Fútbol Americano
Servicios de ESPN Digital 6y

Manchester es del City, Barcelona resurge y 'manita de oro' en el Bernabéu

MÉXICO -- La 'sentencia' del City con el triunfo en su visita al United en el derbi de Manchester, el resurgir del Barcelona y la 'manita de oro' del Real Madrid, y un Calcio sin goles en los 'grandes', han marcado el fin de semana futbolístico en Europa.

Te presentamos el resumen de la jornada liga por liga. 

LA LIGA El Barcelona resurge en LaLiga tras dos empates consecutivos que habían acortado su ventaja al frente de la clasificación. Lo hizo este domingo en Villarreal (0-2), en un partido que se rompió mediada la segunda mitad con la expulsión del local Raba (m.60) y, doce minutos después, el gol del uruguayo Luis Suárez (0-1).

Luego, Leo Messi mató una contienda que hasta la expulsión local había estado más equilibrada de lo previsto. A cinco puntos, como segundo, se mantiene un Valencia que sufrió para imponerse al Celta (2-1). Lo hizo de penalti marcado a nueve minutos de la conclusión.

El sábado el Santiago Bernabéu fue de oro. En el día en que Cristiano Ronaldo ofreció a la afición madridista su quinto Balón de Oro, el Real Madrid jugó su mejor primera mitad de toda la temporada. Le endosó una 'manita' a un Sevilla (5-0) que llegaba igualado a puntos con el equipo madridista y que se fue apaleado.

Y ello que el Real Madrid se presentaba con dudas y, sobretodo, con notables bajas en defensa: suspendidos Dani Carvajal y Sergio Ramos, y lesionado Rapahel Varane. Ausencias a las que se unían las del brasileño Casemiro y el galés Gareth Bale.

Pero la 'segunda unidad' funcionó, Cristiano (doblete) recuperó su olfato goleador y, acompañado de los tantos de Nacho Fernández, Toni Kroos y el joven marroquí Achraf Hakimi, al descanso se llegó ya con el 5-0. La segunda mitad fue de trámite, con el Real Madrid pensando ya en el Mundialito de Clubes. Es cuarto, a ocho puntos del Barcelona.

A seis puntos del líder, en la tercera posición, se mantiene el Atlético de Madrid, al que le bastó un gol de Saúl Ñiguez para imponerse en su visita al Betis (0-1). Los de Diego Pablo Simeone siguen sin perder, suman ya un año sin caer a domicilio en la liga (desde el 12 de diciembre de 2016), y baten su récord particular de encuentros consecutivos sin conocer la derrota en el campeonato liguero (18).

SERIE A El Calcio tuvo una jornada, nunca mejor dicho 'a la italiana'. Los cuatro primeros de la clasificación empataron, y sin goles. Y eso que se jugó el denominado 'clásico de Italia', un Juventus-Inter de Milán, el sábado, con el liderato en juego.

Fue un partido con emoción, pero sin buen juego. Con un Juventus que buscó más el triunfo, pero se permitió tener a su 'mago' argentino Paulo Dybala en el banquillo hasta el minuto 75; y un Inter 'abotonado' en busca de conservar su portería a cero.

La igualada beneficiaba también al Nápoles, que este domingo recibió al Fiorentina. De ganar, el equipo napolitano recuperaba el liderato; pero notó en exceso la baja del lesionado Lorenzo Insigne y cedió un empate sin goles.

Igual resultado que el obtenido por el Roma en su visita al Chievo Verona. Con ello, el Inter sigue líder, con un punto de ventaja sobre el Nápoles, dos sobre el Juventus y cinco sobre un Roma que tiene un partido menos.

BUNDESLIGA En una Bundesliga ya acompañada por el manto blanco de la nieve, el Bayern Múnich sigue su escapada. Un gol del chileno Arturo Vidal le dio el triunfo en el estadio del Eintracht Frankfurt; y una ventaja ya de ocho punto sobre su inmediato perseguidor: el Leipzig, que no pasó en casa del empate ante el Mainz (2-2).

LIGUE 1 La Ligue 1 sigue igual. Triunfos del París Saint Germain, Lyon y Mónaco, ante el Lille (3-1), Amiens (1-2) y Troyes (3-2), respectivamente.

El PSG, con el brasileño Neymar ausente por acumulación de tarjetas, contó con los goles de los argentino Ángel Di María y Javier Pastore, y un golazo al final de la joven estrella francesa Kylian Mbappé 'a lo Ronaldo Nazario': potencia, velocidad y clase.

En el Principado, el Mónaco tuvo que remontar un adverso 0-2 anotado por el coreano Hyun-Jun Suk. Lo hizo, tras un autogol del Troyes, con doblete casi al final del argentino Guido Carrillo (m.85 y 88). El equipo monegasco, al igual que el lionés, está a nueve puntos del PSG.

PREMIER El City ha dado todo un golpe de mano a costa de su 'odiado' United, al que derrotó a domicilio (1-2) en el derbi de Manchester. Una victoria que pone once puntos de diferencia entre ambos, que casi mata el título en favor del equipo el español Pep Guardiola, que volvió a ganar su particular duelo con Jose Mourinho.

Lo hizo con doble récord de la Premier: de puntos desde inicio temporada (46 en las quince primeras jornadas), y de victorias consecutivas (14). Y mandando en todo instante ante un rival a la espera, que especula más que crea.

Se adelantó en dos ocasiones el City, con tantos del español David Silva y del argentino Nicolás Otamendi, y sólo un gol de Marcus Rashford igualó la primera de ellas. Luego, casi monólogo del equipo de Guardiola, que se llevó los tres puntos, y media Copa de campeón de liga. Y, a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, ya es "campeón de invierno".

En el derbi de Liverpool hubo reparto de puntos. El esta vez local, que lleva el nombre de la ciudad, vio como su 'eterno rival' se llevaba un punto merced a un penalti marcado por el veterano Wayne Rooney, a un cuarto de hora del final, que igualaba el anotado al borde del descanso por el egipcio Mohamed Salah.

El Liverpool se mantiene cuarto, beneficiado por la también igualada del Arsenal en el campo del Southampton (1-1), pero ya a 16 puntos del líder. Pinchazo de los grandes del Chelsea, vigente campeón, en su visita al West Ham (1-0), donde no pudo superar el temprano tanto del austríaco Marko Arnautovic (m.6), y queda a catorce puntos de la cabeza.

 EREDIVISIE Holanda contó su 'partido grande' con el Ajax Amsterdam-PSV Eindhoven, con triunfo de los locales sobre un líder (3-0) que, no obstante, mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su inmediato perseguidor: el AZ Alkmaar. El equipo de la ciudad de los canales se queda a siete puntos.

JUPILER PRO LEAGUE Brujas se mantiene en el liderato de la liga belga con 44 puntos, seguido por el Royal Charleroi (38) y Anderlecht (34). El mexicano Omar Govea fue capitán en la derrota de Royal Mouscron que se quedó con 20 unidades en el décimo primer lugar de la tabla. Por su parte, el Standard de Lieja de Guillermo Ochoa perdió de visita y se ubica en el octavo puesto general con 24 puntos. 

PRIMEIRA LIGA Un 'hat trick' del camerunés Vincent Aboubakar y dos goles del maliense Moussa Marega dieron este domingo la victoria al Porto en casa del Vitória de Setúbal (0-5) y le devolvieron el liderato, aunque en igualdad de puntos con el Sporting de Portugal.

En la jornada 14 de la Liga lusa, los 'dragones' encabezan la tabla con 36 puntos, los mismos que el Sporting y tres más que el Benfica, equipos que el sábado ganaron sus respectivos compromisos ligueros.

^ Al Inicio ^