Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Gonzalo Pineda, avergonzado de no haber hecho nada por el futbolista mexicano

MÉXICO -- Gonzalo Pineda vivió una trayectoria futbolística de una década en la Liga MX y también representó a la Selección Mexicana en un Mundial. Ahora, ya como asistente técnico en el Seattle Sounders y retirado como jugador, aseguró que está avergonzado porque cuando tuvo peso en el balompié nacional no levantó la voz por sus compañeros como ahora lo está haciendo la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro).

“Me da mucha vergüenza, cuando pude hacer algo, cuando estuve en selección, cuando tuve un lugar importante en el futbol mexicano, nunca hice nada, me da vergüenza que no hice nada. No puedo recomendar nada a esta generación, porque yo no hice nada. Eso me causa una gran alegría y a la vez una gran admiración porque en su momento no lo hice. Que sean fuertes, los que están en selección son los que pueden poner más presión. Tratar de unir a todos, que todos los futbolistas estén convencidos”, afirmó en entrevista con ESPN AM.

“Lo vemos ahora porque es Alanís, pero hay muchísimos casos, que uno se ha enterado, me ha tocado ver en el Ascenso y Segunda División. Los directivos hacen cualquier cantidad de bajezas, que están fuera del marco de la ley, de FIFA, de FMF. No causa furor y el jugador termina doblando las manos. Este nuevo formato debe acatar. Es muy obvio que era por el pacto de caballeros (en el caso Alanís)”, apuntó.

En el 2006, Pineda fue transferido de Pumas a Chivas, equipo donde consiguió levantar un título de Liga. Pero en el 2009, con Efraín Flores como director técnico, vivió una situación que le molestó, pues el estratega le indicó que Monterrey lo estaba buscando y en caso de que no se concretara su transferencia, Gonzalo sería tomado en cuenta para el primer equipo, cosa que no cumplió Flores.

“Al día siguiente (del draft de primera), me llaman diciéndome que Efraín dijo que ya no estaba contemplado para que acabara el draft. Me lo hubiera dicho mucho antes para ver yo qué hacía. La única oferta que pasó fue la de Atlante que no me ofrecía nada, una duración de años, un préstamo, una compra. Yo dije que no, porque no me ofrecía nada”, contó.

Sobre un posible regreso al futbol azteca, indicó que no está en sus planes a corto y mediano plazo, aunque no lo descartó: “Ha sido una etapa de aprendizaje, en donde no quiero quemarme y a lo mejor no estar preparado. Ver cómo se manejan cosas, viajar por el mundo para ver otro tipo de futbol. En ese sentido creo que me va tomar muchos años. En el futbol es muy difícil predecir dónde, en algún momento quizás llegará la oportunidad y no lo descarto para nada”.

^ Al Inicio ^