80 millones o publiquen una carta oficial en la que digan que nunca me pagaron dinero por el voto del Mundial’.

“Se retiraron al cuarto del hotel y ahí Grondona le dice a Burzaco: ‘Me hizo trampa Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol) con un socio suyo, Sandro Rosell (expresidente del Barcelona), porque me dieron un millón y medio de dólares por el voto y ellos se quedaron con 75 millones’. Así fue el testimonio no se aclaró más que eso”, agregó Besinger.

Julio Grondona, el eterno mandamás del futbol argentino que falleció en 2014, fue durante años uno de los principales asesores del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, además de dirigir el comité de finanzas del organismo rector.

De acuerdo con el periodista estadunidense, se espera que Burzaco continúe declarando este miércoles y tal vez el resto de la semana.

Y aunque no se sabe quiénes más son testigos de la fiscalía, Besinger mencionó que es probable que declaren el brasileño José Ávila, Sergio Jadue, Rafael Esquivel y Luis Bedoya.

El juicio podría tardar seis semanas en resolverse.

^ Al Inicio ^