<
>

'Chucky', el mejor goleador mexicano del 2017

La falta de gol entre jugadores mexicanos tuvo contadas excepciones tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. ESPN Digital presenta a los elementos nacionales que sumaron más anotaciones en el 2017 sin importar en qué competencia participaron.

HIRVING LOZANO (PSV Eindhoven)

Goles totales: 24. A mitad de año se despidió del Pachuca con tres anotaciones ante León y ya lleva once en la Eredivisie, manteniéndose como goleador de aquella Liga. Además, suma dos tantos en la Copa de Holanda y tres con los Tuzos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Con la camiseta de la Selección Mexicana, hizo un tanto ante Rusia en Copa Confederaciones y cuatro en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

ORIBE PERALTA (América)

Goles totales: 18. Es uno de los mejores delanteros mexicanos de la actualidad. Fue el mejor delantero mexicano en el futbol nacional con 14 tantos en Liga, uno en Copa y tres con el tricolor: uno ante Honduras en eliminatorias mundialistas y dos en confederaciones, frente a Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ELÍAS HERNÁNDEZ (León)

Goles totales: 15. En Copa Oro, ante El Salvador, dio dos asistencias y anotó uno. Aunque es figura en la escuadra esmeralda, por su constancia, por sus goles y buen juego, Osorio lo ha relegado en el tricolor, con el cual también se apuntó con dianas ante Paraguay y Ghana, aunque fueron partidos amistosos.

JAVIER HERNÁNDEZ (West Ham)

Goles totales: 15. El ‘Chicharito’ se hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte como el mejor deportista del año, sin embargo, con el West Ham, a donde llegó en julio de este año, no ha rendido los frutos que se esperaban. El delantero tapatío concretó 14 dianas en el año, de las cuales, cuatro fueron con su actual escuadra, seis con el Bayer Leverkusen y cuatro con la Selección Nacional: tres en eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 y uno en Copa Confederaciones.

VÍCTOR GUZMÁN (Pachuca)

Goles totales: 13. Chivas lo dejó ir y fue el mejor goleador mexicano en el torneo. Consiguió ocho anotaciones en Liga, tres en Copa MX, uno en la Liga de Campeones de la Concacaf y uno más en la reciente participación de los hidalguenses en el Mundial de Clubes, ante el Wydad Casablanca de Marruecos. Juan Carlos Osorio no lo pierde de vista y afirmó que podría convocarlo para la concentración de enero próximo.

CARLOS VELA (Los Angeles FC)

Goles totales: 9. En su octava temporada en la Península Ibérica, de donde acaba de despedirse, el delantero azteca se destapó con seis goles en Liga, uno en Copa del Rey y dos en eliminatorias mundialistas con la Selección Nacional. Vela ha marcado hasta el momento 68 dianas y se coloca por debajo de Hugo Sánchez en aquel balompié, que anotó 234. Sin embargo, esta fue la segunda peor campaña del jugador en Europa.

ALAN PULIDO (Chivas)

Goles totales: 8. El delantero oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se lesionó y no tuvo un torneo afortunado en el Apertura 2017. Sin embargo, aunque en 2016 fue campeón con el Olympiacos de Grecia, Pulido ha vivido con el Guadalajara su mejor etapa como jugador, tras coronarse en el Clausura 2017. En ese semestre fue considerado por la Liga MX como el mejor futbolista del certamen, ya que anotó cinco tantos en torneo regular y dos que fueron clave en la Final para el campeonato del ‘Rebaño’, además de conseguir un gol en Copa.

RAUL JIMÉNEZ (Benfica)

Goles totales: 8. 2017 no fue su año en el futbol portugués, donde su cuota de goleo fue ínfima con tan sólo dos tantos. Esto, en gran parte por su nula actividad con las Águilas, con las que disputó 311 minutos. Asimismo, descontó tres veces en copas nacionales, así como en una ocasión en la Copa Confederaciones, ante nueva Zelanda, y dos en las eliminatorias mundialistas, contra Honduras y El Salvador.

JESÚS MANUEL CORONA (Porto)

Goles totales: 7. El ‘Tecatito’, quien fuera figura del Twente de Holanda por sus goles, hoy completó un año desangelado en medio de sus dificultades personales. Anotó cuatro dianas en la Primera Liga de Portugal y tres en eliminatorias mundialistas con la Selección Mexicana.

HÉCTOR MORENO (AS Roma)

Goles totales: 7. Hacer goles como defensa central, muchas veces cuando su equipo está en momentos de apremio, ha sido mérito del exuniversitario, aunque aún no se ‘estrena’ con la Roma. Clavó cinco tantos en la Eredivisie y dos con la Selección Mexicana, con cuya camiseta le clavó uno a Portugal en la Confederaciones y otro a El Salvador en las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo.